Tempo in movimento  3 ore 48 minuti

3,4
6,8

Visualizzato 109 volte, scaricato 3 volte

vicino a Altavista, Nuevo León (Mexico)

Ruta súper padre y extrema en compañía de mis Maigos #BCM @ElDoncito @IvanZipper, la idea principal era visitar y conocer Pico Mauricios.

Al final visitamos 3 cumbres y decidimos bajar por la cresta con salida en la Huasteca por el Chorreadero Jenga.

Iniciamos la ruta en el Helipuerto, por la vereda normal hacia Pico UdeM, el día estaba cerrado de nubosidad, pero este sería nuestro tercer intento, (los dos anteriores también estuvieron nublados y con lluvia).

Llegamos al inicio de las paredes para llegar a la cumbre UdeM, ahí bajamos un poco e iniciamos el ascenso rumbo al oriente por una canaleta muy inclinada (ojo, debe ser la primera) está algo cerrada por la vegetación, el objetivo es no despegarse de esa pared y seguir ascendiendo, hay algunos dos “escalones o semiplanos” que sirven para agarrar algo de aire, al final llegarás a un puerto donde hay un “centinela” o formación rocosa vertical, de ahí comienza un ascenso muy técnico, entrando por una chimenea algo estrecha de algunos 10mts de alto, una vez arriba se continúa ascendiendo hasta encontrar el puerto o cresta. Para nuestra sorpresa, salimos casi justo a donde estaba una caja de galletas metálica y al abrirla nos enteramos que esa cumbre estaba bautizada por el intrépido Rogelio Stille como “Pico 1210” ya que la realizó el 12-Oct-2010, visitada por muy pocos entre ellos Miguel García (Ene-20)
Una vez ubicados, visualizamos la Cruz de cumbre de Pico Mauricios, era nuestro objetivo visitarla, pero a nuestra sorpresa había que sortear un puerto que no se veía nada fácil, lo exploramos con cuidado y encontramos una pequeña chimenea que nos llevaba a unos “escalones” pero requería un paso muy expuesto y complicado, ya que los apoyos se veían muy sueltos, afortunadamente nuestro maigo @ElDoncito llevaba una banda que se colocó y se dejó para posteriores visitas, uno a uno la cruzamos, ya en el puerto y ascendimos a la cumbre.
La cumbre de Pico Mauricios tiene muy buenas vistas hacia las cumbres de la zona metropolitana y la huasteca, la arreglaron con una cruz de cumbre metálica y una placa de quienes contribuyeron.
Tocaba el regreso, y lo hicimos por donde mismo, un poco más rapido por la misma ruta que subimos. Al llegar a las paredes del Pico UdeM subimos a su cumbre y de ahí nos enfilamos por la cresta hacia la Huasteca, comentaré que ya se ve más pisada (a diferencia de hace casi un año que la visité en solitario) avanzamos rápido y llegamos a la parte de arriba de la cueva colorada, queríamos bajar por ese cañón pero lo vimos muy inclinado y con la necesidad de hacer algunos rodeos que quizá nos llevaría tiempo. Usamos la ruta tradicional para salir al Chorreadero Jenga, aquí hay que regresar un poco y la bajada es por el cañoncito que da a San Pedro a mediación está la salida para conectar al chorreadero Jenga y salir a la entrada del parque la Huasteca.
Si piensan hacer la loquera igual que nosotros (cumbres y cresta) hay que considerar suficiente provisión de hidratación y comida de marcha, calcular bien los tiempos para evitar que caiga la noche.

Generales:
- Pico Mauricios y Pico 1210 son rutas muy poco visitadas, (en Mauricios fuimos los segundos y en Pico 1210, aunque tiene varias visitas como grupo fuimos el tercero) por esto hay que considerar lo poco pisado o marcado de las veredas, hay vegetación que vuelve a crecer y hace perdediza la ruta, hay que orientarse continuamente y tratar de recordar ciertas referencias para el regreso.
- Wikiloc o un GPS ayudan, más no son 100% certeros en esa zona, ya que las inmensas paredes y cañones hacen que marque con desviaciones.
- Del Centinela hacia la cresta del Pico 1210 es sumamente técnico y semivertical, además de lo cerrado de arbustos tiene mucha hoja seca y material de tierra no muy estable, hay que pisar dos veces y asegurarse que tiene agarre, además de mantenerte siempre con puntos de apoyo (manos)
- El puerto nombrado por @ElDoncito “Pasito GT” tiene un tramo complejo que requiere apoyarse de una bandola que dejamos instalada, ese paso tiene apoyos algo sueltos y no se debe confiar 100%, mantenerse apoyado a la banda en todo momento, hasta librarlo.
- @ElDoncito también aportó una cuerda que se quedó en el pitón qué hay en la Chimenea.
- La considero difícil por el nivel técnico en trepadas y destrepes, los pasos difíciles y la resistencia para ascensos y descensos que demandan buena dosis de energía.

Video Relieve:

Ánimo
Feliz Cumbre!

#TeamKamikaze #TeamCovid #TeamOralePinchiLento

El Centinela

Pie de la Chimenea

Trepando la Chimenea

Arriba se ve el pitón instalado por MountMomis

Chimenea desde arriba

Tramo semivertical y cerrado de vegetación rumbo a la cresta

Vista mmlona del Sr. Mitras

Pico UdeM entre las nubes, se ve chaparro

Revisando el diario de Pico 1210 (una cajita metálica de galletas con algunas hojas y pluma)

Intrépido Rogelio Stille

Pasito GT, buscándole el modo para atacarlo

Librado el puerto, a buscar la cumbre del Mauricios

Cumbre Pico Mauricios

Abandonando Mauricios y de regreso a pico 1210

Pasito GT de frente

Maigos en acción

Perspectiva del Pasito GT y el uso de la Bandola

A la derecha se ve Pico UdeM y al centro el Chorreadero entre las paredes

Pico UdeM desde la canaleta en el descenso