Madeira: PR-1 Vereda do Areeiro ampliado. Pico Areeiro-Pico Ruivo y vuelta
vicino a Curral das Freiras, Madeira (Portugal)
Visualizzato 16365 volte, scaricato 910 volte
Foto del percorso



Descrizione dell'itinerario
Nota actualización septiembre 2024: consultar el estado del sendero antes de plantearse hacer la ruta en el siguiente enlace:
https://visitmadeira.com/es/que-hacer/exploradores-de-la-naturaleza/actividades/senderismo/pr1-vereda-do-areeiro/
Después de los daños provocados por los incendios a finales de agosto 2024, el sendero está accesible sólo entre el Pico do Areeiro y el mirador de Pedra Rija (km 1,2). Aún no se sabe cuando lo van a reabrir.
Error desnivel: ni caso al desnivel registrado. Al ser una ruta por barrancos, cortadas y túneles, el GPS da un desnivel equivocado. El desnivel positivo real son unos 750 m, como se ve perfectamente en el perfil de la ruta.
DEL PICO DO AREEIRO AL PICO RUIVO:
El PR-1 Vereda do Arreiro es la joya de la corona de las rutas de senderismo de Madeira. En ella se pasa por los tres picos más altos de la isla: el pico Areeiro, con 1.818 metros de altitud la tercera montaña más alta de Madeira, por detrás del Pico Ruivo con 1.861 metros, y del Pico das Torres con 1.851 metros. En este último no se hace cima durante el recorrido, solo se bordea.
Si nuestra condición física lo permite, esta ruta emblemática sí o sí tiene que estar en la lista de las rutas que vamos hacer en la isla.
Las vistas que disfrutamos desde el techo de la isla son insuperables y es una delicia para los amantes de la geología. En esta ruta se aprecia como en ninguna otra el origen volcánico de la isla y la fuerte erosión fluvial y meteorológica, además de la tectónica, que ha configurado el actual paisaje: sedimentos volcánicos atravesados por los diques volcánicos con lava basáltica que surge del magma subiendo por las grietas para salir al exterior.
Eso sí, habrá que madrugar. Primero, porque vamos a hacer una ruta muy popular y queremos evitar aglomeraciones de gente. Segundo, porque hacia el mediodía es muy habitual en Madeira que las cumbres se cubran de nubes y pretendemos intentar librarnos de esa niebla. Aunque es cierto que el tiempo es bastante cambiante y las nubes que pueden envolver los picos se pueden abrir de un momento para otro, dejando disfrutar de fantásticas panorámicas, y al revés.
También conviene madrugar para poder aparcar en el parking de arriba. Cuando se llena, lo que suele ocurrir enseguida, se cierra el acceso y hay que estacionar en otro más abajo en la carretera, lo que alargaría el recorrido en 1,3 km.
La ruta no tiene tramos técnicos complicados y en los puntos más aéreos, que hay muchos, está asegurada con barandillas. El camino sigue las marcas del PR-1 y está perfectamente acondicionado, en muchos tramos empedrado.
Pero ojo, es un recorrido exigente por la distancia recorrida y el desnivel. Para senderistas con experiencia en la montaña el nivel es moderado, pero para personas no entrenadas difícil. El contínuo sube y baja es agotador, sobre todo porque a la vuelta se repite. Lo más duro son las fuertes pendientes de algunos tramos verticales, las cuales son salvadas mediante empinadas escaleras, tanto en la ida como en la vuelta del recorrido. Pero no nos importará hacer el esfuerzo dos veces, porque el entorno es tan espectacular que disfrutamos a cada paso.
A lo largo del recorrido se atraviesan cinco túneles, por lo que es conveniente llevar un frontal o linterna para cruzarlos con seguridad.
Si se opta por la version lineal de la ruta, mucho más corta y con menos desnivel, después de coronar el Pico Ruivo bajaríamos al aparcamiento de Achada do Teixeira. Para esta versión, un recorrido de 9 km, se precisa de transporte para regresar, o en autobús en un tour organizado, o en taxi que supone un coste de unos 40€ para los 36 km desde Achada do Teixeira hasta el Pico do Arreiro y se tarda unos 60 minutos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Tras el viaje en coche lleno de curvas desde Funchal, al nivel del mar y a una temperatura agradable, llegamos al pico do Areeiro, a 1.810 m y un ambiente más bien fresquito.
