Tempo  3 ore 43 minuti

2,4
4,8

Visualizzato 511 volte, scaricato 22 volte

vicino a Corbera, Valencia (España)

La Murta: La Creu del Cardenal por la Mallá Verda y el Pas de Sant Sofí. Descenso por la senda histórica (IBP 53 HKG)
Fecha de realización: 26 de diciembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: La Creu del Cardenal

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Velocidad media total: 2,5 km/h

La Creu del Cardenal. Al fondo el Cavall Bernat

SINOPSIS

Subida a la Creu del Cardenal por una variante más agreste y poco concurrida, siguiendo el tramo del sendero PR-CV 335 (en lugar del habitual PR-CV 334) que discurre por la Mallá Verdá, a través de la ladera Este de la Serra del Cavall Bernat que, aunque resulta más incómodo, nos depara espectaculares vistas de la llanura litoral como podemos apreciar en la siguiente imagen de Corbera, Polinyà del Xúquer y la Albufera.

Corbera desde el sendero PR-CV 335, en la ladera Este de la Serra del Cavall Bernat

El tramo de la Mallá Verda conecta con el Pas de Sant Sofí, que es el collado por el que se accede a la Creu del Cardenal desde las cercanas poblaciones de Corbera y Llaurí, que dicho sea de paso, no presenta ninguna dificultad significativa, a pesar de que se trata de una senda muy escalonada y con presencia de roca de mediano tamaño.

El Pas de Sant Sofí, entre la Creu del Cardenal (a la izquierda; visible el pico pero no la cruz) y el Cavall Bernat (derecha).

Desde el collado ascendemos a la Creu del Cardenal, situada a 534 m s.n.m., donde disfrutamos de una inmejorable vista panorámica, sobre todo en los días de frío y viento, como el de realización de esta ruta.

Destaca, al Este, la vista directa sobre la población de Cullera.

Cullera desde la Creu del Cardenal

Y al Norte, el imponente Cavall Bernat y el Espolón.

El Cavall Bernat y Sueca desde la Creu del Cardenal

Lo más “difícil” ya está hecho, por lo que solo nos queda realizar el descenso a través del sendero PR-CV 334 y, posteriormente, tomar la denominada senda histórica (sendero SL-CV 82), que desciende, en paralelo a un pequeño acueducto del siglo XVIII, hasta el monasterio de Nuestra Señora de la Murta, que entró en un progresivo estado de abandono y ruina a partir de su desamortización en 1820.

Monasterio de Nuestra Señora de la Murta

A la derecha de su puerta renacentista podemos apreciar los restos del antiguo claustro y de su iglesia, aunque la única parte del monumento que se conserva en buen estado es la Torre de las Palomas, construida en 1501 ante la amenaza de los ataques berberiscos del norte de África que ya habían devastado la cercana población de Cullera.

Torre de las Palomas

Desde el monasterio seguimos hasta la entrada del PNM de la Murta y la Casella, donde se encuentra el punto de información y control, junto a la antigua Casa de la Murta, punto de inicio y final de este bonito y espectacular recorrido.