Scarica

Lascia il primo applauso
5 commenti

Visualizzato 1369 volte, scaricato 107 volte

vicino a Rinconada, Nuevo León (Mexico)

Cerro de la Mota Grande
Ruta: Camino de los Elefantes (cara sur)
Dificultad: Fácil - media baja

RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.

-------> Resumen de la ruta
- Es una ruta de dificultad entre fácil y media-baja, dependiendo principalmente de la temporada del año. Es más exigente en temporada de calor.
- Demanda habilidades básicas de orientación, tolerancia a las espinas y camino árido; así como técnica para caminar sobre tierra/piedra suelta en algunas secciones.
- La ruta está expuesta al sol en toda su extensión, hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar.
- La ruta se puede dividir en 2 secciones, ambas con una ascendiente ligera:
* La primera es de la base al "Puerto de Pepe". En el puerto hay unas vistas muy interesantes, así como formaciones rocosas llamativas. Del Puerto a la derecha, se puede subir a un montículo de piedra para fotos con el horizonte; la ruta continúa hacia la izquierda.
* La segunda sección es del puerto al a cumbre; en realidad no tiene pierde, todo el camino está bien marcado.
- Recomiendo no realizar esta ruta en solitario, por lo menos en pareja. Esto, principalmente por la presencia de víboras, aunque no creo que sea necesario ir en grupos grandes.
- La cumbre es característica porque tiene los remanentes de un bosque de coníferas (rondan entre 30-50 pinos en el area de la cumbre), lo cual da el nombre al cerro (mota/mancha de pinos).
Parcheggio

Plaza principal

Generalmente dejamos los coches en la iglesia/plaza principal de Rinconada.

Inicio de vereda

Una vez en el río/terracería, a la derecha hay una pequeña mona que indica el inicio de la vereda.

Pequeña meseta

Cuando nosotros fuimos, esta mesetita sirvió para el primer descanso y para tomar fotos del amanecer.

Puerto Pepe

Lleva este nombre en honor al montañista José Ramos Lopez, "Pepe"
Vetta

Cumbre Mota Grande o Cerro de la Mota

Cumbre Cerro de la Mota, también conocida como Cumbre de la Mota Grande a aproximadamente 1,850 msnm.

5 commenti

• Foto di garzaisrael

garzaisrael 8 lug 2020

Garcias por el aporte de información 👍🏼

Soy nuevo y es de mucha ayuda todos esos datos .

Saludos !

• Foto di Irene Guadalupe Cortez Martinez

Irene Guadalupe Cortez Martinez 16 set 2020

Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

Gracias por compartir, facil

• Guillermo Gracida 27 apr 2021

Gracias por la información
    Sabes si se pueden llevar perros?

• Foto di Eldon cito

Eldon cito 27 apr 2021

En general, no es recomendable... sin embargo, el acceso es libre. En caso de que lleves mascotas, te recomiendo llevar hidratación extra, pues es una ruta con mucha exposición solar. Tengo un amigo que en esta misma ruta llevó a su Schnauzer y no tuvieron problema alguno 👍

• Foto di Eric García C.

Eric García C. 31 mag 2021

Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

Muy buena ruta y sus vistas, gracias por compartir

Puoi o a questo percorso