Tempo  6 ore 48 minuti

Coordinate 2177

Caricato 19 gennaio 2016

Recorded gennaio 2016

-
-
972 m
214 m
0
5,0
10,0
20,0 km

Visto 1597 volte, scaricato 53 volte

vicino Molvízar, Andalucía (España)



Molvízar-Sendero de la Sierra El Chaparral-Cuerda del Jaral(Costa Tropical)




Entorno:

Molvízar, Barranco del Pueblo, Sendero del Chaparral, Cortijo de Rubico, Loma de los Pinillos, Bifurcación y desvió a la derecha, Mirador de la Vega Tropical, Barranco del Buho, Cuerda del Jaral(Vista los Guajares, Sierra Lujar, Sierra Nevada), Mirador natural del Molvízar, Senda de Minchar de Arriba, Bifurcación y desvió a la izquierda, Barranco del Pueblo, Paraje Las Minas, Molvízar.


Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista de tierra

Distancia: 20,0 KM

Tiempo: 6:48 h

Altura mínima: 214 m

Altura máxima: 972 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Media-Alta





Descripción:


Iniciamos recorrido a la entrada de Molvízar, junto al barranco del lugar. El tramo junto al Barranco del Lugar o del Pueblo ha sido adaptado para circular por el margen derecho del riachuelo con vistas a las huertas tradicionales en abancalados balates que se extienden por la ladera Este. Sobre nosotros se extiende la población también escalonada, dada la topografía accidentada de esta zona, donde la Bética cae al Mediterráneo de forma abrupta.



En seguida y junto al camino del cementerio encontramos el cartel de inicio del Sendero del Chaparral. Ascendemos por el lecho del barranco, irregular pero nada complicado y salpicado de pinos y huertecillos. Al dejar el barranco por la Loma de los Pinillos, encontramos una pequeña fuente, que puede darnos idea del cultivo tradicional. Pequeñas albercas almacenan el hilillo de agua del manantial cercano. Luego por gravedad e inundación se descarga hacia las paratas pequeñas y estrechas pobladas de frutales.



Seguimos en ascenso, abandonando las antiguas zonas de cultivo, para entrar en los roquedales de la sierra, por la llamada 'Senda del Minchar' encaminada hacia la zona alta de la sierra, donde se cultivaban algunas parcelas en otro tiempo. En seguida llegamos a una bifurcación, ya que el sendero tiene forma de 'Y'. Entramos en un tramo de senda abierto principalmente para las repoblaciones forestales de principios del siglo XX.



Nos desviamos a nuestra derecha (Este) dirección el Mirador de la Vega Tropical. Algunos tramos del sendero discurren por los nuevos carriles, pero en su mayoría lo hacen por la vieja senda, que se conserva en perfecto estado, aunque periódicamente se realizan labores de desbroce y mejora de algún tramo. El paso sobre el barranco del Minchar es un ejemplo del correcto diseño de estos senderos tradicionales, que siguen las curvas de nivel por lugares favorables y que permiten observar el paisaje en todas sus dimensiones. Además del entorno serrano, hay que destacar y observar con detalle, porque bien lo merece, todo el delta del río Guadalfeo, con Salobreña y su destacado castillo a la derecha.



Tras seguir en sendero hacia el Este llegaremos al Mirador de la Costa Tropical, donde supuestamente finaliza la parte del sendero de Chaparral señalizada. Desde este Mirador podremos observar a la izquierda Motril y su puerto, el Mar Mediterráneo se abre al fondo, y si el día es claro hasta es posible con la ayuda de prismáticos, divisar la costa africana. Abandonamos el Mirador y continuamos por un sendero que sube hacia la Sierra, cruzamos el Barranco del Buho, y en el siguiente barranco comenzamos un lento y progresivo ascenso hacia la Cuerda de Jaral siguiendo el zigzag de la senda. En esta parte de recorrido predomina la Aulaga aunque esta se encuentra en las orillas de sendero, también destaca las elevadas pendientes que existe en el lateral de la senda.



Tras 1 hora de subida llegaremos a la Cuerda de Jaral donde hacia el Norte veremos el valle de los Guajares, Sierra Nevada al fondo y hacia el Este la Sierra de Lujar. Seguimos la cuerda del sendero durante un 1.5 Km teniendo cuidado al asomarnos por la pequeña brecha de la roca que existe a mitad de camino y donde existe un Mirador Natural de los Guajares (Waypoint Cuerda del Jaral-Mirador a Guájar Faraguit). Llegaremos a otro nuevo Mirador Natural donde existe un viejo pino quemado hace años y donde se observa el pueblo de Molvízar. Estamos en el punto más alto de recorrido y comenzamos el descenso por la senda de Minchar de Arriba.



El descenso lo realizaremos por un estrecho sendero donde predomina la aulaga en los laterales de la senda. Tras 1 hora y 10 minutos de descenso llegaremos al cruce de senderos que vimos por la mañana. Aquí nos desviaremos a la izquierda (Oeste), que nos lleva hasta el Mirador de las Minas, tras cruzar de nuevo el barranco del pueblo y una zona de descanso. A destacar la sólida construcción del sendero, con apertura de trincheras en roca de hasta tres metros de altura y muros de contención realizados con piedra seca, que se mantiene sin embargo de forma perfecta. Una pequeña obra de arte.



Tras llegar al Mirador de las Minas, opte por continuar el sendero por pista de tierra para conocer la zona, aunque reconozco que el regreso por estas pista es muy feo y recomiendo realizar el regreso por el mismo trazado, que es mucho más tranquilo y agradable.



El regreso por la pista de tierra fue feo y rutinario, finalmente se entra por la parte Oeste de pueblo, donde podemos ver algunas calles de Molvízar. Un sendero muy agradable y que ofrece unas estupendas vistas de la Costa Tropical y la propia construcción del sendero que hay que reconocer que es una verdadera obra de arte sobre todo en la parte de la cuerda de Jaral. Por ultimo recalcar la recomendación de realizar la vuelta desde el Mirador de las Minas hacia Molvízar por el sendero de Chaparral y no por las pistas de tierra alternativas.





Otros senderos de interés:


Itrabo-La Guindalera(PR-A 52)-Cuerda del Jaral(Sierra El Chaparral, Costa Tropical, Los Guajares)

Guájar Fondón-Senda de los 3 Guajares(Castillejo SL-A 52 y Rio Toba SL-A 53)

Peña Escrita-Loma la Encinilla-Navachica-Peña Escrita(Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama)

Frigiliana-Fuente del Esparto-El Pinarillo-Cuevas de Nerja(GR-249)(Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama)




fontana

Barranco Del Pueblo de Molvizar

Barranco Del Pueblo de Molvizar
Rischio

Cuerda del Jaral(Mirador a Guajar Faraguit)

Cuerda del Jaral(Mirador a Guajar Faraguit)
panoramica

Mirador de la Vega Tropical

Mirador de la Vega Tropical
panoramica

Mirador Natural de Molvizar en Cuerda del Jaral

Mirador Natural de Molvizar en Cuerda del Jaral
Waypoint

Senda de Minchar de Arriba

Senda de Minchar de Arriba

Commenti

    You can or this trail