Si hemos madrugado bastante, podemos aparcar en el parking de arriba al lado del pico, sino nos toca estacionar en otro más grande 650 metros carretera abajo.
En el Pico Areeiro hay un radar de la Fuerza Aérea Portuguesa, por lo que es fácilmente accesible por carretera, lo que le convierte en un punto muy turístico con una cafetería y tienda de recuerdos incluidas.
En un día claro podemos disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos desde aquí hacia las abruptas montañas de Madeira y un precioso mar de nubes de fondo, en un día nublado la bruma envuelve los picos, lo que crea un ambiente mágico que también tiene su encanto.
Emprendemos la marcha por el sendero perfectamente señalizado e incluso, aunque no lo estuviera, no hay pérdida posible. La montaña es tan escarpada que solo hay un camino factible: el excavado en la roca y protegido por unas barandillas.
Al poco rato de comenzar a caminar cogemos un pequeño desvío para asomarnos al mirador Ninho da Manta (Nido del Águila ratonera), donde nos paramos un momento para disfrutar de las fabulosas vistas. Desde esta plataforma, donde supuestamente anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central. Esta cordillera es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira (Pterodroma madeira), especie endémica de la isla y considerada la más amenazada ave marina de Europa.
Continuamos la ruta, siempre protegidos por barandillas, pasando ahora por un estrecho desfiladero por la arista de la Pedra Rija (la Piedra Dura) hasta llegar a su mirador, con nuevas vistas panorámicas allí. Hay muchas personas que sólo hacen el recorrido corto hasta este mirador en el kilómetro 1,2.
Desde aquí iniciamos ahora un tramo prologado de bajada por unas escaleras con fuerte pendiente, maravillados por el fantástico paisaje de caprichosas formaciones de origen volcánico que nos rodea.
Justo después de atravesar un primer túnel, el del Pico do Gato, y bajar unas últimas escaleras, llegamos a la bifurcación de las dos variantes de la ruta: la variante oeste por los túneles, la más corta y fácil, y la variante este que circunvala el Pico das Torres, pero esta última está cerrada por mantenimiento ya desde hace un tiempo, así que tenemos que hacer la ida y la vuelta por el mismo camino, el del oeste por los túneles.
A lo largo de los próximos 2 kilometros seguimos ahora un tramo sin demasiados desniveles por un camino excavado en la roca, con profundos barrancos a un lado y la montaña al otro. Es un tramo bastante aéreo con fantásticas vistas, pero que puede suponer un problema para personas con vértigo, aunque esté asegurado con barandillas con sirga. Atravesamos cuatro túneles más y a la salida de cada uno nos esperan nuevas panorámicas sorprendentes. Para cruzar los túneles con seguridad es conveniente llevar frontales, aunque la linterna del móvil también sirve.
En el kilómetro 3,4 llegamos a un gran mirador con estupendas vistas sobre el barranco, un sitio ideal para hacer un descanso. Aquí nos encontramos con una familia de confiadas perdices a la espera de que les caiga alguna miga. Este punto podría ser un buen momento para el retorno si queremos hacer solo una parte del recorrido.
Porque a continuación, después de un último tramo espectacular de senda excavada en la roca, se inicia ahora el largo tramo de subida hacia el Pico Ruivo. Primero por la parte más vertical de la ida, por unas empinadas escaleras, en la que superamos unos 100 metros de desnivel a lo largo de 550 metros.
Luego, tras una corta bajada, en un tramo ya más cómodo por un camino empedrado serpenteante que sube sin tregua en 1,6 kilómetros al Pico Ruivo, superando otros 275 metros de desnivel. Es la subida más prolongada del recorrido, pero se hace bastante llevadera al tener un desnivel más gradual que el tramo vertical que acabamos de pasar.
Poco antes de llegar a la cumbre pasamos junto al refugio Casa de Abrigo del Ruivo, con una cafetería y baños (de pago). En esta zona también nos encontramos un cruce señalizado donde la ruta se une con otros senderos por si alguien prefiere hacer el recorrido lineal.
