Tempo  2 ore 46 minuti

Coordinate 802

Caricato 6 novembre 2020

Registrato novembre 2020

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
574 m
279 m
0
2,0
4,0
7,96 km

Visualizzato 2305 volte, scaricato 177 volte

vicino a Olocau, Valencia (España)



Olocau: Castell del Real, Canyada de Xavielet, Penya Roja y Font del Frare (IBP 49 HKG)
Fecha de realización: 1 de noviembre de 2020
(Ruta realizada con “Lux”, una perra mestiza de 4 años, muy vivaz e inteligente)

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Olocau

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)


Dificultad: fácil/moderado
Senderos: sendas locales
Distancia total: 8,6 Km
Señalización: regular
Desn. de subida/bajada acumulado: 432 m
Altitud máxima/mínima: 579/280 m
Tiempo total: 2:46:06 h
Tiempo en movimiento: 2:25:11 h
Tiempo parado: 0:20:55 h
Velocidad media total: 2,84 km/h




Vista de Castell de Olocau o Castell del Real

DESCRIPCIÓN

Recorrido circular, muy bonito y sencillo, de unos ocho kilómetros de longitud, realizado íntegramente por el municipio de Olocau, en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, que nos permite conocer los siguientes puntos de interés:

- El Castell de Olocau o Castell del Real.
- La Canyada de Xavielet.
- Una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación.
- La Penya Roja.
- La Font del Frare.
- Y l’Arquet.

La ruta nos acerca, en primer lugar, al Castell de Olocau (siglo XI), imponente fortaleza de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la Calderona y, al sur, del Camp de Túria.





El Castillo del Real era uno de los castillos que formaban parte del perímetro defensivo de Valencia; se cita por primera vez en la Crónica de Ibn-Alqama sobre Valencia del siglo XI, que lo denomina Hisn al-Uqab, que quiere decir el “castillo de la peña grande del águila”.

Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse durante la reconquista realizada por el rey Jaume I de Aragón, tras lo cual pasó a poder cristiano.





De hecho, en el Llibre del Repartiment (libro registro del siglo XIII, años 1237-1252, en el que los escribas del rey Jaume I anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista de Valencia), ya se hace referencia al castillo como Castillo de Olocau.

Desde el castillo la ruta gira progresivamente hacia el sur, hasta alcanzar la Canyada de Xavielet, a los pies de la Crebantada, donde encontramos la vegetación más interesante de todo el recorrido por la dificultad que supone encontrar en la Sierra Calderona reductos de sureres (alcornoques en castellano).





Después de más de treinta años, sin intervención humana en esta zona, se nota el avance de las formaciones vegetales propias de los bosques mediterráneos como el pino rodeno (Pinus pinaster ), la surera (Quercus suber), el aladierno (Rhamnus alaternus), el torvisco (Daphne gnidium) y la cornicabra ( Pistacia terebinthu). También son frecuentes lianas como la zarzaparrilla (Pistacia terebinthu) y la madreselva (Lonicera implexa).

La senda que desciende por la Canyada de Xavielet conecta con la pista principal que conduce hasta Olocau, que tomamos durante aproximadamente unos 300 metros, desviándonos a la derecha, en dirección NO, para ascender hasta la Penya Roja.

Durante la subida localizamos, en el margen derecho del camino, una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación.





Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, que consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de falsa cúpula.

Unos pocos metros después giramos a la izquierda y tomamos una senda que asciende hasta la Penya Roja (510 m), cuya cumbre forma una pequeña muela con abundante vegetación arbustiva y algunas formaciones aisladas de pinos.

Desde la Penya Roja se inicia un prologado descenso con vistas a la población de Olocau.





El descenso se realiza por una estrecha senda de poca dificultad, aunque hay que señalar que tiene algunos tramos de piedra suelta que ralentizan la marcha.

Conectamos con la pista de Olocau y un poco antes de alcanzar esta población vistamos la Font del Frare, que se encuentra a la derecha, en una cota inferior a la del camino.

