Attività

PICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio

Scarica

Foto del percorso

Foto diPICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio Foto diPICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio Foto diPICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio

Autore

Statistiche del percorso

Distanza
10,09 km
Dislivello positivo
592 m
Difficoltà tecnica
Facile
Dislivello negativo
592 m
Altitudine massima
1.537 m
TrailRank 
87 4,7
Altitudine minima
996 m
Tipo di percorso
Anello
Tempo in movimento
2 ore 36 minuti
Tempo
4 ore 9 minuti
Coordinate
1751
Caricato
13 luglio 2020
Registrato
luglio 2020
  • Valutazione

  •   4,7 2 recensioni
Condividi

vicino a Viego, Asturias (España)

Visualizzato 9599 volte, scaricato 710 volte

Foto del percorso

Foto diPICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio Foto diPICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio Foto diPICO PIERZU (1552 m) desde Collada Llomena 2020-julio

Descrizione dell'itinerario

PLAN. subida al Pico Pierzu y regreso por el mismo sendero: Collado Llomena-Cantera- Majada de Cerboes-Pico Pierzu y regreso

RUTA: se trata de la PR.AS 211. Dificultad: Fácil Tardamos 1 h 50’ en subir. El mayor atractivo de esta ruta son las extraordinarias vistas 360º desde la cima que en un día despejado alcanza hasta el macizo del Corníón en Picos de Europa. Pero nosotros en esta ocasión no tuvimos suerte.

La aproximación en coche la hacemos tomando la carretera que une los pueblos de Beleño y Viego y se llega al punto más alto de esta carretera, el COLLADO LLOMENA (990 m), aparcando a la izda, donde se inicia la ruta. En esta explanada se inicia una pista forestal en dirección norte, donde las vistas ya son muy buenas aunque nuestra visibilidad era escasa por una ligera niebla.

El primer tramo es cómodo, por una pista ancha y a los cinco minutos encontramos una buena FUENTE. Desde la pista se suele ver el Pico pero la niebla nos lo impide. Esta pista continúa hasta llegar a una antigua cantera, donde finaliza y arranca un sendero estrecho de tierra ascendente a la derecha, marcado por un letrero en un poste alto de madera. Este camino pasa por encima de la cantera y zigzaguea hasta llegar al Cantu d´Aranga. A partir de este punto se comienza a ver abajo a la izquierda el valle de Aranga y el pequeño lago de mismo nombre, mientras se sigue avanzando por la cuerda hasta llegar a la MAJADA de CERBOES (1.258 m), compuesta de varias cabañas, unos fresnos, así como ganado (caballos y vacas).

Aquí, como estábamos siguiendo la ruta del GPS de otra excursionista, tomamos sin saberlo una ruta alternativa de ascenso por la derecha. La senda recomendable es la que tomamos al regreso que asciende por la izda desde la majada. (una vez tomado el sendero es de tierra rojiza): es decir, sería al llegar a la majada el sendero por la izda y nos lleva directo al PICO PIERZU (1.552 m).

Una vez en la cima, hay unas excelentes panorámicas que no pudimos disfrutar íntegramente porque la niebla solo permitía una visión parcial. Al norte las últimas montañas de la sierra del Sueve, y más cerca se divisan poblaciones de Ponga, como Cazu o Ambingue, y de Amieva, como Pen y Cirieñu. Hacia el este se llega a divisar los Picos de Europa, y hacia el sur, las mayores altitudes de Ponga, Ten y Pileñes y al oeste el Tiatordos.

Excursión fácil para cualquier senderista con experiencia y se hace rápido. Nosotros tardamos un poco más porque nos paramos a charlar con distintos senderistas con los que nos cruzamos (uno de ellos un francés fotógrafo que había pasado la noche en vivac en la cima). Ruta Imprescindible en una visita de varios días en Ponga.

Waypoint

IconaFoto Altitudine 1.001 m
Foto diPanel en Collada Llomena y pista inicio Foto diPanel en Collada Llomena y pista inicio Foto diPanel en Collada Llomena y pista inicio

Panel en Collada Llomena y pista inicio

Segun subimos de Beleño, se aparca en el lado izdo donde arranca la ruta

IconaFoto Altitudine 1.016 m
Foto diprimeras vistas hacia el Pierzu

primeras vistas hacia el Pierzu

con poca visibilidad

IconaFoto Altitudine 1.040 m
Foto diFuente y caballos por la pista Foto diFuente y caballos por la pista Foto diFuente y caballos por la pista

