Tempo in movimento  3 ore 24 minuti

Tempo  6 ore 41 minuti

Coordinate 1660

Caricato 6 settembre 2020

Registrato settembre 2020

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
3.619 m
3.100 m
0
2,3
4,5
9,04 km

Visualizzato 774 volte, scaricato 24 volte

vicino a Fraile Jonal, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Reseña

Es una ruta no tan difícil pero si larga. Si no se es experimentado, es la primera vez que se va y no se tiene un guía que conozca el camino, se recomienda ir temprano para ir con tiempo de sobra. La mejor visibilidad desde la cima se da en los meses secos (diciembre a febrero) porque de marzo a noviembre es muy probable que llueva y esté muy nublado. El camino empieza fácil y amplio en bosque pero más arriba se enloda, se encharca y se estrecha.En cierto punto deja de ser bosque para ser más o menos páramo.
Se inicia a 3100 msnm y se termina a 3600 msnm.
En la cima hay una antena con un celador que se encarga de cuidarla. Desde allí (si está despejado) se puede ver:

Hacia el norte: Cerro el Quemado y la vía hacia Chingaza. Más lejos el Cerro Pionono con el valle de Sopó.

Hacia el Occidente: Parte de la Calera (la Toma, Macadamia, el Rodeo y Arboretto). Se ve parte de la sabana de Bogotá (San Luis, Engativá, el aeropuerto, y parte de Cota). Si está despejado el horizonte se podrían ver el nevado del Ruiz y el del Tolima.

Hacia el Sur: Las montañas detrás de Monserrate (alto los Tunjos y el páramo Cerro Verde). Fómeque y parte de Choachí. Parte del sur y de la zona más alta de Chingaza (Serranía de los Órganos y el Cerro San Luis de 4050 msnm). Cerro el Purgatorio.

Hacia el Oriente: Cuenca del río Blanco (1900 a 2000 msnm) con las veredas de Mundo Nuevo, Quizquiza y Treinta y Seis. Picos de Chingaza.


Ubicación

Hay varias entradas para el sendero que lleva hacia la cima pero el más común es el que inicia en la Finca Tierraleja. Para llegar allí se tiene que dejar el carro un poco más abajo en las casas campesinas porque la entrada en carro hasta la finca está prohibida por el dueño y el portón está cerrado.
Hay unos 12 km desde el pueblo de La Calera y el tiempo estimado es de unos 50 a 60 minutos. La vía es destapada y tiene parte con baches profundos; se puede ir en carro normal pero en todoterreno rinde más.

Recomendaciones

Ir con botas de caucho e impermeables por si llueve.

Llevar agua abundante y meriendas.

Ir temprano (caminando alguien no experto se demora 2, 3 o más horas en subir la primera vez). El descenso puede durar de 1 hora y media a 2 horas y media. No se recomienda iniciar el recorrido luego de las 11 a.m. porque oscurece a las 6 p.m. y se empieza a nublar.

Ir en un día soleado o en la temporada seca (diciembre a febrero). El camino es pantanoso y se empeora con la lluvia. El frío puede empeorar con el fuerte viento de la cima.

¿Por qué ir?

En la cima se puede ver una de las mejores panorámicas de Cundinamarca. Es increíble la experiencia de asomarse al filo de la montaña y mirar la cuenca del Río Blanco 1600 m abajo y también ver pasar las avionetas debajo. Prácticamente esa zona ya es tierra cálida a 1900 msnm. También se ve un panorama hermoso de varios pueblos y montañas desde Sopó hasta Fómeque.
Waypoint

Entrada

Foto

Laguito

Foto

Finca Tierraleja

Foto

Vista 1

Foto

Cuevita

Foto

Claro plano

Se coge a la derecha.
Foto

Vista 2

Foto

Mata

Foto

Vista 3

Foto

Vista 4

Foto

Vista 5

Foto

Vista 6

Foto

Vista 7

En esa antena es la cima.
Foto

Vista 8

Foto

CIMA

Las vista desde la cima en un día despejado. Así no es normalmente. Lo que se ve más abajo es la cuenca del río Blanco que está 1600 m debajo.
Foto

Vistas Cima

Detállense las vistas desde Fómeque a Sopó.
Foto

Vistas 9

Foto

Vista 10

4 commenti

  • Foto di D. Alméciga

    D. Alméciga 6-set-2020

    Respondo a las preguntas con gusto.

  • David G 13 6-ott-2020

    Melo

  • Foto di juanmanuelft

    juanmanuelft 20-nov-2020

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Relice la ruta hace poco, hay bosque andino y paramo al final, también una buena vista cuando esta despejado

  • Foto di D. Alméciga

    D. Alméciga 20-nov-2020

    Gracias por el comentario 😃

Puoi o a questo percorso