Tempo  3 ore 44 minuti

Coordinate 1152

Caricato 20 agosto 2019

Registrato luglio 2019

-
-
792 m
355 m
0
2,2
4,4
8,79 km

Visualizzato 527 volte, scaricato 32 volte

vicino a La Galga, Canarias (España)

Acceso: Desde Santa Cruz por la Carretera LP 1 llegamos a Puntallana, entre el túnel de El Cubo y el túnel de La Galga, sobre el km 16 se encuentra el Barranco de La Galga (límite municipal entre Puntallana y San Andrés y Sauces). En el margen izquierdo hay un aparcamiento y el Punto de Información Ambiental (P.I.A.). Estacionamos.

Esta caminata discurre por el municipio de Puntallana. Está situado en el noreste de la isla de La Palma. En la vertiente exterior de la Caldera de Taburiente. Este municipio tiene una forma triangular, con el lado más largo de ese triángulo hacia la costa. Limita con Santa Cruz de La Palma por el Barranco Seco al sur y con San Andrés y Sauces por el Barranco de La Galga al norte. En su límite con el municipio de El Paso se encuentra la cumbre más alta, Piedrallana, de 2.200 metros de altura. La costa es acantilada en términos generales, pero entre las zonas conocidas como Martín Luis y El Ancón, es relativamente baja de ahí el nombre del municipio. Lo más característico de su relieve son dos conjuntos de montañas alineadas. Entre las más destacadas están la de Tenagua, Estalero o Abiseros, Zamagallo, Loral, Siete Cejos o Juego de La Bola y La Galga. Por ello, Puntallana es conocido como el pueblo de las nueve montañas.
Su geología está formada por series basálticas antiguas. Esta porción de la isla tiene forma tronco- cónica, con sus laderas de lava inclinadas hacia el mar y surcadas por barrancos profundos que parten de las aristas de la base menor constituidas por los bordes del cráter de erosión de la Caldera de Taburiente, hacia la costa.
Con barrancos de cauce estrecho cuya característica principal consiste en tener forma de embudo y salida estrecha, el fondo es encajonado y de laderas inclinadas. Los principales barrancos de sur a norte son Barranco Seco, Barranco del Agua, Barranco de Los Tanques, Barranco de Nogales y Barranco de La Galga.
Esta ruta hace un recorrido por El Cubo de La Galga, espacio natural que forma parte del El Parque Natural de Las Nieves.
El Parque Natural de Las Nieves está formado por el monte de Los Sauces y el de Las Nieves, situados en la zona norte de la Isla y distribuidos en tres municipios: San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Puntallana. La erosión continuada a lo largo del tiempo ha modelado un paisaje accidentado dominado por enormes barrancos como: el Barranco del Agua, el de San Juan, el de la Fuente y el de Nogales. Es de destacar la abundancia de nacientes de agua, siendo uno de los más importantes y conocidos el de Marcos y Cordero. La vegetación del lugar se compone por matorrales espesos en las partes más altas, seguidas por comunidades de pinar. A cotas inferiores se desarrolla a una de las mejores masas de laurisilva de Canarias.
Datos de http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/areas-naturales-protegidas/item/p-n-las-nieves
El Barranco del Cubo de La Galga es un ejemplo claro del Relieve del Parque Natural de Las Nieves. Predomina la acción de los agentes erosivos frente a los constructivos (en La Palma las erupciones volcánicas). Las intensas precipitaciones con zonas de escasa cubierta vegetal en la zona de cumbre y fuertes pendientes, provocan la formación de los torrentes que excavan los barrancos.
Toda esta comarca está atravesada por barrancos profundos, por auténticos cañones encajados. Sus cabeceras se establecen en el dorso de La Caldera de Taburiente. Estos barrancos estrechos dejan entre ellos rampas o crestas, por lo que a vista de pájaro contemplamos esta comarca de La Palma como una sucesión de profundos surcos, con lomas entre ellos donde se asientan las actividades humanas.
El Cubo de La Galga es un típico barranco encajado con Monteverde en el cauce y laderas. Además su adecuada orientación a los vientos alisios, facilita la entrada de la bruma cargada de humedad.
La llamada lluvia horizontal, generada por la captación de la humedad de la neblina por las hojas perennes y lustrosas del Monteverde, es además un aporte de agua extra que mantiene las condiciones necesarias para la laurisilva en los meses secos del verano. De esta forma, el barranco mantiene un clima húmedo y fresco bastante homogéneo, a lo largo de todo el año.
El Cubo de La Galga muestra una excelente representación de los mejores bosques de laurisilva de La Palma.
A lo largo del barranco vamos atravesando diferentes formaciones de la laurisilva, que responde tanto a la alteración humana como a las condiciones ambientales.
En la zona más cercana a la carretera, encontramos monteverde dominado por las especies menos exigentes en humedad, como brezo (erica arbórea), acebiño (ilex canariensis), mocán (visnea mocanera), faya (myrica faya), follao (viburnum tinus ssp. Rigidum) y barbusano (apollonias barbujana).
En la zona media del barranco aumenta la humedad al cerrarse las paredes laterales y el bosque incrementa su porte, formándose la cúpula vegetal que mantiene penumbroso el suelo. Encontramos árboles de talla media y grande de las especies comunes de la laurisilva: laurel (laurus azorica), viñátigo (persea indica), barbusano, follao, palo blanco (picconia excelsa), acebiño, entre otras.
En la zona superior del cauce, especialmente en el lugar conocido como La Fajan, es una muestra de primer orden de la laurisilva de valle con til.
Es una formación vegetal exuberante, con suelos húmedos todo el año ya que el imponente dosel vegetal mantiene una umbría permanente.
Domina especialmente el til (ocotea foetens) y el viñátigo. Como acompañantes, los helechos de enormes frondas, que forman tapices sobre el suelo y las paredes, destacando dos especies, diplazium caudatum y woodwardia radicans.
