Attività

Pico Cerredo desde Islares

Scarica

Foto del percorso

Foto diPico Cerredo desde Islares Foto diPico Cerredo desde Islares Foto diPico Cerredo desde Islares

Autore

Statistiche del percorso

Distanza
14,84 km
Dislivello positivo
647 m
Difficoltà tecnica
Medio
Dislivello negativo
647 m
Altitudine massima
633 m
TrailRank 
51
Altitudine minima
61 m
Tipo di percorso
Anello
Tempo in movimento
3 ore 15 minuti
Tempo
3 ore 58 minuti
Coordinate
2595
Caricato
28 giugno 2025
Registrato
giugno 2025
Condividi

vicino a Islares, Cantabria (España)

Visualizzato 61 volte, scaricato 4 volte

Foto del percorso

Foto diPico Cerredo desde Islares Foto diPico Cerredo desde Islares Foto diPico Cerredo desde Islares

Descrizione dell'itinerario

PICO CERREDO
Cumbre que domina el cielo de la villa de Castro Urdiales (20 m). Es una cima notable pues se eleva 643 m sobre el nivel del mar, que apenas dista dos kilómetros en línea recta lo que le convierte en la única montaña de toda la costa cantábrica con esas características.
Hacia el sur se hallaría el Puerto de La Granja (376 m) entre el valle de Guriezo y las tierras de Castro Urdiales.

Castro Urdiales es la romana Flaviobriga. En ella parece que vivió Sancho el Sabio. Perteneció al fuero y dominios del Señorío de Bizkaia y ha sido uno de los principales puertos cantábricos entre Santander y el Cabo de Higer desde tiempos inmemorables. Posee la hermosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre los siglos XIII y XV. La costa sigue hacia el oeste con Allendelagua, Cerdigo e Islares, enclavados sobre una rasa litoral, antes de la bonita ensenada de Oriñón.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Continuamos por la izquierda abandonando el asfalto. Caminamos a la sombra de los eucaliptos hasta la siguiente curva a la derecha. La pista va remontando la ladera ganando altura sobre la costa. El firme de la pista cada vez más pedregoso y el calor pegajoso se hacen notar. Finaliza este primer repecho al borde de una extensa depresión, el circo del pico Islares u Hoyo Llanzomo. Custodiado por picos de igual nombre, por el sur el Pico del Hoyo Llanzomo y por el norte el Pico Islares. Y cerrando el circo por el oeste la cresta rocosa que conecta las dos alturas.

Aquí, nos salimos un poco del camino para ganar vistas sobre la costa subiendo a un pequeño montículo cercano, a nuestra derecha. Volvemos al camino virando a la izquierda situándonos bajo el pico Hoyo de Llanzomo y Los Mazos. Abandonamos otra vez el camino para subir al collado entre estos picos por una trocha muy poco evidente pero que nos permite ir sorteando los arbustos espinosos que cubren estas laderas. Al otro lado, hacia el interior, se levanta en primer plano el Pico Colmeno.

Siguimos por el camino que va rodeando Los Mazos y ganando altura para saltar a un pequeño valle cubierto por un refrescante manto verde de vegetación. El camino remonta el valle abriéndose paso por el helechal, que pugna en algunos sitios por volver a invadirlo.
Iniciamos una corta subida por terreno lapiaz por la falda del pico Pasapastores para llegar a una pradera en el collado que separa este pico del Pico Las Doce.

Bajamos por la otra vertiente con la peña cimera del pico Cerrero ya a la vista, sobresaliendo por encima de sucesivas gradas rocosas.

Estamos junto a la cabaña Halconera. Volvemos al camino y unos metros maás adelante, a nuestra izquierda a ras de suelo hay una tubería de la que brota un chorrillo de agua. Más que una fuente parece una captación de agua para uso ganadero, por lo que probablemente no sea apta para consumo humano. Compartimos camino con las numerosas vacas y terneros que pastan por aquí.

Abandonamos al camino atravesando los prados y aproximándonos a nuestro objetivo rodeando el lapiaz por la derecha hasta asomarnos al litoral. Atacamos el último tramo de subida a través del abrupto e incómodo suelo kárstico guiados por las marcas de pintura hasta alcanzar el vértice geodésico del Pico Cerredo, magnífico mirador natural de la costa Cantábrica. Hacia el oeste ampliamos las vistas que ya veníamos viendo en la subida. En primer plano el Parapastores con su ladera norte cubierta por un tupido bosque de encinas y hayas, la ensenada de Oriñon, el Cabo Cebollero o Punta de Sonabia y el pueblo del mismo nombre. La preciosa playa de Sonabia. Más allá la península que forma el monte Buciero en Santoña con las cumbres Buciero, Peña Ganzo y la Atalaya. Al este Castro Urdiales, el rompeolas del puerto y más allá el largo espigón del puerto de Bilbao. Hacia el norte, a los pies del Cerredo están Islares, Cerdigo, Allendelagua, y sus bosques de pino y eucalipto. El camino por el que realizaremos en descenso final. Y de fondo un inmenso mar Cantábrico que se pierde en el horizonte.

Descendemos por la misma senda de subida que serpentea entre las afiladas calizas y nos vamos a nuestra izquierda. Nos alejamos hacia el este, en un descenso muy suave por una ladera cubierta de helecho y matorral bajo, destacando el tojo con sus largas y rígidas espinas. Volviendo la vista atrás ya tenemos una visión completa del perfil este del pico.