Tras un último esfuerzo llegamos al pico Ruivo (1.862 m), el punto más elevado de Madeira. Aquí en días despejados podemos disfrutar de una magnifica panorámica de 360º. Eso sí, hay bastante gente, ya que desde Achada do Teixeira hay una ruta mucho más corta y fácil de llegar hasta aquí que la que hemos hecho nosotros.
El regreso hay que hacerlo por donde hemos venido, ofreciendonos nuevas perspectivas a la vuelta, es una suerte poder disfrutar dos veces de este paisaje. Bajamos del pico, volvemos a atravesar los túneles etc.
La ruta termina subiendo de nuevo hasta el Pico do Areeiro y la verdad es que esta última subida cuesta, pero importa poco porque hemos hecho una de las rutas más fascinantes de Madeira, por unos paisajes de ensueño, una experiencia que nos compensa de sobra por el esfuerzo realizado.
Description (one way version)
This trail connects the highest peaks of Madeira Island, Pico Ruivo (1862 m), Pico das Torres (1851 m) and Pico do Areeiro (1817 m), traversing part of the Central Mountain Massif, an area integrated in the Natura 2000 Network.
Starting at the Pico do Areeiro belvedere, within a short distance we come upon the Ninho da Manta (Buzzard's Nest) belvedere. From this platform where this bird of prey is supposed to have bred, one can see the valley of Faja da Nogueira, São Roque da Faial and a large part of the Central Mountain Range. This is the only known breeding site in the world of the Zino's petrel (Pterodoma madeira), a species endemic to the island and considered to be the most endangered seabird in Europe.
This trail offers two alternative footpaths to get to Pico Ruivo. The footpath located to the west where you will come across some tunnels, allowing you a faster acess to the top of the mountain. The path located to the east side, and after passing Pico das Torres, we must climb a steep rocky staircase, followed by a descent (path actually closed).
At Pico Ruivo, take your fime to rest and enjoy the extraordinary surronding landscape while you are at the top of the island. Near the Pico Ruivo shelter, you will find footpath PR 1.2 Vereda do Pico Ruivo, which leads to Achada do Teixeira.
Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, siempre se agradece un feed-back 🤗
https://visitmadeira.com/es/que-hacer/exploradores-de-la-naturaleza/actividades/senderismo/pr1-vereda-do-areeiro/
Después de los daños provocados por los incendios a finales de agosto 2024, el sendero está accesible sólo entre el Pico do Areeiro y el mirador de Pedra Rija (km 1,2). Aún no se sabe cuando lo van a reabrir.
Error desnivel: ni caso al desnivel registrado. Al ser una ruta por barrancos, cortadas y túneles, el GPS da un desnivel equivocado. El desnivel positivo real son unos 750 m, como se ve perfectamente en el perfil de la ruta.
DEL PICO DO AREEIRO AL PICO RUIVO:
El PR-1 Vereda do Arreiro es la joya de la corona de las rutas de senderismo de Madeira. En ella se pasa por los tres picos más altos de la isla: el pico Areeiro, con 1.818 metros de altitud la tercera montaña más alta de Madeira, por detrás del Pico Ruivo con 1.861 metros, y del Pico das Torres con 1.851 metros. En este último no se hace cima durante el recorrido, solo se bordea.
Si nuestra condición física lo permite, esta ruta emblemática sí o sí tiene que estar en la lista de las rutas que vamos hacer en la isla.
Las vistas que disfrutamos desde el techo de la isla son insuperables y es una delicia para los amantes de la geología. En esta ruta se aprecia como en ninguna otra el origen volcánico de la isla y la fuerte erosión fluvial y meteorológica, además de la tectónica, que ha configurado el actual paisaje: sedimentos volcánicos atravesados por los diques volcánicos con lava basáltica que surge del magma subiendo por las grietas para salir al exterior.
Eso sí, habrá que madrugar. Primero, porque vamos a hacer una ruta muy popular y queremos evitar aglomeraciones de gente. Segundo, porque hacia el mediodía es muy habitual en Madeira que las cumbres se cubran de nubes y pretendemos intentar librarnos de esa niebla. Aunque es cierto que el tiempo es bastante cambiante y las nubes que pueden envolver los picos se pueden abrir de un momento para otro, dejando disfrutar de fantásticas panorámicas, y al revés.
