Tempo  8 ore 56 minuti

Coordinate 5530

Caricato 14 gennaio 2020

Registrato gennaio 2020

-
-
713 m
454 m
0
7,9
16
31,64 km

Visualizzato 42 volte, scaricato 4 volte

vicino a Estanya, Aragón (España)

Situación: Montsec - Río Guart
Tipo de ruta: Ida y Vuelta
Desde/Hasta: Lagunas de Estaña
Desnivel +/-: 761 m / 765 m
Distancia total: 31,6 km
Tiempo: 8 h 50 min
Dificultad: moderado
Fecha: 12/01/2020

*****************************************

Intensa ruta realizada en este sector meridional del Montsec, con punto de origen y final en las Lagunas de Estaña y como punto intermedio Finestres.

Ruta realizada conjuntamente con el Centro Excursionista de la Ribagorza (CER) en una de sus rutas anuales programadas por el club.

0:00 Partimos del entorno de las Lagunas de Estaña en una mañana fría a -7,5ºC con todo el paisaje blanco y las orejas heladas. Seguimos la pista en dirección a Caserras y al legar al cruce torcemos a la derecha en dirección Estopiñán.

Seguimos por el camino descendiento hasta el siguiente cruce en el barranco del Regué. Aquí continuamos por el camino de la izquierda hasta el puente de Penavera.

1:20 Cruzamos el espectacular puente y continuamos por la pista hasta el cruce con la pista que viene de Fet. Aquí hemos de seguir por el camino de la derecha que desciende.

En ningún momento abandonamos la pista, y tras un largo tramo llegamos al despoblado de Finestres.

El entorno en el que se encuentra es espectacular y La Muralla de Finestres en la que se acientan los restos del antiguo castillo románico también.

Nos acercamos a la ermita de San Salvador desde donde se obtiene la mejor panorámica de la muralla, y de aquí nos acercamos a la ermita de San Vicente, por un sendero bien marcado.

5:30 Tras un rato de ruta por el entorno de Finestres y comer algo en la tranquila plaza del pueblo, retomamos la andada.

La vuelta la hacemos pasando por la fuente de Finestres hasta donde nos lleva el PR-HU-45.

Tenemos que retornas hasta el Puente de Penavera por la misma pista. Una vez aquí tenemos la opción de llegar a Estopiñán por el barranco de Regué (por donde hemos venido esta mañana), o tomar el camino que aparece a nuestra izquierda pasado el puente. El camino está en buen estado y es fácil de seguir, la opción es algo más corta pero nos obliga a subir hasta la cantera para luego bajar, por lo que descartamos esta opción.

7:20 Llegamos al cruce de esta mañana y seguimos por la pista en dirección Estopiñán, siguiendo el PR-HU-116. La pista es fácil y poco a poco vamos ganando altura.

8:10 Sin darnos cuenta alcanzamos la antigua mina de magnesio de Estipoñán de la que restan el bonito castillete y el edificio colindante.

Podemos visitar el pueblo de Estopiñán, en el que resaltan los restos de su castillo hoy algo mejor conservados.

Desandamos un tramo de pista, y nos llamará la atención un extenso llano cultivado que aparece a nuestra izquierda. En la parte alta del llano existe una fuente bastante caudalosa (Fuente de las Ollas) y otra algo menos (Fuente de la Roca). Según estudios, en su día este llano debió de ser otra laguna muy similar a las de Estaña, pero que desecaron para ganar tierras de cultivo.

Seguimos unos centenares de metros y llegaremos a un desvío señalizado, donde a nuestra izquierda aparece una senda. Abandonamos el PR para tomar esta senda marcada como Ruta Circular 18 por la comarca.

En un momento nos llevará hasta la parte sur de las lagunas por un entorno muy bonito y con una perspectiva de las lagunas algo diferente.

8:50 Bordeamos las lagunas por el oeste y pronto llegamos al mirador de aves desde donde se contempla una bonita panorámica de la Laguna Grande.
Religinė architektūra

Estaña

Lago

Lago de Arriba

Lago

Lago Grande de Abajo

Intersezione

Cruce a Caserras

Intersezione

Cruce

Ponte

Puente de Penavera

Intersezione

Cruce a Fet

fontana

Font de Finestres

Religinė architektūra

Finestres

Religinė architektūra

Erm. San Salvador

Castello

Erm. San Vicente

Intersezione

Cruce Estanya

Miniera

Mina de Estopiñán

Religinė architektūra

Estopiñán del Castillo

Lago

Laguna Pequeña de Abajo

Posto birdwatching

Observatorio de Aves

Commenti

    Puoi o a questo percorso