1,3
2,7

vicino San Juan, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

La aleta de tiburón 4.088 M.S.N.M. 🦈

El sendero para el Nevado del Sumapaz puede tomar hasta 5 días (3 de ida y 2 de regreso). Es una caminata que requiere un alto nivel de exigencia y equipo de alta montaña para soportar las condiciones de la zona.

Pese a esto tenemos la sensación vehemente de ganar altura y conquistar una cumbre que custodia este largo sendero: La cuchilla Aleta de Tiburón. Una empinada roca que nos permite apreciar los cerros más altos del parque en su máxima expresión:
Pico del Cerro Nevado con 4.310m
Pico del Guardián del Llano con 4.163m
Pico Pedro de limpias con 4.126.m
Este es el fin de la cordillera y su descenso al Meta dando nacimiento a los ríos Guape, Guejar y Ariarí.

El camino a la cuchilla comienza fácil. Sin embargo la altura es evidente y el cuerpo siente la fatiga en menos tiempo. Luego, atravesando la cuenca de la quebrada Honda (Que luego desemboca al río Sumapaz) el verdadero ascenso y batalla por la cúspide comienzan. Frailejones de más de 200 años, vegetación nativa y el silencio del páramo nos llevan a la cumbre sobre los 4.088 M.S.N.M.

En este lugar sólo se siente la calma, la felicidad y el inmenso valor de la naturaleza.