Attività

Monte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera

Scarica

Foto del percorso

Foto diMonte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera Foto diMonte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera Foto diMonte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera

Autore

Statistiche del percorso

Distanza
4,12 km
Dislivello positivo
212 m
Difficoltà tecnica
Facile
Dislivello negativo
212 m
Altitudine massima
230 m
TrailRank 
25
Altitudine minima
60 m
Tipo di percorso
Anello
Tempo
un'ora 26 minuti
Coordinate
196
Caricato
17 settembre 2024
Registrato
settembre 2024
Lascia il primo applauso
Condividi

vicino a Mortera, Cantabria (España)

Visualizzato 52 volte, scaricato 2 volte

Foto del percorso

Foto diMonte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera Foto diMonte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera Foto diMonte la Picota y Tolio. Circular desde Mortera

Descrizione dell'itinerario

Tipo: Montañismo
Hora Inicio: 12:17 14 sept 2024
Hora Fin: 13:43 14 sept 2024
Distancia recorrida: 4,1 km (01:26)
Tiempo en movimiento: 00:55
Velocidad media: 2,85 km/h
Vel. en Mov.: 4,43 km/h
Velocidad Máxima: 7,49 km/h
Altura Mínima: 63 m
Altura Máxima: 209 m
Velocidad Ascenso: 1079,7 m/h
Velocidad Descenso: 273,5 m/h
Ganancia Altitud: 201 m
Pérdida Altitud: 194 m
Tiempo Ascenso: 00:11
Tiempo Descenso: 00:42



DESCRIPCIÓN: Más que una ruta es un "paseo" montañero. Dejamos el coche en el entorno del pueblo de Mortera. Hay indicaciones que nos encaminan hacia la Picota. La carretera muere al final del pueblo convirtiéndose en una pista de tierra. Conforme vamos ascendiendo dejamos a nuestras espaldas Mortera en primer plano y Santander y la bahía al fondo.
Llegamos a un cruce cogiendo el ramal de la izquierda. El ramal de la derecha será el camino por el que regresemos cerrando este corto pero espectacular paseo. Acometemos una fuerte rampa convirtiéndose finalmente la pista en sendero. Giro a la izquierda y últimos metros de La Picota, impresionante balconada hacia el Abra del Pas. Pero antes no podemos obviar las defensas de la Guerra Civil, las cuales están repartidas por todo el monte.
La vista al Abra del Pas con las dunas de Liencres es de quitar el hipo, con el campo de golf Celia Barquín en Mogro y al fondo la costa cántabra y asturiana con los Picos de Europa y la Sierra del Cuera. Un paisaje inmejorable.
A nuestras espaldas la Bahía de Santander, distinguiéndose bien el puntal y la ciudad de Santander. Evidentemente hay que tirar de zoom en la cámara.
Los Picos de Europa se ven al completo con los 3 Macizos destacando el Cornón o Peña Santa de Castilla a la derecha y en el centro se puede distinguir perfectamente el Urriellu.
También se ve en detalle la Punta Ballota, Suances y parcialmente la playa de la Concha. Hacia el Sur Alto Campoo, y la sierra de Peña Sagra.
Si miramos hacia el mar podemos ver buena parte de la costa de Cantabria. En primer término la Virgen del Mar.
Aunque lo que realmente destaca son las dunas de la playa de Liencres.
Abandonamos la cima de la Picota retrocediendo brevemente. En el cruce con el camino de ida seguimos a la izquierda. Iremos viendo más "recuerdos" de la Guerra Civil mientras no dejamos de ver la costa y la ría de Mogro.
Después de un rato acometemos un descenso algo más pronunciado que nos dejará en un collado entre las 2 cumbres del día.
Las vistas son en todo momento extraordinarias.
Los valles pasiegos también se suman a la fiesta visual. Se pueden ver desde Peñas Rocías, Porracolina y toda la cuerda hasta el Castro Valnera. Una última rampa y coronamos la cima del Tolío. En la cima además de un banco para meditar, en tal precioso balcón, hay más defensas de la Guerra Civil.
Se deja ver bien el pueblo de Liencres y la Costa Quebrada, declarada Geoparque recientemente.
Retrocedemos de la cima del Tolío y cuando se acaba la breve bajada giramos a la izquierda enfilando una pista de hormigón que nos desembocará en el cruce de la mañana. Otro breve descenso nos deja de nuevo en Mortera. Paseo con sabor a mar y montaña, típico de este Norte de España maravilloso

Mostra di più external

Waypoint

IconaWaypoint Altitudine 61 m

Waypoint

IconaWaypoint Altitudine 63 m

Waypoint

Nombre: Segmento: 1Tipo: MontañismoHora Inicio: 12:17 14 sept 2024Hora Fin: 13:43 14 sept 2024Distancia recorrida: 4,1km (01:26)Tiempo en movimiento: 00:55Velocidad media: 2,85 km/hVel. en Mov.: 4,43 km/hVelocidad Máxima: 7,49 km/hAltura Mínima: 63 mAltura Máxima: 209 mVelocidad Ascenso: 1079,7 m/hVelocidad Descenso: 273,5 m/hGanancia Altitud: 201 mPérdida Altitud: 194 mTiempo Ascenso: 00:11Tiempo Descenso: 00:42

Commenti

    Puoi o a questo percorso