Tempo  4 ore 12 minuti

Coordinate 1562

Caricato 16 dicembre 2019

Registrato novembre 2019

-
-
2.313 m
2.059 m
0
2,8
5,6
11,25 km

Visualizzato 288 volte, scaricato 5 volte

vicino a Las Llanadas, Canarias (España)

Acceso.- Desde la rotonda Padre Anchieta sobre la autopista TF-5 en el municipio de La Laguna, enlazamos con la carretera de La Esperanza la TF – 24 y subimos hacia el Parque Nacional del Teide, hasta el cruce de El Portillo, donde conectamos con la TF – 21, que sube desde La Orotava y nos dirigimos al aparcamiento de las Minas de San José, situado antes del kilómetro 39 de la citada TF-21. Antes hemos parado en el Centro de Visitantes del Portillo situado en el KM. 32,1 de la carretera TF-21 y hemos dejado allí un vehículo.

Esta caminata lineal de unos 11,3 km, discurre dentro del Parque Nacional del Teide, término municipal de La Orotava. El recorrido combina un paseo por la zona de Las Minas de San José, el sendero nº 30 Los Valles y parte del sendero nº 4 Siete Cañadas hasta el Centro de Visitantes del Portillo.
La iniciamos en la zona conocida como Minas de San José, localizadas en la zona central del Parque Nacional, es una llanura de bancos de pumita (piedra pómez), con bloques de roca de colores ocres y formas retorcidas, a los pies de Montaña Rajada.
Al llegar a este lugar encontramos dos puntos de estacionamiento y varios paneles informativos. Confluyen aquí el sendero 39.- Teleférico - Montaña Blanca - Minas de San José y el sendero 30.- Los Valles.
Aquí durante varias décadas se estuvo extrayendo piedra pómez de ahí deriva el nombre de Minas de San José.
Antes de iniciar el sendero nº 30 Los Valles hacemos un pequeño recorrido por el llano formado sobre la plataforma de piedra pómez, aglomerados y coladas de lava que refleja diferentes tonalidades y ofrece un aspecto de paisaje lunar.
La lava puede presentar aspectos muy diferentes, desde aquí observamos las diferentes coladas del Teide, Montaña Blanca y Montaña Rajada.
Montaña Rajada es un claro e interesante ejemplo de domo volcánico, un manto de piedra pómez suaviza las abruptas coladas de Montaña Rajada.
Al asomarnos al borde de la plataforma tenemos una visión del Valle de Las Piedras Arrancadas y de las paredes del Circo de Las Cañadas que cierra el área este de la gran caldera.
El aspecto de paisaje lunar ha sido aprovechado para rodar en este paraje algunas películas y también se han probado aquí instrumentos y vehículos que han sido enviados a misiones espaciales.
Conectamos con el recorrido del sendero nº 30 Los Valles. Cómodo sendero de 5 km de longitud y dificultad baja, con un desnivel acumulado de descenso de 299 m. Discurre desde los aparcamientos de Las Minas de San José, deja atrás la Montaña de Los Valles y continua por el Valle Trujillo, hasta el sendero 4 Siete Cañadas, al pie de Risco Verde en la Cañada de Las Pilas. La vegetación que predomina son las especies vegetales más representativas del matorral de alta montaña canario, la retama blanca, hierba pajonera y rosalillo de cumbre.
En La Cañada de Las Pilas conectamos con el sendero nº 4 Siete Cañadas en dirección norte, por el haremos 5,1 km de longitud. Coincidente con el GR-131.
El sendero nº 4 Siete Cañadas es un tramo del antiguo Camino de Chasna, usado desde la época prehispánica para cruzar del norte al sur de la isla. Discurre a lo largo de la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas, en su parte oriental.
El sendero discurre por una pista de tierra, por un terreno llano dejando a nuestra izquierda por el este El Risco Verde y una formación rocosa singular junto al camino conocida como La Carabela. Se adentra en la Cañada de Diego Hernández, por la derecha a los pies del Risco de Los Cuchillos, se puede observar la Cueva de Diego Hernández, la morada de uno de los últimos pastores que tuvo el Parque Nacional del Teide.
En la ladera que forma parte del arco de Las Cañada en el tramo que recorremos, destacan El Risco Verde, Risco Diego Hernández, Risco los Cuchillos, Risco Chiqueros, Montaña Vista de Los Infantes, Risco de los Chupaderos, Montaña de Arenas Negras de Las Cañas, Asiento de Las Gallinas, Risco de Las Ventanas, Montaña El Cerrillar.
En el lado opuesto al Circo de Las Cañadas durante el recorrido tenemos vistas el Teide, Montaña Blanca, Montaña Rajada, Montaña Mostaza.
Las Cañadas que cruzamos son La Cañada de Las Pilas, la Cañada de Diego Hernández, Cañada Los Chupaderos, Cañada del Descanso de Las Gallinas, Cañada del Arrecife del Codeso y Cañada del Portillo.
Bajo la pared de Las Cañadas se aprecia una notable diversidad geomorfológica con franjas de coladas negras basálticas, y otras de materiales amarillentos que corresponden a magmas ácidos emitidos en erupciones violentas, piroclastos blancos (pumitas), intercaladas con coladas negras, llegando el conjunto a una altura de 200m, también podemos ver diques que cruzan verticalmente las paredes.
La vegetación predominante es la retama, la hierba pajonera, el codeso, rosalito de cumbre cabezote también por esta zona se pueden encontrar ejemplares de taginaste rojo.
Nuestra caminata finaliza en El Centro de Visitantes, en este centro de visitantes que cuenta con un pequeño museo es posible conocer los aspectos geológicos, botánicos, zoológicos y arqueológicos más relevantes del Parque. La visita es gratuita, así como la entrada al Jardín Botánico anexo a este.
En el museo es posible encontrar una recreación del interior de un tubo volcánico, elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos con proyector audiovisual (donde se reproduce un vídeo para comprender la formación de la caldera sobre la que se eleva el complejo Teide-Pico Viejo).
El Jardín Botánico anexo al Centro de Visitantes de El Portillo tiene el objetivo de exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona del territorio. Cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio de la caminata desde el segundo aparcamiento caminamos hasta el borde de la planicie, tramo no marcado en el suelo.
WP 02 Cartel sendero 39.- Teleférico - Montaña Blanca - Minas de San José. No lo iniciamos sino que giramos a la izquierda al borde de talud.
WP 03 Giro a la derecha por una vereda, no señalizada al borde de la explanada.
WP 04 Mirador natural, con vistas sobre el Valle de Las Piedras Arrancadas y Tabonal Negro. También del circo de las Cañadas del tramo que no vamos a recorrer, que va desde El Morro Negro, Risco de Las Pilas, Topo de La Grieta, Topo de Veno, Pasajirón y Guajara. Regresamos por el mismo camino hasta el WP anterior y caminamos por el llano de piedra pómez en dirección norte hasta encontrar el sendero nº 30 Los Valles.
WP 05 Enlazamos a la derecha con el sendero nº 30 Los Valles, este si está marcado y delimitado. Un cartel señala S 4 Siete Cañadas 4,8 km.
WP 06 Bifurcación, seguir a la derecha para adentrarnos en el Valle de Trujillo.
WP 07 Valle de Trujillo.
WP 08 Giro a la izquierda por el Sendero nº 4, dirección Centro de Visitantes El Portillo. 5,1 km.
WP 09 Cañada Risco Verde.
WP 10 La Carabela.
WP 11 Cañada Diego Hernández. Por la derecha se ve la Cueva de Diego Hernández.
WP 12 Vista de Los Cuchillos a la derecha.
WP 13 Montaña Vista de Los Infantes por la derecha.
WP 14 Cañada Los Chupaderos.
WP 15 Montaña Arenas Negras de Las Cañas.
WP 16 Cañada del Descanso de Las Gallinas.
WP 17 Bifurcación, seguimos de frente. Por la derecha va el sendero nº 2, hacia el Cerrillar.
WP 18 Montaña del Portillo Nuevo.
WP 19 Bifurcación, seguir de frente al Centro de Visitantes del Portillo 1.1 km. Por la izquierda va el sendero S 4.1 Portillo Alto y TF 21.
WP 20 Cañada del Arrecife del Codeso.
WP 21 Barrera cierre de paso a vehículos.
WP 22 Bifurcación seguir de frente por el S 4. Al Portillo 0,4 km. Por la derecha van los senderos 2, 8, 20 y 37.
WP 23 Cañada del Portillo.
WP 24 Final en el Centro de Visitantes del Portillo.