También conviene madrugar para poder aparcar en el parking de arriba. Cuando se llena, lo que suele ocurrir enseguida, se cierra el acceso y hay que estacionar en otro más abajo en la carretera, lo que alargaría el recorrido en 1,3 km.
La ruta no tiene tramos técnicos complicados y en los puntos más aéreos, que hay muchos, está asegurada con barandillas. El camino sigue las marcas del PR-1 y está perfectamente acondicionado, en muchos tramos empedrado.
Pero ojo, es un recorrido exigente por la distancia recorrida y el desnivel. Para senderistas con experiencia en la montaña el nivel es moderado, pero para personas no entrenadas difícil. El contínuo sube y baja es agotador, sobre todo porque a la vuelta se repite. Lo más duro son las fuertes pendientes de algunos tramos verticales, las cuales son salvadas mediante empinadas escaleras, tanto en la ida como en la vuelta del recorrido. Pero no nos importará hacer el esfuerzo dos veces, porque el entorno es tan espectacular que disfrutamos a cada paso.
A lo largo del recorrido se atraviesan cinco túneles, por lo que es conveniente llevar un frontal o linterna para cruzarlos con seguridad.
Si se opta por la version lineal de la ruta, mucho más corta y con menos desnivel, después de coronar el Pico Ruivo bajaríamos al aparcamiento de Achada do Teixeira. Para esta versión, un recorrido de 9 km, se precisa de transporte para regresar, o en autobús en un tour organizado, o en taxi que supone un coste de unos 40€ para los 36 km desde Achada do Teixeira hasta el Pico do Arreiro y se tarda unos 60 minutos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Tras el viaje en coche lleno de curvas desde Funchal, al nivel del mar y a una temperatura agradable, llegamos al pico do Areeiro, a 1.810 m y un ambiente más bien fresquito.
Si hemos madrugado bastante, podemos aparcar en el parking de arriba al lado del pico, sino nos toca estacionar en otro más grande 650 metros carretera abajo.
En el Pico Areeiro hay un radar de la Fuerza Aérea Portuguesa, por lo que es fácilmente accesible por carretera, lo que le convierte en un punto muy turístico con una cafetería y tienda de recuerdos incluidas.
En un día claro podemos disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos desde aquí hacia las abruptas montañas de Madeira y un precioso mar de nubes de fondo, en un día nublado la bruma envuelve los picos, lo que crea un ambiente mágico que también tiene su encanto.
Emprendemos la marcha por el sendero perfectamente señalizado e incluso, aunque no lo estuviera, no hay pérdida posible. La montaña es tan escarpada que solo hay un camino factible: el excavado en la roca y protegido por unas barandillas.
Al poco rato de comenzar a caminar cogemos un pequeño desvío para asomarnos al mirador Ninho da Manta (Nido del Águila ratonera), donde nos paramos un momento para disfrutar de las fabulosas vistas. Desde esta plataforma, donde supuestamente anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central. Esta cordillera es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira (Pterodroma madeira), especie endémica de la isla y considerada la más amenazada ave marina de Europa.
Continuamos la ruta, siempre protegidos por barandillas, pasando ahora por un estrecho desfiladero por la arista de la Pedra Rija (la Piedra Dura) hasta llegar a su mirador, con nuevas vistas panorámicas allí. Hay muchas personas que sólo hacen el recorrido corto hasta este mirador en el kilómetro 1,2.
Desde aquí iniciamos ahora un tramo prologado de bajada por unas escaleras con fuerte pendiente, maravillados por el fantástico paisaje de caprichosas formaciones de origen volcánico que nos rodea.
Justo después de atravesar un primer túnel, el del Pico do Gato, y bajar unas últimas escaleras, llegamos a la bifurcación de las dos variantes de la ruta: la variante oeste por los túneles, la más corta y fácil, y la variante este que circunvala el Pico das Torres, pero esta última está cerrada por mantenimiento ya desde hace un tiempo, así que tenemos que hacer la ida y la vuelta por el mismo camino, el del oeste por los túneles.
