Tempo  5 ore 2 minuti

Coordinate 1078

Caricato 31 gennaio 2015

Recorded gennaio 2015

-
-
716 m
445 m
0
4,3
8,5
17,02 km

Visto 1001 volte, scaricato 13 volte

vicino La Ginebrosa, Aragón (España)

El punto de partida es la entrada a La Ginebrosa (700 m de altitud; 0 h; 0 km) de la carretera autonómica A-1409 que viene de Aguaviva. El trayecto, pista en casi todo el recorrido desde la salida de La Ginebrosa, está muy bien señalizando con postes indicadores del sendero de colores amarillo y blanco hasta que la proximidad al conjunto de casas de Las Masadetas
Se asciende por una calle con fuerte pendiente por la calle situada más al oeste de la Ginebrosa hasta llegar a la calle Moradas. Allí se gira hacia el oeste, a la izquierda saliendo poco después de la población, pasando junto a una casa situada a la izquierda, comenzando a descender, WP 01 (677 m; 26 min; 0,80 km). El trayecto va paralelo a la carretera en términos generales.
Un La pista gira poco a poco hacia el oeste, accediendo a un llano, WP 02 (585 m 46 min; 2,3 km). Poco más adelante se cruza el barranco de la Tejería y se pasa junto a un recinto para guardar el ganado, acercándose al barranco de La Cañada, junto al que circulará la pista hacia el oeste en un gran tramo. Este suave valle orientado hacia el oeste está protegido del viento del norte.
La pista avanza entre olivos y almedros. Los enebros salpican el paisaje y los linderos de la pista. Se llega a un cruce con una pista que se dirige hacia un bosque que cruza el bosque situado al sur y que pasa junto a una rústica casa de campo con una torre cilíndrica para almacenamiento de agua, WP 03 (553 m; 1h 10 min ; 4,0 km). La pista continua paralela al barranco de La Cañada y lo cruza junto a una casa y un recinto para guardar el ganado situado en la ladera derecha de la montaña, WP 04 (546 m; 1 h 18 min; 4,3 km). La pista asciende hasta la altitud de 588 m, llegando a un collado, descendiendo después por la loma que separa el barranco de La Cañada del río Bergantes, llegando a un cruce de pistas con tres señales: La Ginebrosa, Los Fonatanales y Simas de La Ginebrosa, WP 07 (481 m; 2h 28 min; 7,6 km). Se sigue la indicación hacia Los Fontanales, girando la pista hacia el Norte.
La pista desciende fuertemente para cruzar el barranco de La Cañada, bordeando unos terrenos labrados. Tras ascender por la ribera norte del barranco de La Cañada, observamos un rebaño de cabras montesas en medio de un campo labrado. Dos casetas aparecen cerca del camino a su izquierda, WP 08 (465 m; 2h 37 min; 8,1 km). Poco más allá entramos en la cola del embalse de Calanda que estaba con bajo nivel. En estas condiciones es posible ver unas surgencias del agua que salen de las hendiduras de las rocas calizas muy cerca del agua del embalse, WP 11 (457 m; 3h 07 min; 9,2 km).
De vuelta hay que pasar por el cruce del WP 07 siguiendo la señal hacia Las Simas de La Ginebrosa, aunque nos desviaremos de este camino antes de llegar a las primeras casas de Las Masadetas.
Tras ascender hasta el cruce con las indicaciones, la pista desciende hacia las Masadetas, WP 13 (465 m; 3h 42 min; 11,3 km). Propiamente hay que seguir la pista en las que están las marcas del sendero PR. En este track, en un pequeño tramo se sigue una pista que más bien parece un camino que sigue la línea de las torres de tensión que llevan electricidad a Las Masadetas. El track abandona dicha pista, desciende por la ladera, cruza una tubería y se dirige por los linderos de unos campos que parecen abandonados a una pista que circula paralela al río Bergantes, mejor dicho, al cauce seco del río Bergantes. Avanzando hacia el sur, se toma la primera opción de cruzar el cauce del río Bergantes. Una pista circula al otro lado del río. Se accede a la misma que va buscando al río Guadalupe orientándose hacia el suroeste.
La pista llega perpendicularmente a otra pista en un cruce. Se toma la derivación de la derecha, hacia el oeste, en dirección al río Guadalope. Ya cerca de su orilla, la pista circula prácticamente en paralelo al río Guadalope hasta llegar al cruce de la carretera autonómica A-225, junto a una granja. Para acceder a Mas de Las Matas, solo hay que cruzar el puente sobre el río Guadalope y avanzar 600 m por la carretera citada.
fotografia

Cabras montesas

Rebaño de cabras montesas pastando en un campo.
Waypoint

Collado (588 m )

fontana

Fontanales

Surgencias de aguas entre las rocas calizas junto al río Guadalope.
rifugio custodito

La Ginebrosa

Waypoint

Recinto para guardar el ganado

fotografia

WP 01

fotografia

WP 02

El sendero PR está muy bien señalizado. En los distintos cruces hay claras indicaciones para seguir el trayecto correcto.
fotografia

WP 03

Mas (casa de campo) junto al barranco de Las Cañadas y al pie del bosque.
fotografia

WP 04

Corral para el ganado.
fotografia

WP 05

En el cruce de la pista con el barranco de La Cañada.
fotografia

WP 06

Frutos del enebro o ginebro.
fotografia

WP 07

Cruce de caminos a La ginebrosa, Los Fontanales y las Simas de La Ginebrosa.
fotografia

WP 08

fotografia

WP 09

fotografia

WP 10

fotografia

WP 11

Una de las surgencias de agua de Los Fontanales.
fotografia

WP 12

fotografia

WP 13

Las Masadetas.
fotografia

WP 14

La pista llega a acercarse al río Guadalope en una curva del mismo.

Commenti

    You can or this trail