Tempo  4 ore 57 minuti

2,9
5,7

Visualizzato 1454 volte, scaricato 104 volte

vicino a Famorca, Valencia (España)

La Serrella: Morro dels Regalls y Mallada del Llop desde Famorca, “una de las crestas más agrestes de la montaña alicantina” (IBP 80 HKG)
Fecha de realización: 14 de noviembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Mallada del Llop

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Tiempo en movimiento: 3:59:51 h
Tiempo parado: 0:57:47 h
Velocidad media total: 2,26 km/h

Famorca desde la senda de subida a la Serrella

SINOPSIS

Recorrido circular por el macizo oriental de La Serrella, una de las sierras más agrestes y emblemáticas de la montaña alicantina que, con picos superiores a los 1300 m, se erige como uno de los iconos del senderismo y de la alta montaña de esta provincia, máxime si tenemos en cuenta su escasa distancia de la costa.

El trazado propuesto, realizado en sentido antihorario, parte de la pequeña población de Famorca, en la comarca de El Comtat, ascendiendo por la senda del Avenc de Famorca hasta el Pico de Serrella o Morro dels Regalls (cota 1322 m).

Una vez coronado este pico, el sendero sigue el trazado del GR-330 en dirección SE, a través de unos de los tramos de cresta más bonitos y sencillos del interior de Alicante, con vistas, al sur, de la Sierra de Aitana; y al sureste, de la línea de costa.

Tramo por la cresta de la Serrella en dirección SE

El tramo de cresta finaliza en la Mallada del Llop (cota 1361 m), que nos depara una formidable vista de 360˚, destacando, al SE, las abruptas sierras de l’Aixortà y de Bérnia, así como el embalse de Guadalest, éste último en la comarca de la Marina Baixa.

Embalse de Guadalest desde la Serrella

Desde la Mallada del Llops la ruta desciende por la Canal, un espectacular paso de gran anchura, entre altas paredes de roca, a los pies de Els Aspres de Famorca.

La Canal

Superada la canal, la ruta asciende a la izquierda, para situarse en la cara norte de la Sierra, donde tomamos una estrecha senda que, a través de un terreno abancalado, desciende hasta Famorca, punto de inicio y final de este espectacular recorrido por la Serrella.

Saludos a Gloria y Juan, dos montañeros vascos, de Elgoibar, con los que coincidimos y nos acompañaron durante gran parte de la ruta.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1. Famorca - Morro dels Regalls (cotas 700-1322 m)
Distancia parcial: 3,8 km
Distancia acumulada: 3,8 Km

El trazado propuesto, parte de la pequeña población de Famorca, en la comarca de El Comtat, y asciende hasta la cresta de La Serrella por la senda del Avenc de Famorca, a través de dos tramos diferenciados con una pendiente acumulada total de 622 m: el primero, hasta la nevera de la Serrella; y el segundo, desde la nevera hasta el Morro dels Regals.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el primer tramo, que es el de mayor pendiente, se supera con relativa facilidad debido a su trazado con amplios zigzags que hacen que el esfuerzo sea muy progresivo y llevadero.

Durante la subida disfrutamos, en cada recodo, de bonitas vistas panorámicas de Famorca.

Vista de Famorca durante el tramo inicial de la ruta

Este primer tramo, finaliza en la nevera de la Serrella, de planta circular y muros de mampostería, que dispone de cuatro aberturas por las que se realizaba el acopio de nieve en un pozo con una profundidad de unos 10 metros.

La nevera se encuentra en estado de ruina, habiendo perdido la cubierta como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Nevera de la Serrella

Desde la nevera acometemos, el segundo tramo de subida a la cresta que, inicialmente, nos conduce, en dirección oeste y con moderada pendiente, hasta el collado situado a los pies de la Penya de la Terra Nova.

En este punto disfrutamos de una bonita vista panorámica del macizo occidental de la Serrella en la que destaca el pico Pla de la Casa (1362 m).

Vista del macizo occidental de la Serrella en el que podemos ver el pico Pla de la Casa (1362 m)

En el collado conectamos con el sendero GR-330 y ascendemos, en dirección sur, con fuerte pendiente y a través de una senda poco definida, hasta el Morro dels Regalls.

Tramo 2. Cresta de la Serrella Serrella: Picos Morro dels Regalls (1322) y Mallada del Llop (1361)
Distancia parcial: 1,4 km
Distancia acumulada: 5,2 Km

En el Morro dels Regalls (cota 1322 m), disfrutamos de una espectacular vista panorámica de 360˚, sin que se interponga ningún elemento en nuestro campo de visión.

En dirección norte, divisamos la sierras d’Alfaro y del Penyó; en dirección sur, la imponente Serra Aitana; y en dirección sureste-suroeste, la espectacular cresta de la Serrella.

Tramo por la cresta de la Serrella

Con muy poco esfuerzo alcanzamos el punto más alto del recorrido, la Mallada del Llop (cota 1361 m), en cuyo vértice geodésico disfrutamos de unas espectaculares vistas panorámicas, destacando, hacia el Este, la sierras de l’Aixortà y Bernia.

Vértice geodésico de la Mallada del Llop, cota 1361; al fondo el embalse de Guadalest y la línea de costa (poco visible debido a la nubosidad existente)

Tramo 3. Mallada del LLop-Barranc de la Canal-collado de Les Covatelles (cotas 1361-968-1010 m)
Distancia parcial: 2,3 km
Distancia acumulada: 7,5 Km

El descenso de la Mallada del Llop hasta el barranc del Canal (más conocido como la Canal), se realiza por un terrenos resbaladizo y de fuerte pendiente, en el que no hay una senda bien definida, por lo que debemos guiarnos por nuestra propia intuición.

La Canal, que es muy ancha, desciende, a lo largo de más de un kilómetro, entre las imponentes paredes de los Aspres de Famorca y el extremo SE de la cresta de la Serrella, por un terreno que no presenta dificultad alguna aunque puede resultar incómodo por la presencia de numerosas piedras.

Vista de la Canal en sentido contario al de la marcha de esta ruta

Antes de finalizar la canal hay que prestar atención ya que el sendero GR-330 no completa todo su desnivel, ya que asciende a la izquierda hasta un collado situado en las inmediaciones de Les Covatelles.

Tramo 3. Collado de Les Covatelles-Famorca (cotas 1010- m)
Distancia parcial: 3,7 km
Distancia acumulada: 11,2 Km

A escasos metros del collado dejamos el GR-330 y tomamos una senda a la izquierda; este tramo, durante los primeros 2 km, resulta bastante incómodo, ya que discurre por la ladera NE de los Aspres de Famorca, por un terreno pedregoso y de fuerte pendiente.

Esta senda desemboca en el Camí de la Rabosa que, entre campos de almendros y de olivos, nos conduce hasta Famorca.

Camí de la Rabosa

En la época de realización de la ruta, esta zona de la montaña alicantina se encontraba en plena recolección de la oliva, al haber alcanzado su periodo óptimo de madurez como podemos observar en la siguiente imagen.

En resumen, una ruta imprescindible por su paisaje, vistas y, especialmente, por su recorrido por la cresta de la Serrella que, a pesar de su espectacularidad, no presenta ninguna dificultad significativa

Ignacio.ds

Izquierda-senda

La Canal

Vetta

La Mallada del Llop (1362)

Monumento

Nevera de la Serrella

Olivos-pista

Panorama

Panoramica Famorca

Pedrera

Vetta

Morro dels Regalls (1322)