A lo largo de los próximos 2 kilometros seguimos ahora un tramo sin demasiados desniveles por un camino excavado en la roca, con profundos barrancos a un lado y la montaña al otro. Es un tramo bastante aéreo con fantásticas vistas, pero que puede suponer un problema para personas con vértigo, aunque esté asegurado con barandillas con sirga. Atravesamos cuatro túneles más y a la salida de cada uno nos esperan nuevas panorámicas sorprendentes. Para cruzar los túneles con seguridad es conveniente llevar frontales, aunque la linterna del móvil también sirve.
En el kilómetro 3,4 llegamos a un gran mirador con estupendas vistas sobre el barranco, un sitio ideal para hacer un descanso. Aquí nos encontramos con una familia de confiadas perdices a la espera de que les caiga alguna miga. Este punto podría ser un buen momento para el retorno si queremos hacer solo una parte del recorrido.
Porque a continuación, después de un último tramo espectacular de senda excavada en la roca, se inicia ahora el largo tramo de subida hacia el Pico Ruivo. Primero por la parte más vertical de la ida, por unas empinadas escaleras, en la que superamos unos 100 metros de desnivel a lo largo de 550 metros.
Luego, tras una corta bajada, en un tramo ya más cómodo por un camino empedrado serpenteante que sube sin tregua en 1,6 kilómetros al Pico Ruivo, superando otros 275 metros de desnivel. Es la subida más prolongada del recorrido, pero se hace bastante llevadera al tener un desnivel más gradual que el tramo vertical que acabamos de pasar.
Poco antes de llegar a la cumbre pasamos junto al refugio Casa de Abrigo del Ruivo, con una cafetería y baños (de pago). En esta zona también nos encontramos un cruce señalizado donde la ruta se une con otros senderos por si alguien prefiere hacer el recorrido lineal.
Tras un último esfuerzo llegamos al pico Ruivo (1.862 m), el punto más elevado de Madeira. Aquí en días despejados podemos disfrutar de una magnifica panorámica de 360º. Eso sí, hay bastante gente, ya que desde Achada do Teixeira hay una ruta mucho más corta y fácil de llegar hasta aquí que la que hemos hecho nosotros.
El regreso hay que hacerlo por donde hemos venido, ofreciendonos nuevas perspectivas a la vuelta, es una suerte poder disfrutar dos veces de este paisaje. Bajamos del pico, volvemos a atravesar los túneles etc.
La ruta termina subiendo de nuevo hasta el Pico do Areeiro y la verdad es que esta última subida cuesta, pero importa poco porque hemos hecho una de las rutas más fascinantes de Madeira, por unos paisajes de ensueño, una experiencia que nos compensa de sobra por el esfuerzo realizado.
Description (one way version)
This trail connects the highest peaks of Madeira Island, Pico Ruivo (1862 m), Pico das Torres (1851 m) and Pico do Areeiro (1817 m), traversing part of the Central Mountain Massif, an area integrated in the Natura 2000 Network.
Starting at the Pico do Areeiro belvedere, within a short distance we come upon the Ninho da Manta (Buzzard's Nest) belvedere. From this platform where this bird of prey is supposed to have bred, one can see the valley of Faja da Nogueira, São Roque da Faial and a large part of the Central Mountain Range. This is the only known breeding site in the world of the Zino's petrel (Pterodoma madeira), a species endemic to the island and considered to be the most endangered seabird in Europe.
This trail offers two alternative footpaths to get to Pico Ruivo. The footpath located to the west where you will come across some tunnels, allowing you a faster acess to the top of the mountain. The path located to the east side, and after passing Pico das Torres, we must climb a steep rocky staircase, followed by a descent (path actually closed).
At Pico Ruivo, take your fime to rest and enjoy the extraordinary surronding landscape while you are at the top of the island. Near the Pico Ruivo shelter, you will find footpath PR 1.2 Vereda do Pico Ruivo, which leads to Achada do Teixeira.
Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, siempre se agradece un feed-back 🤗
Waypoint


Al final de escalera vertical bifurcación dos variantes. Por variante oeste Pico Ruivo a 3,9 km (variante este cerrada).