Fuente y caballos por la pista

IconaFoto Altitudine 1.102 m
Foto diCruce con giro a la dcha Foto diCruce con giro a la dcha

Cruce con giro a la dcha

se incia el sendero estrecho en ascenso y enseguida tenemos vistas

IconaFoto Altitudine 1.167 m
Foto disin nubes estaríamos viendo el Tiatordos

sin nubes estaríamos viendo el Tiatordos

la próxima vez será

IconaFoto Altitudine 1.244 m
Foto diCantu d'Aranga. Valle y Lago d'Aranga Foto diCantu d'Aranga. Valle y Lago d'Aranga Foto diCantu d'Aranga. Valle y Lago d'Aranga

Cantu d'Aranga. Valle y Lago d'Aranga

Valle y el lago d'Aranga al fondo el sol parece que está venciendo

IconaFoto Altitudine 1.280 m
Foto diya estamos cerca de la majada Foto diya estamos cerca de la majada

ya estamos cerca de la majada

las nubes siguen incordiando

IconaFoto Altitudine 1.283 m
Foto diMajada de Cerboes (1258 mts). Aqui nos fuimos por la dcha, cuando debía ser por la izda (por donde regresamos) Foto diMajada de Cerboes (1258 mts). Aqui nos fuimos por la dcha, cuando debía ser por la izda (por donde regresamos) Foto diMajada de Cerboes (1258 mts). Aqui nos fuimos por la dcha, cuando debía ser por la izda (por donde regresamos)

Majada de Cerboes (1258 mts). Aqui nos fuimos por la dcha, cuando debía ser por la izda (por donde regresamos)

No obstante los arbustos son bajos y no hay problemas para avanzar. Incluyo el detalle del track para que se vea claro. ACONSEJO subir y bajar por la senda de la izda

IconaFoto Altitudine 1.357 m
Foto disendero rojizo. Asoma el Pierzu

sendero rojizo. Asoma el Pierzu

el que teniamos que haber cogido en la subida

IconaFoto Altitudine 1.358 m
Foto diAqui conectanos con el sendero correcto Foto diAqui conectanos con el sendero correcto

Aqui conectanos con el sendero correcto

IconaFoto Altitudine 1.405 m
Foto diEl Pico Pierzo al fondo

El Pico Pierzo al fondo

IconaFoto Altitudine 1.463 m
Foto diParece que nunca llega el Pierzu Foto diParece que nunca llega el Pierzu

Parece que nunca llega el Pierzu

siempre hay otros antes

IconaFoto Altitudine 1.491 m
Foto diYa vemos el hito de la cima Foto diYa vemos el hito de la cima Foto diYa vemos el hito de la cima

Ya vemos el hito de la cima

IconaFoto Altitudine 1.549 m
Foto diCima El Pierzu Foto diCima El Pierzu Foto diCima El Pierzu

Cima El Pierzu

No hubo manera de librarnos de las nubes

IconaFoto Altitudine 1.418 m
Foto dibajando, vistas Foto dibajando, vistas

bajando, vistas

Commenti  (7)

  • Foto di jlleonm
    jlleonm 16 lug 2022

     

    Ho seguito questo percorso  verificato  Mostra di più

    No había leído la indicación de que la mejor ruta era la de regreso. Y efectivamente así es. Gracias

  • Foto di Robinson50
    Robinson50 10 nov 2022

     

    Ho seguito questo percorso  verificato  Mostra di più

    Gracias por compartir, la he seguido y disfrutado mucho.

  • Foto di FELIPE RICO DEL VALLE
    FELIPE RICO DEL VALLE 12 lug 2023

    Hola buenas! Es asequible para hacer con niños? Gracias de antemano!

  • Foto di Julmendi
    Julmendi 12 lug 2023

    Hola ! yo creo que si. Los senderos son transitables y no recuerdo que haya riesgo en tramo alguno. Lo único que tienen que ser chavales con algo de forma física (son 10 kms con 592 m de pendiente positiva acumulada) Que disfruteis !!

  • AnaIFA 31 ott 2024

    Genial, me ha encantado. La he hecho un dia de octubre precioso. Un poco embarrado sobre todo al principio del camino.

  • Foto di MontseyPocket
    MontseyPocket 21 gen 2025

    hola,quería saber si se puede subir en coche hasta la cantera o hay señal que esta prohibido la circulación.

  • Foto di Julmendi
    Julmendi 22 gen 2025

    Hola ! no sabría decirte (no vivo en la zona y no he vuelto desde 2020). Te recomiendo que llames al Centro de Interpretacion del Parque Natural de Ponga (985 84 31 13) Suerte !

Puoi o a questo percorso