Scarica

• Facile da seguire

• Paesaggio

Visualizzato 1197 volte, scaricato 70 volte

vicino a Cercedilla, Madrid (España)

Mina de Las Cortes y Pino de la Cadena desde Embalse de Navalmedio

DESDE: Parking Embalse de Navalmedio, Cercedilla - Madrid.
ZONA: Valle de Navalmedio, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad técnica: Fácil    Desnivel : 430 m Longitud: 8,5 km T: 3:09:05 horas con paradas
IBP:                          Tiempo en movimiento: 2:34:36 h | Tiempo parado : 0:34:29 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y Pistas
ÉPOCA RECOMENDABLE: Apta: cualquier época del año.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Circular alrededor de la zona de Los Baldios, Cuenca Alta del Manzanares, área Suroeste del Valle de Navalmedio, ascenso por los Riscos de la Majadilla Verde, y descenso por la zona de El Ventorillo, visitando la Mina de las Cortes, en la zona media del Valle, el Pino de la Cadena, con mucha historia en sus espaldas, y la Casa de las Mariposas.

RECORRIDO : 06/04/2021

Arrancamos desde el pequeño parking del exterior del Embalse de Navalmedio, y cogemos el Camino del Calvario, que culmina en el Puerto de Navacerrada, nosotros solo será para avanzar unos metros y pasar el Río de Navalmedio, por el puente del mismo nombre, cogiendo la senda a izquierdas, hasta el Raso del Simón, donde cogemos una pequeña senda dirección Norte, a derechas.

La senda entre pinares, nos irá ascendiendo hasta la zona de los Riscos de la Majadilla Verde, donde encontramos un mirador natural magnifico, unos metros más arriba, nos toca cruzar la línea de tren C9, y seguimos en ascenso hasta el Collado Albo, hasta aquí estamos transitando por el Este del Valle de Siete Picos, pero ahora nos iremos hacia la Ladera de la Mina, ya situada en el Valle contiguo de Navalmedio.

Volvemos a cruzar las vías de la C9, para por una senda difusa, pero sin problemas a la hora de andar, vamos encontrando por momentos las huellas humanas sobre el terreno, y finalmente aparece el senderito entre helechos y pinares, para por la parte alta y giro a derechas colocarnos en la boca de la Mina de las Cortes, en terreno de Navacerrada, una pequeña mina construida entre los años 1856 al 1859 para la extracción de pirita arsenical.

Después de la Guerra Civil se intentó extraer wolframio, galería de unos 30 metros de longitud, con dos ramales, se puede uno adentrar prácticamente de pie, hasta el tramo final. Desde aquí salimos y cogemos la senda que nos baja hacia la Pradera de las Cortes, atravesando el Camino del Calvario.

Mina de Las Cortes desde Embalse Navalmedio

La pradera de Cortes, en las décadas de los años 60 y 70 se solía instalar los campamentos paramilitares de la OJE, pues además de la pradera, pasa por aquí el río de Navalmedio, y se dispone de fuente, haciendo el lugar atractivo para estos eventos, sitio perfecto para un tentempié y reponer cantimploras.

Desde aquí cogemos la senda dirección Sureste girando a Norte, para coger el Camino del Calvario, justo a la altura del Pino de la cadena, su historia se remonta a 1924, cuando el director del diario “El Sol”, (Ricardo Urgoite) pasando unas vacaciones por la zona, y en uno de sus paseos, cuando estaba apoyado leyendo en este pino, le avisaron de la muerte de su padre, este pino estaba marcado para cortar, para rendir homenaje a su padre Ricardo, compró el pino y lo rodeo con una cadena con la fecha de muerte y nacimiento de su padre, y actualmente es uno de los más veteranos del lugar, con esta historia, se la ha considerado árbol singular de la Comunidad de Madrid.

Aquí se queda y nos vamos hacia la zona de El Ventorillo, donde además de existir un área de conservación de carreteras, la parte fuerte, es la estación biogeológica (CSIC), a esa altura cogemos la Trialera del Miedo, hasta la Casa de las Mariposas, antiguo edificio de la Estación de Biología Alpina del Ventorrillo, cogió ese sobrenombre, debido a que esta casa era frecuentada por entomólogos a la usanza antigua con sus manguitos para cazar mariposas e insectos extraños por la zona, decían que la casa en vez de cuadros, colgaban exposiciones de mariposas, actualmente en el Museo de Ciencias Naturales.

Además en su exterior un vértice geodésico el Ventorrillo experimental de la Universidad Politécnica de Madrid, vistas de los alrededores estupendas, desde aquí cogemos la Trialera del Escorpión, que por el Pinarcillo, nos devolverá al punto de arranque en el Embalse de Navalmedio.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 52 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parcheggio

• Foto di Pikkard

Pikkard 9 apr 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Paseo muy cómodo, salvo por la bajada para acceder a la bocamina, en donde se pierde la senda, para un día que se tenga poco tiempo...

• Foto di chasquera

chasquera 9 apr 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Ruta muy agradable por un entorno magnífico, la mina es muy chula.
    Un saludo compis.

• Foto di MC*

MC* 14 apr 2021

Bonito lugar.

LosK2delasKumbres 3 mag 2021

Hola Juan, Javi,
    la verdad es que en general es un paseo muy agradable por lugares especiales, y con su historia.

Nos vemos, un abrazo

LosK2delasKumbres 3 mag 2021

Hola MC,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

• Foto di humanoide

humanoide 13 mag 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Como siempre una rutaza para pasar una mañana. Enhorabuena por esas rutas tan espectaculares que preparais. Mañana hago la de Valdemaqueda. Un saludo

• cabax32 15 mag 2021

Una ruta muy bonita y bien explicada. Aunque la bajada a la cueva es un poco difícil, había zonas que no sabías por dónde ir, estaba todo lleno de vegetación. El resto fácil de seguir con el GPS.

LosK2delasKumbres 26 mag 2021

Hola Humanoide, Cabax32
    Gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración, me alegra que la disfrutarais.

• Javi_garbo 31 mag 2021

Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

La ruta fue una pasada, aunque en la parte de la senda difusa es conveniente llevar GPS ya que el camino a penas está marcado.

LosK2delasKumbres 3 giu 2021

Hola Javi garbo,
    efectivamente, la verdad es que la mayoría de nuestras rutas siempre tiene puntos negros, por lo que siempre es recomendable llevar la ruta en GPS o movil, porque en algún momento puede necesitarse cuando sobre todo hay cruces de caminos, o terrenos no claros.
    Gracias por dejar tus impresiones y valoración,

• Foto di diegoandolini

diegoandolini 4 lug 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

A partir de la senda difusa muy difícil se seguir y camino inexistente en muchos puntos

LosK2delasKumbres 25 lug 2021

Hola Diego,
    entiendo que como dices a partir de "senda difusa" hasta la mina un pequeño tramo es dificil seguir, pero el resto son sendas y pistas, entiendo que no debería existir ningún problema si se lleva el track en un movil o gps.

Espero que en general la hayas disfrutado y ese pequeño tramo no te tenga distorsionado el grueso de este bonito recorrido.

Saludos

Puoi o a questo percorso