Una de las plantas más espectaculares que podemos observar en las partes altas del Cubo de La Galga es la Pininana (echium pininana). Este tajinaste exclusivo de La Palma puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, con flores de color azul que lo hacen realmente impresionante en medio del follaje del Monteverde.
El Cubo de La Galga alberga importante población de palomas rabiche y turqué, especies endémicas de Canarias y estrictamente protegidas. Las poblaciones de la isla de La Palma son las más abundantes del archipiélago canario.
Nuestro recorrido está formado por el tramo del sendero autoguiado en sentido de ida y vuelta y el tramo circular del sendero PR LP 5.1.
El Sendero Autoguiado Cubo de La Galga tiene una longitud de 2,5 km., los primeros 1,4 con firme de asfalto.
Atraviesa uno de los lugares más frágiles y valiosos de la naturaleza de La Palma. Es una ruta que permite que permite observar una de las mejores manifestaciones de laurisilva de Canarias.
Las paradas son puntos señalizados que permiten conocer hitos de interés. Comienza y finaliza en el Punto de Información Ambiental. Instalación para la recepción, orientación y atención del visitante. Con una pequeña exposición sobre los valores naturales del Cubo la Galga. Desde este punto se pueden realizar varios senderos como el Sendero Autoguiado o a la Somada Alta.
(Datos extraídos de los paneles informativos del Punto de Información Ambiental)
La instalación cuenta con una exposición explicativa de la flora y la fauna de la zona, y del ecosistema predominante dentro del Parque Natural de Las Nieves, un área de sensibilidad ecológica. A través de una serie de paneles explicativos, se orienta al visitante sobre las singularidades de este bosque milenario en el que se puede disfrutar de una extensa variedad de especies que conforman la laurisilva de la zona como viñátigos, aceviños, barbusanos y laureles, además de helechos y tilos milenarios.
El recorrido del sendero autoguiado lo complementamos con el tramo circulare del sendero PR LP 5.1. Al llegar al punto 9 del sendero autoguiado, cruzamos el arco de piedra y continuar por el sendero PR LP 5.1, pasamos por las zonas La Fajana de Los Mosquitos y El Pedazo. El sendero salva varios desniveles, está protegido por barandillas de madera en varios puntos, donde el barranco se encajona profundamente.
Enlazamos con una pista forestal girando por ella a la izquierda y alejándonos del cauce del barranco del Cubo. Muy cómoda de caminar nos conduce hasta el Mirador de Somada Alta, en una cota de 790 m aprox. sobre la montaña de Los Abiseros.
Ofrece las mejores panorámicas de la ruta. Con vistas de las laderas de laurisilva que cubren la cara este de La Palma y con vistas del Barrio de la Galga y el Barranco de Nogales al fondo. Buen lugar para hacer un descanso y disfrutar del canto de las aves.
Desde el mirador enlazamos por un tramo descendente muy pendiente y resbaladizo, con partes encajonadas tiene una longitud de 550 m aproximadamente. Pasa por la zona del Topo de Tía Manuela y Los Fanegos.
Al final de la bajada, junto a una casa rural enlazamos con la pista Fuente Pino con firme de cemento y giramos un corto tramo a la izquierda hasta encontrar un cartel con información de la red de senderos de La Palma e información de la parada de taxi.
El sendero PR LP 5.1 aquí tiene dos direcciones, giramos a la izquierda junto a un canal en dirección Los Abiseros. Este tramo va por la cota alta de la ladera a cuyos pies se encuentra la pista por la que hemos caminado inicialmente,. Tenemos vistas parciales de este frondoso cañón. Nos conduce hasta el WP 07 próximos al arco del acueducto donde se encuentra el Helechal. A partir de ese punto repetimos en sentido inverso, el tramo inicial del sendero autoguiado por la pista al fondo del barranco, donde además de los árboles inicialmente relacionados observamos gran cantidad de lianas. Llegamos de nuevo al punto de inicio junto a la caseta del Punto de Información Ambiental.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final junto al Punto de Información Ambiental. Sendero Autoguiado Cubo de La Galga, por pista asfaltada que discurre por el fondo del barranco.
WP 02 Bifurcación, seguir de frente por la pista. Por la izquierda va el sendero AI PR LP 5.1 a La Galga.
WP 03 Pasamos bajo un arco de un acueducto de un canal de agua.
WP 04 Bifurcación seguimos a la izquierda dirección Cubo de La Galga. En esta zona se unen dos barrancos. Estamos a la altura del punto 7 del sendero autoguiado.
WP 05 Acaba la pista seguimos por sendero.
WP 06 Pasamos bajo el arco de un acueducto. Zona de abundantes helechos.
WP 07 Cubo de La Galga. Bifurcación Continuamos a la derecha hacia el Mirador de Somada Alta por el PR LP 5.1
WP 08 Enlazamos con pista forestal hacia la izquierda. Mirador de Somada Alta a 1 km.
WP 09 Bifurcación giro a la izquierda. Por la derecha viene el PR LP 5 – Fuente Vizcaína – La Galga, que durante un tramo de bajada coincide con el PR LP 5.1
WP 10 Mirador de Somada Alta. Sobre una cota de 790 m aprox. Ofrece las mejores panorámicas de la ruta. Con vistas de las laderas de laurisilva que cubren la cara este de La Palma y con vistas del Barrio de la Galga y el Barranco de Nogales al fondo.
WP 11 Bifurcación, seguimos bajando por el PR LP 5 y PR LP 5.1.
WP 12 Giro a la izquierda por pista de asfalto. Un cartel nos indica la dirección del PR LP 5.1 Cubo de La Galga 1,3 km.
WP 13 Carteles de senderos, dejamos la pista y giramos a la izquierda por el PR LP 5.1 junto a un canal. Este tramo va por la cota alta de la ladera tenemos vistas parciales de este frondoso cañón. Nos conduce hasta el Cubo de La Galga, WP 07 próximos al arco del acueducto donde se encuentra el Helechal. A partir de ese punto repetimos el tramo inicial del sendero autoguiado por la pista al fondo del barranco para llegar de nuevo al punto de inicio junto a la caseta del Punto de Información Ambiental.
En total hemos caminado 8,8 km a una media en movimiento de 3,5 km/h. Ascenso total 523 m, descenso total 520 m. Grado de dificultad Moderado, si bien hay que tener en cuenta que con lluvia hay tramos peligrosos.
Waypoint