En total hemos caminado 11,3 km, a una media en movimiento de 3,9 km/h. Ascenso total 200 m. Descenso total 452 m. Grado de dificultad FÁCIL.
Waypoint

01 Inicio de la caminata.

Inicio de la caminata desde el segundo aparcamiento caminamos hasta el borde de la planicie, tramo no marcado en el suelo.
Waypoint

02 Cartel del sendero 39.- Teleférico - Minas de San José

Cartel sendero 39.- Teleférico - Montaña Blanca - Minas de San José. No lo iniciamos sino que giramos a la izquierda al borde de talud.
Waypoint

03 Giro a la derecha por una vereda, no señalizada.

Giro a la derecha por una vereda, no señalizada al borde de la explanada.
Waypoint

04 Mirador natural.

Mirador natural, con vistas sobre el Valle de Las Piedras Arrancadas y Tabonal Negro. También del circo de las Cañadas del tramo que no vamos a recorrer, que va desde El Morro Negro, Risco de Las Pilas, Topo de La Grieta, Topo de Veno, Pasajirón y Guajara. Regresamos por el mismo camino hasta el WP anterior y caminamos por el
Waypoint

05 Enlazamos con el sendero nº 30 Los Valles.

Enlazamos a la derecha con el sendero nº 30 Los Valles, este si está marcado y delimitado. Un cartel señala S 4 Siete Cañadas 4,8 km.
Waypoint

06 Bifurcación, seguir a la derecha.

Bifurcación, seguir a la derecha para adentrarnos en el Valle de Trujillo.
Waypoint

07 Valle de Trujillo.

Waypoint

08 Giro a la izquierda por el Sendero nº 4 dirección El Portillo.

Giro a la izquierda por el Sendero nº 4, dirección Centro de Visitantes El Portillo. 5,1 km.
Waypoint

09 Cañada Risco Verde.

Waypoint

10 La Carabela.

Waypoint

11 Cañada Diego Hernández.

Cañada Diego Hernández. Por la derecha se ve la Cueva de Diego Hernández.
Waypoint

12 Vista de Los Cuchillos a la derecha.

Waypoint

13 Montaña Vista de Los Infantes.

Waypoint

14 Cañada Los Chupaderos.

Waypoint

15 Montaña Arenas Negras de Las Cañas.

Waypoint

16 Cañada del Descanso de Las Gallinas.

Waypoint

17 Bifurcación por la derecha va el sendero nº 2. Seguimos de frente

Waypoint

18 Montaña del Portillo Nuevo

Waypoint

19 Bifurcación, seguir de frente bb

Waypoint

20 Cañada del Arrecife del Codeso

Waypoint

21 Barraera cierre de paso a vehículos

Waypoint

22 Bifurcación seguir de frente por el S 4

Waypoint

23 Cañada del Portillo

Waypoint

24 Final en el Centro de Visitantes del Portillo

Commenti

    Puoi o a questo percorso