Bajada y a continuación inicio subida prolongada a Pico Ruivo
Tras bajar por las escaleras iniciamos la subida hacia el Pico Ruivo. Es la subida más prolongada del recorrido, pero se hace bastante llevadera al tener un desnivel más gradual que el tramo vertical que acabamos de pasar.
Commenti (20)
Puoi aggiungere un commento o una recensione a questo percorso
Impresionante descripción de la ruta.
Gracias a gente como tú se hace fácil hacer rutas.
Solo preguntar……
Que es madrugar?
Podrías recomendarme a q hora hay que estar en el parking?
Hola Juan, para poder aparcar arriba habría que estar antes de las 8h en el punto de inicio de la ruta. Luego hay un agente que te desvía directamente al parking de abajo. Espero que lo pases muy bien 😊
Ho seguito questo percorso Mostra di più
Informazioni
Facile da seguire
Paesaggio
Difficile
Lo de aparcar es secundario. Visto lo visto.
Pero si se llega pronto(7:30) mejor aparcar arriba porque después se hace bola la vuelta.
Es una ruta larga y pesada.
No apta para personas sin una preparación física media.
La vuelta es larga…. No llegas nunca.
Hay un “millón” de escalones de bajar y de subir…..
Muy recomendable llevar frontal.
Para mi un ruton.
Ho seguito questo percorso Mostra di più
Informazioni
Facile da seguire
Paesaggio
Difficile
Es una ruta muy turística. Lo ideal es llegar y empezar a andar pronto por la mañana porque sino se generan tapones. Hay gente que no tiene la condición física para hacerla (hay muchas escaleras y bastante largas) y ralentizan mucho a la gente que quiere ir con algo más de ritmo.
Las vistas son impresionantes y tiene la opción de conectar con otras rutas del entorno.
Gracias por aclarar el desnivel
Ho seguito questo percorso Mostra di più
Informazioni
Facile da seguire
Paesaggio
Difficile
RUTA CERRADA: Por desgracia debido a desprendimientos la ruta estaba cerrada. Con lo que a los 800mts te obliga a volver. (19/09/2024)
Hola ecom.demg, gracias por tu aportación.
Efectivamente, después de los daños provocados por los incendios recientes a finales de agosto 2024, el sendero actualmente está accesible sólo entre el Pico do Areeiro y el mirador de Pedra Rija (km 1,2). Aún no se sabe cuando lo van a reabrir.
Se puede consultar en la página web visitmadeira, en las oficinas de turismo o en este teléfono del IFCN Madeira ( 351) 291 145 590
Saludos
Gracias ecom.demg me has ahorrado un viaje para nada. Debíamos ser así todos.
Muito obrigada pela divulgação de que o percurso se encontra fechado. Assim consegui-me organizar e realizar outros trilhos. Este vai ter de ficar para uma próxima viagem à Madeira!
Is this doable? Or is this now closed? Thanks
It's still closed
Y entonces cuál recomiendan hacer en lugar de este?
Leído que el sendero está la mayoría cerrado, y sólo se permite parcialmente o bien desde el Pico Areeiro (1, 2M) hasta el Mirador da Pedra ó bien Ir al Pico Ruivo desde Achada do Teixera, no sé si podrías aconsejarme que tramo es más espectacular y se merece la pena. Muchas gracias.
En mi opinión el tramo del Pico Areeiro hasta el Mirador da Pedra es el más espectacular. De todas formas también dependerá en que zona estás. Desde Funchal se llega más rápido al Pico Areeiro, pero si te encuentras en la zona de Santana, si vas hacer la ruta de la Levada Caldeirão Verde, se está más cerca de Achada do Teixera, desde donde se accede al Pico Ruivo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Sabéis si sigue cerrada?
Hola Nikalua, de momento sigue cerrado. El estado del sendero se puede consultar en el siguiente link, tal como he indicado en la descripción de la ruta:
https://visitmadeira.com/es/que-hacer/exploradores-de-la-naturaleza/actividades/senderismo/pr1-vereda-do-areeiro/
Está cerrada
30 de Julio de 2025, está cerrada
Segueix tancada.