01 Inicio y final junto al Punto de Información Ambiental.

Inicio y final junto al Punto de Información Ambiental. Sendero Autoguiado Cubo de La Galga, por pista asfaltada que discurre por el fondo del barranco.
Waypoint

02 Bifurcación, seguir de frente por la pista.

Bifurcación, seguir de frente por la pista. Por la izquierda va al sendero PR LP 5.1 a La Galga.
Waypoint

03 Pasamos bajo un arco de un acueducto.

Waypoint

04 Bifurcación seguimos a la izquierda.

Bifurcación seguimos a la izquierda dirección Cubo de La Galga. En esta zona se unen dos barrancos. Estamos a la altura del punto 7 del sendero autoguiado.
Waypoint

05 Acaba la pista, seguimos por sendero.

Waypoint

06 Pasamos bajo el arco de un acueducto.

Pasamos bajo el arco de un acueducto. Zona de abundantes helechos.
Waypoint

07 Bifurcación. Continuamos a la derecha hacia el Mirador de Somada Alta

Cubo de La Galga. Bifurcación. Continuamos a la derecha hacia el Mirador de Somada Alta por el PR LP 5.1
Waypoint

08 Enlazamos con pista forestal hacia la izquierda.

Enlazamos con pista forestal hacia la izquierda. Mirador de Somada Alta a 1 km.
Waypoint

09 Bifurcación giro a la izquierda.

Bifurcación giro a la izquierda. Por la derecha viene el PR LP 5 – Fuente Vizcaína – La Galga, que durante un tramo de bajada coincide con el PR LP 5.1
Waypoint

10 Mirador de Somada Alta.

Mirador de Somada Alta. Sobre una cota de 790 m aprox. Ofrece las mejores panorámicas de la ruta. Con vistas de las laderas de laurisilva que cubren la cara este de La Palma y con vistas del Barrio de la Galga y el Barranco de Nogales al fondo.
Waypoint

11 Bifurcación, seguimos bajando por el PR LP 5 y PR LP 5.1.

Bifurcación, seguimos bajando por el PR LP 5 y PR LP 5.1.
Waypoint

12 Giro a la izquierda por pista de asfalto

Giro a la izquierda por pista de asfalto Fuente Pino. Un cartel nos indica la dirección del PR LP 5.1 Cubo de La Galga 1,3 km.
Waypoint

13 Giramos a la izquierda por el PR LP 5.1 junto a un canal.

Carteles de senderos, dejamos la pista y giramos a la izquierda por el PR LP 5.1 junto a un canal. Este tramo va por la cota alta de la ladera tenemos vistas parciales de este frondoso cañón. Nos conduce hasta el Cubo de La Galga, WP 07 próximos al arco del acueducto donde se encuentra el Helechal. A partir de ese punto repetimos el tramo inicial del sendero autoguiado por la pista al fondo del barranco para llegar de nuevo al punto de inicio junto a la caseta del Punto de Información Ambiental.

Commenti

    Puoi o a questo percorso