Tempo  6 ore 3 minuti

Recorded agosto 2019

4,1
8,3

vicino Outschena, Carinthia (Austria)

Esta etapa forma parte de la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-alpes-2019-austria-eslovenia-e-italia-alpe-adria-con-visitas-adicionales-40950102

Nota sobre la dificultad de la etapa: con meteorología favorable y sin nieve, la dificultad técnica no pasa de moderada, si bien hay otra serie de factores que considerados en su conjunto (niebla en la dorsal, lo estrecho del sendero en esta zona, vértigo) hacen que la etapa pueda calificarse como difícil.

Partiendo de la cabaña junto a la vivaqueé la noche anterior, continúo la ascención y pronto la niebla matinal se va cerrando más y más. Tras una subida pronunciada (WP045) llegamos a la dorsal (WP046), frontera entre Austria y Eslovenia. Continuamos por la dorsal por un sendero a veces estrecho y con pronunciadas caídas laterales, con una visibilidad de unos 20 metros por la niebla, que además produce una humedad relativa del 100% y por tanto una sudoración elevada, por lo que vamos a necesitar hidratarnos con mayor frecuencia de lo habitual.

Tras varias falsas cimas (la niebla no permite saber si es la definitiva o no) llegamos por fin a la cumbre, donde hay un crucifijo de gran tamaño y unos bancos. Imagino que las vistas sin niebla deben ser extraordinarias, pero en mi caso no pude disfrutarlas.

Desde aquí iniciamos la bajada (donde encontramos bastantes excrementos de animales de gran tamaño) primero hacia el oeste y después hacia el sur. Aprovechamos los arroyos que encontramos en la bajada para beber agua fresca, eligiendo los que se aprecian más limpios.

Y finalmente llegamos al valle, donde se encuentra Gozd Martuljek, el lugar donde hemos reservado un apartamento para esta noche. Aunque antes visitamos (opcional) una pequeña cascada (WP068), con un acceso algo difícil. Intentamos bajar desde aquí al pueblo por un sendero, pero resulta ser la salida superior de una vía ferrata (WP070), por lo que tenemos que dar la vuelta. En realidad sí existe sendero para bajar, pero parte desde el lado opuesto del arroyo (WP067), he dejado marcado el punto WP070B desde el que se baja a la derecha hacia el WP072, por si alguien quiere evitar el tramo de carretera.

Por la tarde aprovechamos para visitar las cascadas Martuljski, un lugar espectacular (etapa 2B)

040 Pequeño puente de madera

067 Cruzamos el cauce

068 Pequeña cascada

069 Intento frustrado de atajar, mejor por la carretera

070 Vía ferrata (parte superior)

070B A la derecha

071 Túnel y vía ferrata (inicio)

072 Sendero que viene desde el WP 067

073 Nos desviamos al alojamiento

074 GOZD MARTULJEK Alojamiento segunda noche (Apartma Prezlc)