Desembocamos en una pista a la altura del menhir Ilso Grande, monumento funerario del Neolítico. La pista linda con un pinar. La pista gira a la derecha, aquí la abandonamos y atajamos recto hacia el punto donde se ve una bifurcación de bajada a la derecha hacia las Peñas de San Antón y el camino de los ciervos que baja más a la izquierda.

Cogemos el camino de los Ciervos, que es el que más acorta el trayecto de regreso, por el que perdemos altura con unas bonitas vistas hacia el Cerredo y el mar. El camino pasa a llamarse camino de Ozanco y termina en el barrio de Ozanco, en Saltinones. Hasta aquí la ruta tiene 12 Km. que habrá que ampliar en 3 Km. adicionales por la pista asfaltada que va paralela a la autovía, hasta llegar al punto de inicio.


AVISO: La ruta descrita, así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto, pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Waypoint

IconaWaypoint Altitudine 61 m
Foto diDesguace Islares Foto diDesguace Islares Foto diDesguace Islares

Desguace Islares

IconaIncrocio Altitudine 72 m
Foto diGiramos a la derecha Foto diGiramos a la derecha

Giramos a la derecha

IconaPorta Altitudine 93 m
Foto diCancela Foto diCancela Foto diCancela

Cancela

IconaPanorama Altitudine 138 m
Foto diVistas de Islares Foto diVistas de Islares Foto diVistas de Islares

Vistas de Islares

IconaPanorama Altitudine 352 m
Foto diPanorámica Foto diPanorámica Foto diPanorámica

Panorámica

IconaFauna Altitudine 349 m
Foto diCaballos Foto diCaballos Foto diCaballos

Caballos

IconaIncrocio Altitudine 418 m
Foto diPor la izquierda Foto diPor la izquierda Foto diPor la izquierda

Por la izquierda

IconaPanorama Altitudine 471 m
Foto diPanorámica Foto diPanorámica Foto diPanorámica

Panorámica

IconaWaypoint Altitudine 510 m
Foto diSendero Foto diSendero Foto diSendero

Sendero

IconaWaypoint Altitudine 546 m
Foto diFormaciones Kársticas Foto diFormaciones Kársticas

Formaciones Kársticas

IconaWaypoint Altitudine 558 m
Foto diVistas de Parapastores Foto diVistas de Parapastores Foto diVistas de Parapastores

Vistas de Parapastores

IconaPanorama Altitudine 559 m
Foto diVistas del Cerredo Foto diVistas del Cerredo Foto diVistas del Cerredo

Vistas del Cerredo

Foto diCabaña Halconera Foto diCabaña Halconera Foto diCabaña Halconera

Cabaña Halconera

IconaPanorama Altitudine 526 m
Foto diVistas Valle de Guriezo Foto diVistas Valle de Guriezo Foto diVistas Valle de Guriezo

Vistas Valle de Guriezo

IconaWaypoint Altitudine 532 m
Foto diCabaña Foto diCabaña Foto diCabaña

Cabaña

IconaFauna Altitudine 562 m
Foto diVacas a pie del Cerredo Foto diVacas a pie del Cerredo Foto diVacas a pie del Cerredo

Vacas a pie del Cerredo

IconaPanorama Altitudine 570 m
Foto diVistas de Castro Urdiales Foto diVistas de Castro Urdiales Foto diVistas de Castro Urdiales

Vistas de Castro Urdiales

IconaWaypoint Altitudine 571 m
Foto diSeñales de subida Foto diSeñales de subida

Señales de subida

IconaPanorama Altitudine 612 m
Foto diVistas Foto diVistas Foto diVistas

Vistas

IconaVetta Altitudine 633 m
Foto diCerredo Foto diCerredo Foto diCerredo

Cerredo

IconaVetta Altitudine 634 m
Foto diCerredo Foto diCerredo Foto diCerredo

Cerredo

Foto diPoste de ruta Foto diPoste de ruta Foto diPoste de ruta

Poste de ruta

IconaWaypoint Altitudine 527 m
Foto diSendero Foto diSendero Foto diSendero

Sendero

IconaPanorama Altitudine 525 m
Foto diPanorámica Foto diPanorámica Foto diPanorámica

Panorámica

IconaFontana Altitudine 514 m
Foto diDeposito de agua

Deposito de agua

Foto diMenhir Ilso Grande Foto diMenhir Ilso Grande

Menhir Ilso Grande

IconaPanorama Altitudine 432 m
Foto diVistas en el descenso Foto diVistas en el descenso Foto diVistas en el descenso

Vistas en el descenso

IconaIncrocio Altitudine 386 m
Foto diPor la izquierda. Camino de los Ciervos Foto diPor la izquierda. Camino de los Ciervos Foto diPor la izquierda. Camino de los Ciervos

Por la izquierda. Camino de los Ciervos

IconaWaypoint Altitudine 325 m
Foto diCamino de los Ciervos Foto diCamino de los Ciervos Foto diCamino de los Ciervos

Camino de los Ciervos

IconaIncrocio Altitudine 64 m
Foto diGiramos a la izquierda. Barrio Ozanco Foto diGiramos a la izquierda. Barrio Ozanco Foto diGiramos a la izquierda. Barrio Ozanco

Giramos a la izquierda. Barrio Ozanco

IconaIncrocio Altitudine 69 m
Foto diSeguimos de frente

Seguimos de frente

IconaWaypoint Altitudine 67 m
Foto diPunto Limpio Islares Foto diPunto Limpio Islares

Punto Limpio Islares

Commenti  (0)

    Puoi o a questo percorso