Tempo  5 ore 10 minuti

2,7
5,4

Visualizzato 1447 volte, scaricato 86 volte

vicino a Ayegui, Navarra (España)

VÉRTICE DE MONTEJURRA DESDE EL MONASTERIO DE STA. MARÍA LA REAL DE IRATXE CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA EL 3 DE ABRIL DE 2016.

Ascensión y denominación: Vértice de Montejurra 1.044 m.

Otras denominaciones: Jurramendi, Urramendi, Monte Xurra, Monte Surra, Oianxurra, Monte Jeto, Mendixurri.

Observaciones: Monte y zona con gran historia sobre todo del carlismo, se puede consultar en:
Información remitida por la senderista Reyes.

La cumbre principal de Montejurra de 1.048 m. y la secundaria de San Cipriano de 1.042 m. no se ascendieron solamente la cumbre del vértice.

Se subió enlazando la pista de Iratxe a Aiegi hasta la conjunción con el camino de Santiago GR 65 en el citado cruce tomamos el camino central obviando la pista de Aiegi y continuando por senda de frente utilizada por cazadores ya que se pasa junto algún puesto, senda entre bojes y chaparros y con tramos de pendiente hasta llegar a camino transversal por el que descendemos ligeramente hasta llegar al camino de San Cipriano o del Vía Crucis. Es mejor obviarlo y enlazar con la pista que viene de Aiegi/Ayegui.

Aportación fotográfica de los senderistas: Iosu, Mari Carmen, Reyes, Esther y Patxi

Situación: Navarra, Merindad de Estella, Ayegui/Aiegi, Monasterio de Santa María la Real de Irache/Iratxe

Aparcamiento: En el Monasterio de Iratxe

Acceso: A12. Salida 44, NA 120 a Ayegui, cruce al Monasterio

Tiempo total en movimiento circular: 3 h. 40´ 15¨

Tiempo parado: 1 h. 30´ 26¨

itinerario: Pista ruta del Camino de Santiago, seguimos hasta atravesar el túnel de la Autovía, aquí dejamos la ruta de Santiago GR 65 y por la pista de la izquierda continuar hasta enlazar con cruce de la GR 65 y el acceso a la carretera-pista que viene de Ayegui, aquí tomamos la pista que sigue de frente y que se transforma en senda entre bojes y chaparros que va ascendiendo y que debe ser transitada principalmente por cazadores ya que hay algún puesto su tránsito por esta senda no es muy cómodo, hasta enlazar con otro camino transversal pero amplio que nos lleva al camino del vía crucis-camino de San Cipriano, retomando el punto de enlace continuar hasta llegar al camino-senda de ascensión normal hasta la Ermita de San Ciprián y a la capilla del Cristo, almuerzo al amparo del altar, continuamos por la senda para pasar junto a la cumbre principal tiene buzón montañero obviada su ascensión continuamos descendiendo por la senda para llegar a la cumbre que tiene el vértice geodésico y unas antenas, fotos del grupo, descendiendo por la pista de los llanos de Montejurra y el denominado camino de los cañones, seguimos la pista hasta la parte baja, se pueden coger varios atajos que nosotros no los hicimos ,cuando llegamos a la zona baja retomamos el Camino de Santiago y Camino de la Corona para salir a la pista que nos lleva al túnel de la autovía para llegar al Monasterio. Desde la cumbre buenas vistas del valle, en la senda de ascensión desde la capilla a las cumbres hay que tener un poco de precaución por algún pequeño resalte pero apto a cualquier nivel. Ruta circular normal, el descenso por la pista puede resultar algo monótona.

Pasamos un buen día a pesar de tener la amenaza de lluvia dejándonos pasar el día sin mojarnos.

Esta ruta la tengo realizada hace unos años, pero sin meterme por ese camino-senda y que no merece la pena ascender por esa senda, pues no se gana tiempo.

Camino del Vía Crucis

Pista a la dcha.

Pista de frente

Salida a pista

Salida de la senda a camino

Senda

Galleria

Túnel bajo la autovía desvío izda.