Scarica

Lascia il primo applauso
4 commenti

Visualizzato 1189 volte, scaricato 19 volte

vicino a Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

La Najarra por Senda Pinar de los Cuarteles
                                                                  descenso por Cordel del Puerto

DESDE: Embalse de Miraflores, Miraflores, Madrid .
ZONA: La Najarra - Cuerda Larga - Sierra de Guadarrama - Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: moderado   Desn: 830 m    Long: 11 km    T: 4:11:03 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:36:27 h   | Tiempo parado : 0:34:36 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas
ÉPOCA: Cualquier época del año.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Senda Pinar de los Cuarteles Ascenso a La Najarra, por la Senda Pinar de los Cuarteles, es una senda paralela por el Sur a la Senda Santé, con un kilómetro más que esta, lo que conseguimos que la subida sea mas tendida, transcurre prácticamente integra entre pinares, uniéndose a la Senda Santé a la altura de Cuatro Calles.

RECORRIDO: 03/04/2021

Arrancamos desde el parking del Embalse de Miraflores de la Sierra, nos adentramos dirección norte pasando por los laterales de la cancela para vehículos y nos asomamos al Embalse de Miraflores, presa construida en 1975 y se abastece del río Miraflores y sus ramales, que más abajo termina convirtiéndose en el río Guadalix principal abastecedor del Embalse de Pedrezuela o del Vellón.

Salimos del Embalse y cogemos la pista hacia arriba, en el primer paso canadiense, a la izquierda tenemos una pequeña senda, que nos asciende dirección Suroeste, hasta que encontramos una sendita a izquierdas por la Umbría de la Raya, hasta alcanzar el Cordel del Puerto, lo seguimos unos metros y pronto a derechas tenemos otra senda, la cogemos y ascendemos unos cientos de metros hasta el Camino del Mostajo.

Avanzamos por este camino poco más de 100 metros y a derecha nos sale la Senda del Pinar de los Cuarteles, que ya no dejaremos hasta Cuatro Calles, son 3 km de espectacular senda, entre pinares y verde, grandes zizags y bonitas vistas, desde la cota 1.430 hasta la 1.900 de Cuatro Calles, solo hay una zona más complicada por los piornos, que por momentos hace desaparecer la senda, hay que seguir los mojones y rápidamente se retoma sin problemas.

Cuatro Calles Mirador

Alcanzamos Cuatro Calles, vistas espectaculares, desde la Pedriza oriental, el embalse de Santillana y el de los Palancares, girando hacia el Norte y Este, la Sierra de la Morcuera, la Cuerda de la Vaqueriza y por detrás la Sierra de la Cabrera, El Pendón y el Embalse de Pedrezuela, magníficas vistas como dije, seguimos ascendiendo y en este punto cogemos la Senda Santé, que nos culminará en todo lo alto de La Najarra.

La parte del vértice geodésico de la Najarra, no se dejará ver, hasta que superemos los risquerios derechos de la Najarra, y de repente aparecerá, el punto más alto con 2.120 m de altitud, y extremo oriental de la Cuerda Larga, La Najarra, cuota que no solo nos permite ver lo que veíamos desde Cuartro Calles, sino además gran parte de la Sierra de Guadarrama, desde Peñalara y Bola del Mundo, hasta todos los Montes Carpetanos.

La Najarra panoramica

Aire como siempre en esta cumbre, nos refugiamos en un lateral de los riscos del vértice de La Najarra, y nos haremos nuestro correspondiente tentempié e hidratación, un rato de contemplaciones, y nos toca el descenso hacia el Puerto de la Morcuera, serán 2 km, hoy se han dejado ver las cabras montesas, típicas de esta cumbre y las contiguas, una vez en el Puerto de la Morcuera, cogeremos unos metros el Camino de las Nieves, para a la altura del paso peatonal dejarlo y bajar buscando el Cordel del Puerto, por el que vamos hasta los Llanos de la Matanza, donde lo dejamos para bajar el último tramo por una PR y finalizar en la Presa de Miraflores de la Sierra, como siempre todos los ascensos a La Najarra, son un buen ejercicio en desnivel y distancia.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 87 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parcheggio

Cruzar Pista

Fiume

Arroyo de la Media Luna

Barranco y arroyo de la Vejiga

Llanos de la Matanza

4 commenti

• Foto di chasquera

chasquera 8 apr 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Ruta Aaternativa a Santé mucho más tendida para coronar La Najarra.
    Saludos compis

• Foto di Pikkard

Pikkard 9 apr 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Ascenso diferente a La Najarra... que se hace mas llevadera que la senda Santé.
    Nos vemos en la siguiente

• Foto di LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 9 apr 2021

Hola Javi, Juan D., Juan,
    magnifico ascenso, lo disfruto mas que por la directa, nos vemos en la próxima.

Un abrazo

Puoi o a questo percorso