Aunque popularmente se conoce como la Font del Frare, su verdadero nombre es el de Fuente de San Diego, así denominada por el quinto Conde de Olocau, D. Diego de Fenollet i Valterra quién, en 1796, sufragó su construcción y la apertura del camino hasta la misma.





La fuente, de forma circular, está formada por un casilicio central, que dispone de un retablo cerámico con la imagen de San Diego y una inscripción en memoria de su promotor.

De cada uno de sus lados, arrancan unos bancos de piedra, que prácticamente completan un círculo que delimita el perímetro de la fuente.

Su estilo constructivo se inspira en el pensamiento ilustrado, del que participaba la familia Fenollet, miembros activos de la “Real Sociedad Económica Amigos del País”, creada en Valencia en el año 1776 por Carlos III, que eligieron este rincón para pasear durante sus estancias en Olocau.

Por último, ya prácticamente en el casco urbano, nos acercamos a L’Arquet, que es un arco reconstruido de un antiguo acueducto de origen romano , que se encuentra en el Barranc del Frare, junto a un parque y zona recreativa.





Una ruta para pasar un agradable rato al aire libre, accesible para una gran parte del público debido a su baja dificultad.

Ignacio.ds

Waypoint

Aljibe (castillo)

Rifugio custodito

Cabaña-piedra-seca

Waypoint

Canyada-Xavielet

Castello

Castillo del Real

Intersezione

Conexión-pista

Intersezione

Derecha-arriba

Intersezione

Derecha-pista

Intersezione

Derecha-Canyada-Xavielet

Waypoint

Descenso

Intersezione

Derecha-castillo

Fontana

Font del Frare

Waypoint

Info sendero

Intersezione

Izquierda-castillo

Intersezione

Izquierda-senda

Intersezione

Izquierda-subida-castillo

Rovine

L'Arquet

Vetta

Penya Roja

Penya Roja
Waypoint

Penya-Roja (510 m)

1/11/20 8:55:23
Waypoint

Placa-sendero

9 commenti

  • Foto di maicaestelles

    maicaestelles 10-nov-2020

    Una ruta sencilla y especial, porque muchos, a los que nos gusta la montaña y caminar, nos hemos iniciado por estos parajes de la Sierra Calderona. Magnífica descripción histórica del Castillo de Olocau, gracias Ignacio! Abrazo.

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 10-nov-2020

    Muchas gracias, Maica.
    Una gran verdad, todos los que vivimos en el área metropolitana de Valencia nos hemos iniciado en la Serra Calderona que tanto queremos.
    Un fuerte abrazo.

  • Foto di edbal

    edbal 8-dic-2020

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Buena ruta para hacer en poquito tiempo con muy bonitos paisajes

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 8-dic-2020

    Así es, edbal.
    Una ruta sencilla, para pasar un agradable rato al aire libre, cuyo principal atractivo es la subida al castillo Del Real, el tramo de la Canyada de Xavielet y el descenso desde la Penya Roja.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

  • Foto di ernesto56

    ernesto56 27-gen-2021

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Hermosa ruta, con estupendas vistas.

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 27-gen-2021

    Muchas gracias, Ernesto.
    Bonita y sencilla ruta que, en mi caso, realicé en compañía de mi hija, por lo que aún me resultó más gratificante.
    Un cordial saludo.

  • Foto di adolfplanet

    adolfplanet 30-gen-2021

    Gracias por el track

  • Foto di adolfplanet

    adolfplanet 30-gen-2021

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Gracias por el track

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 30-gen-2021

    Muchas gracias, adolfplanet.
    Una ruta sencilla con bonitas vistas, muy adecuada para aquellos casos en los que no disponemos de mucho tiempo.
    Como muchas veces digo, afortunadamente tenemos la Sierra Calderona que, en ocasiones, por tenerla tan cerca, no valoramos suficientemente.
    Saludos.

Puoi o a questo percorso