Difficoltà tecnica   Medio

Recorded agosto 2017

3,1
6,3

vicino Patascoss, Trentino-Alto Adige (Italia)

La ruta parte del refugio Patascoss, donde se puede llegar en coche pagando un pequeño peaje para poder transitar por la vía Nambino.
Allí hay que estar atentos ya que la ruta parte en la ladera de la derecha, aunque está indicada. Hay una fuerte pendiente inicial entre las pistas de esquí y los bosques de esta zona. Pronto llegaremos al camino final que viene del Refugio 5 Laghi, adonde subiremos. Conviene descansar un poco allí, por el esfuerzo realizado. Desde el refugio cogemos una senda perfectamente señalizada que nos deja en el lago Ritorto en poco tiempo. Estamos a 2058 metros en un día con muchas nubes, sin amenazar lluvia.
Desde el lago Ritorto se puede ascender hasta el lago Serodoli. Tomaremos una senda que parte a mano derecha antes del lago y que asciende por la ladera del monte.
Esta parte de la ruta es mucho más exigente llegando al lago Serodoli a 2370 metros de altitud. Siguiendo un poco más arriba se tienen unas buenas vistas del circo glaciar. Descendemos por el mismo camino hasta el lago Ritorto.
Desde aquí hay dos opciones: o retornar por el mismo camino de ida o realizar una ruta circular. Nosotros decidimos esta segunda opción, bajando hasta el Refugio Malga Ritorto y después por una pista asfaltada hasta el punto de inicio.