Tempo  3 ore 29 minuti

Coordinate 999

Caricato 3 febbraio 2019

Registrato dicembre 2018

-
-
755 m
490 m
0
2,3
4,7
9,37 km

Visualizzato 789 volte, scaricato 78 volte

vicino a El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Este track comienza en el estacionamiento del Lago del Desierto, y se divide en tres recorridos cortos: el primero, subida a la laguna Huemul donde tenemos vista al glaciar Huemul y lago del Desierto; el segundo, la orilla oeste del Lago del Desierto hasta una playita; y el tercero, un tramo de la margen este del Lago del Desierto (sendero Punta Norte del lago).

El transfer que va al lago del desierto sale a las 9:30 AM de la mañana desde El Chaltén, y en nuestro caso llegamos a casi las 11 AM al estacionamiento del Lago del Desierto. En mi caso contraté el transfer (ida y vuelta) más la entrada al sendero a Laguna Huemul, y me costó 1080 pesos. El transfer te deja en el estacionamiento del Lago del Desierto y espera hasta emprender el regreso a eso de las 4 PM. Qué hacer allí es libre; se puede pagar la entrada al sendero a Laguna Huemul, o pagar para hacer una excursión en bbarco por el Lago del Desierto (hasta la mitad del lago más o menos), y por último se puede hacer trekking gratuito por ambas margen del lago (la margen oeste es un trayecto corto, mientras que la margen este se puede recorrer completa hasta la punta norte del lago, aunque el tiempo no es suficiente para ir y volver en el tiempo que te dan).

Nos tocó un día lluvioso, por lo cual la visibilidad no era muy buena. Sin embargo, el lugar es muy lindo. Lo primero que hice fue subir a la laguna huemul; el camino está bien marcado e incluso cuenta con cuerdas atadas entre árboles en las partes de subida que son un tanto peligrosas. Hay un poco de desnivel, pero nada difícil de recorrer. En mi caso hice todo el recorrido con dolor de rodilla y con lluvia, y no tuve problemas. Hay algunas salidas del camino al río que baja desde la laguna Huemul, con carteles de "cascadas". Sin embargo son rápidos o pequeños saltos del río. La mayor atracción del recorrido se encuentra al llegar al glaciar Huemul.
En mi caso la vista no era óptima por la lluvia, pero aún así era espectacular. La laguna tenía un color lechoso celeste, y se podía observar claramente la olla de la laguna, que termina contra la montaña que se perdía en la niebla y de la cual baja el glaciar. Luego de llegar a la orilla de la laguna, yendo hacia la derecha (hacia el norte) hay una red de pequeños senderos que sube al filo de la olla de la laguna. Hacia el oeste uno puede acercarse al glaciar; hacia el este se puede retomar el camino de regreso y tener una vista del Lago del Desierto desde lo alto. Si se toma este camino de regreso hay que tener cuidado con las rocas, ya que son grandes bloques sueltos que pueden moverse al pisarlos. En mi caso tuve la dificultad extra de que con lluvia la superficie lisa de las rocas se volvió bastante resbaladiza. El camino empalma con el mismo camino por el cual se asciende a la laguna. Entre subida y bajada llevará entre 1.5 horas y 2 horas, dependiendo del ritmo que lleven. El camino es fácil de recorrer y posee unos 220 metros de desnivel máximo.
Luego de bajar del sendero de la laguna Huemul, y de descansar un poco, el siguiente recorrido fue por la orilla oeste hacia la playita del lago del desierto. Primero el sedero va desde el estacionamiento hasta el puerto del Lago del Desierto por una calle de ripio. Luego el sendero continúa desde el puerto, por un sendero que se interna en el bosque y que bordea el lago. Es un sendero sin desnivel y sencillo de recorrer. La distancia de este sendero es de 1 kilómetro y medio, y se recorre en no más de 30 minutos (solo de ida). Se llega a una tranquila playita, con una linda vista del lago. En mi caso también me topé con dos pájaros carpinteros patagónicos, muy lindos.
Por último, luego de volver nuevamente al estacionamiento, tomé el último sendero que realicé en el Lago del Desierto. Dicho sendero comienza en el estacionamiento, cruzando un puente móvil sobre el río de las Vueltas (que se origina en el Lago del Desierto, y baja hacia el sur pasando por el Chaltén) y que recorre unos 12 kilómetros hasta la punta norte del lago del Desierto. En mi caso rercorrí solo un kilómetro de este sendero, en aproximadamente media hora, dado que tenía que estar de regreso antes de las 4 PM. El sendero tiene subidas y bajadas, más que el sendero a la playita pero con menos desnivel que el camino a la laguna Huemul. En el camino hay varios claros entre los árboles que dan una vista magnífica del puerto del Lago del Desierto, el glaciar Huemul alto en la montaña y el lago del Desierto hacia el norte. También se cruza una cascada que baja desde las formaciones montañosas sobre la margen este del lago.
En resumen: cualquiera de los senderos realizados es muy fácil de recorrer, y el lugar y las vistas son impresionantes. En mi opinión, no pueden dejar de hacer laguna Huemul, si van al lago del Desierto, y luego alguno de los recorridos en el lago del Desierto en sí.
Waypoint

Cascada

Waypoint

La Playita

Waypoint

Laguna Huemul

Waypoint

Vista Glaciar Huemul

Waypoint

Vista hacia el Norte

Waypoint

Vista Lago del Desierto

Commenti

    Puoi o a questo percorso