Tempo  3 ore 46 minuti

Coordinate 1114

Caricato 21 maggio 2016

Registrato maggio 2016

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
815 m
255 m
0
3,0
6,0
12,04 km

Visualizzato 6490 volte, scaricato 202 volte

vicino a Ulldecona, Catalunya (España)

MONTSIA: CAMI LA TORRETA - LA FORADADA - GR-92
Ruta completa y divertida por las crestas del Montsiá, imprescindible para los aficionados a las alturas y a la aventura.
Iniciamos la ruta en el cruce donde está el indicador del parquing del Camí de la Torreta y lo seguimos para enseguida tomar la senda que poco a poco nos va subiendo hacia el Racó dels Figueres y posteriormente hasta las antenas, donde seguiremos la senda por la izquierda. Seguimos ganando altura y nada más pasar por una pedrera llegamos al Corral de Tabola, cubierto por la vegetación. Quinientos metros adelante y pasamos por el Mas de Rosalea dominando el barranco de La Trona. Pasaremos por el lado del Pou de Lo Fornet y llegaremos a un cruce de sendas que por la izquierda baja a Les Coves del Pare Pascual pero que seguiremos por la derecha para llegar finalmente a la cima de La Torreta de Montsiá coronada por un vértice geodésico sobre una gran base de rocas. Este será el punto más elevado de la ruta con 763 metros y unas vistas espectaculares aunque la gran cantidad de nubes nos impiden disfrutar de la zona costera.
Iniciamos la crestera del Montsiá con pasos no excesivamente difíciles y disfrutando del camino sin perder de vista los hitos de piedra para no desviarnos del camino. En poco tiempo llegamos al Coll de la Font del Teix y subimos al Palleret del Teix. Seguimos cresteando y llegamos al alto de La Tenda, descendemos unos metros, pasamos por un collado y volvemos a trepar hasta la cima de La Trencada. Más adelante volvemos a trepar a un nuevo pico para acabar este interesante "paseo por las nubes" en la segunda cota más alta del Montsiá y quizá la más representativa: La Foradada, con 684 metros y con sus curiosas formaciones.
El regreso lo haremos siguiendo la GR-92 que viene de Amposta y se dirige a Ulldecona. Se trata del Camí de Mas de Comú a Mata-redona, que vamos descendiendo sin grandes desniveles por una buena senda que pasa por el lado del Mas de Comú, donde encontramos un panel informativo y un cruce que sube de nuevo a lo alto de la Serra, pero seguimos recto descendiendo hasta el fondo del barranco de Marcelina, al lado del que se encuentran varios hornos de cal. Al llegar a la pista del Mas de Comú sólo nos quedarán un par de kilómetros para llegar al punto de inicio y finalizar el recorrido.
Orientativo: la subida hasta La Foradada nos ha costado 2h 15' y la bajada hora y media. Ruta muy aconsejable y para disfrutar de la montaña. El día salió soleado y sin casi viento, pero lo malo fueron las nubes que impidieron disfrutar de las buenas vistas que sin duda ofrece la Serra de Montsiá.
Parcheggio

INICIO CRUCE CAMI TORRETA

INICIO CRUCE CAMI TORRETA
Intersezione

IZQUIERDA

IZQUIERDA
Waypoint

PEDRERA

PEDRERA
Waypoint

CORRAL DE TABOLA

CORRAL DE TABOLA
Waypoint

MAS DE ROSALEA

MAS DE ROSALEA
Intersezione

DERECHA. IZQ. A COVES DEL PARE PASCUAL

DERECHA. IZQ. A COVES DEL PARE PASCUAL
Vetta

LA TORRETA

LA TORRETA
Valico

COLL FONT DEL TEIX

Vetta

LA TENDA

LA TENDA
Vetta

PIC

PIC
Vetta

LA FORADADA

LA FORADADA 2H11M.
Intersezione

SEGUIMOS GR-92

SEGUIMOS GR-92
Waypoint

MAS DE COMU

MAS DE COMU
Waypoint

BARRANCO DE MARCELINA

BARRANCO DE MARCELINA
Intersezione

CRUCE RECTO

CRUCE RECTO

4 commenti

  • angelcolome 17 gen 2018

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Força dura la primera hora potser millor
    pujar per a on està previst la baixada

  • Foto di les txuquis

    les txuquis 22 mar 2021

    Hola Una pregunta al pk proposat es facilment accesible amb qualsevol cotxe?
    Gracies

  • Foto di RAMFLOR

    RAMFLOR 22 mar 2021

    Hola, se llega sin problemas y se aparca junto al camino.

  • Foto di salva007

    salva007 9 apr 2021

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Valoració amb un dia normal: Ruta espectacular i molt entretinguda, amb unes vistes del Delta i de l'interior super maques. És bastant tècnica amb forces grimpades amb algun pas un mica aeri. Per a qui estigui acostumat s'ho passarà molt i molt bé. Des de la Foradada fins al final tot més fàcil i gens complicat.
    Es pot fer entre 5 i 5.30 hores parant a esmorcar o dinar i fent fotos.

    Ahir: Dia molt ennuvolat i boira, sobre el km 4 es va posar a ploure durant uns 25 minuts. Quan va passar la pluja, va pujar més boira i la visibilitat eren a uns 30 metres. Vaig dubtar en tirar endarrere, igual hagués estat el més lògic. Com quedava poc fins a La Torreta hi vaig arribar i com anava sol i sóc molt tossut vaig seguir. A la carena vaig treballar molt per no patinar, ja que hi ha el 80% de roca i les grimpades als cims les anava porta'n prou bé. Quasi arriba'n a La Foradada va marxar la boira i vaig tindre les primeres vistes impressionants del Delta. A la baixada tot més sec i sense cap complicació. Avui molt satisfet d'haver fet la ruta ja que estat més aventurera.
    Entre el fet de parar per la pluja, el molt de compte per la carena i parant a dinar a La Foradada. La vaig fer amb 6 hores 40 minuts. Segons el meu GPS surten 13,600 km i un desnivell de 780 metres. Són coses que a vegades passen.
    Cal dir que el track està molt ben marcat i que la quantitat de fites que anem trobant també ajuden molt.

Puoi o a questo percorso