Tempo  2 ore 35 minuti

2,2
4,5

Visualizzato 45 volte, scaricato 0 volte

vicino a Gamonedo, Asturias (España)

Ruta realizada el 18/08/2018

Llegamos al parking que se encuentra en la orilla norte del lago de la Ercina, accediendo desde Covadonga en coche gracias a la reserva del refugio, ya que en verano está restringido el paso a los particulares. Comenzamos a caminar dirigiéndonos hacia el lago de Enol, que rodearemos por su orilla oeste a través de un pequeño sendero que enlazará con la pista que cruza la Vega de Enol. La seguiremos hasta que esta gira a la derecha y pasa junto a la Vega de la Cueva para alcanzar la bifurcación que se desvía a la izquierda por el collado Pan de Carmen.

Aquí atravesamos un parking gratuito que sirve de salida hacia el refugio y las rutas circundantes, y continuaremos hacia el pozo del Alemán, cruzando el puente sobre el río Pomperi. La pista gira a la derecha para llevarnos a la majada Vega de Piedra, bonito paraje donde crecen grandes bloques de piedra de entre las cabañas. Continuamos girando hacia el sureste, donde el camino asciende hasta la collada de la Prida sobre un pequeño barranco y nos lleva al valle de la Vega de Canraso. Transitaremos por este bonito valle de origen glaciar que asciende suavemente hasta la Rondiella, donde encontramos un montón de cabañas, algunas de ellas semiderruidas, y donde la niebla que nos ha acompañado hasta aquí va disipándose para dejarnos ver el enorme macizo del Cornión que aparece ante nosotros majestuoso.

El camino asciende hacia el collado Gamonal, desde donde ya podemos distinguir el refugio. Seguimos por un estrecho camino de piedras que desemboca en una pequeña pradera que hace de cruce de caminos, situada tras el refugio. Desde aquí solo 50 metros nos separa de Vegarredonda, donde podremos contemplar un espectacular atardecer y descansar para la jornada de mañana.