Tempo  4 ore 3 minuti

Caricato 11 luglio 2015

Recorded luglio 2015

5,8

vicino Valareña, Aragón (España)

Este recorrido lo califico de “difícil” por la bajada de los vértices geodésicos, porque tiene mucho desnivel y además la zona del barranco tiene peligro. El resto es fácil por caminos.

Salida desde la localidad de Pinsoro, que es un pueblo que se fundo en el año 1962 por 290 colonos, al igual que otros de la zona. El nombre lo cogió del monte cercano Pinsoro.
La primera parte del recorrido es entre pinos cercanos al pueblo, mas tarde por caminos agrícolas entre campos de cereal y alfalfas.
El primer barranco que se cruza es el de Corralicia y al poco se coge un camino paralelo al barranco de Pinoria, que llega hasta el canal de Cinco villas.
Se continúa por la orilla de este canal hasta cruzar el primer puente y por al orilla de un campo y monte a través, se sube al vértice geodésico Pinoso de 480 metros de altura.
La bajada es difícil por el desnivel y antes de llegar al puente del canal, se encuentra lo que parece los restos de un antiguo pozo de agua. Merece la pena ver bien lo que queda de la estructura, por lo curioso y bien construido que estaba.
Después de ir un tramo por la orilla del canal, se cruza de nuevo en el corral de Tambo y antes de llegar al de Lamarca se pasa por una zona de salitre, que cuando llueva estará con mucho barro.
Se continúa por el camino de la loma Cruzada un tramo y para subir al Angarillones hay que ir por la orilla de un campo y monte a través.
Desde aquí hay buenas vistas de la Bardena con Piskerra, la Ralla, el Rallón, la Negra y el embalse de Malvecino.
La bajada por la cresta es complicada para los que tengan vértigos y la parte del barranco con múltiples pozos hasta salir al camino también tiene peligro.
En este camino que lleva al embalse de Malvecino puede grabar a un zorro escondiendo la comida en un barbecho. Al llegar al embalse se rodea por la izquierda hasta la presa y posteriormente se cruza el canal de Cinco Villas, para regresar por caminos agrícolas a la salida en Pinsoro.

CABECERA DEL EMBALSE MALVECINO

SALIDA DE PINSORO

picco

VÉRTICE GEODÉSICO ANGARILLONES + 489 m

Vértice Geodésico: Angarillones. nº VG:024523 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Tudela. Hoja MTN: 245. Altitud (m): 488.6. Coordenadas GPS: N42 13 27.72 W1 25 16.08 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO PINSORO + 480 m

Vértice Geodésico: Pinsoro. nº VG:024543 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Sádaba. Hoja MTN: 245. Altitud (m): 479.5. Coordenadas GPS: N42 13 44.49 W1 22 55.06 (WGS84)