Tempo  5 ore 56 minuti

Coordinate 1885

Caricato 22 dicembre 2019

Recorded dicembre 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
400 m
-2 m
0
3,0
5,9
11,81 km

Visto 54 volte, scaricato 2 volte

vicino La Azohía, Murcia (España)

22/12/2019
Joaquín Moreno, Gonzalo Iniesta, Michelle Menéndez y Paco Iniesta

Interesante ruta de montaña que catalogo de DIFÍCIL por la decisión tomada de evitar el asfalto, circunstancia que complica el recorrido. Si se observa la traza, veremos dos "errores" en el recorrido, que corresponden al sendero alternativo que se debe seguir para evitar los tramos más complicados. El segundo de esos "errores" marca el camino que lleva a la carretera Atalayón/Castillitos, que pasa por el Collado de Juan Catalina. Hay otros tracks que detallan ese recorrido mas sencillo. En nuestro caso, evitamos el contacto con zonas asfaltadas.

Aparcamos junto al Varadero de La Azohía y por sendero próximo a la linea de mar vamos ascendiendo hasta Torre Santa Elena o Torre de la Azohía, que en textos antiguos figura como Torre de Santa Catalina. Se alza a 70 metros sobre el acantilado de la Punta de la Azohía. Formó parte del sistema defensivo que el emperador Carlos I ideó para toda la costa mediterránea, que fue llevado a la práctica por su hijo y sucesor Felipe II. Fue construida entre 1556 y 1598, dotada de armamento defensivo básico, para cumplir su cometido de vigilancia del tráfico marítimo y defensa frente al ataque de berberiscos.

Los planos fueron realizados por el insigne ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, de planta hexagonal, construida en mampostería con acceso elevado para evitar su asalto, se accedía mediante escalas. Actualmente para acceso de turistas se le ha dotado de escalera helicoidal. Es BIC desde 1985.

Tras contemplar la Torre accedemos al Sendero GR-92 que recorre el litoral mediterráneo, desde la frontera francesa en Port Bou hasta su enlace con el GR-7 en Tarifa, donde termina a las puertas del continente africano. A la ida apenas hacemos recorrido por el GR-92, pues nos desviamos para seguir primero la cuerda y luego la arista del Cabezo de La Panadera. Reservamos el recorrido por el GR para el retorno, con el que enlazaremos tras terminar la subida en zig-zag por las Escalerillas.

Alcanzamos la cima del Cabezo de la Panadera (332) y tras un interesante descenso bastante vertical, pasamos por el Collado de los Siete Cucones (275) y luego, seguimos la arista del Cerro hasta llegar al Centro Reemisor Isla Plana, que se sitúa un poco antes de la cima del Cerro de los Siete Cucones (379).

Descendemos y la inercia nos lleva a un sendero que nos conduce con comodidad en dirección a la carretera del Atalayón/Castillitos. Retrocedemos a la busca de la arista que sube hacia el Vértice de La Picadera (405) y poco más adelante el segundo vértice, donde se sitúa una antigua casa de vigilancia militar (409).

A partir de aquí toca un penoso camino de sube y baja "campo a través", hasta alcanzar el camino del que antes hemos retrocedido. Si echamos a la izquierda llegaremos a la carretera y luego al Collado de Juan Catalina. Como digo no queremos pisar asfalto, y por tanto, echamos a derecha por sendero cómodo al principio, pero que se introduce en un barranco sin nombre, donde el descenso es algo penoso. Interesante si, pero penoso también, hasta llegar al encuentro con el "camino oficial" que viene del Collado de Juan Catalina.

Hacemos una especie de diagonal algo aérea que mantiene cota, pasamos por un mirador sobre Cala Abierta, luego un ascenso hasta el cabezo rocoso que separa Cala Abierta de Cala Cerrada y a continación, descenso bien marcado por barranco anónimo hasta llegar a la increible Cala Cerrada. Sin duda uno de los parajes vírgenes más atractivos de la Región de Murcia.

Corta pero dura subida por pared de roca hasta llegar de nuevo a la senda que nos conduce rápidamente a las Escalerillas (tramo en zig-zag de pendiente ajustada) que se sitúan entre CalaTocino y Cala Muñoz. Tramo de vistas espectaculares, en el que debemos estar atentos al punto de conexión con el GR-92 que baja del Collado de los Siete Cucones, que pasa algo desapercibido. En ese momento giramos a izquierda, cuando la inercia tiende a llevarnos a derecha. Llegamos a un nuevo collado y por senda en la que hay que andar con precaución nos vamos acercando de nuevo a Torre Elena. El GR-92 nos va acompañando en todo este tramo de regreso, hasta llegar al Varadero de La Azohía.

Recorrido muy interesante, pero que tal como está planteado, queda reservado a montañeros experimentados.
Waypoint

Torre Santa Elena

Waypoint

Sendero acceso al Cabezo de La Panadera

Aunque en la Torre de Santa Elena tocamos el GR-92, pronto lo abandonamos porque discurre próximo al litoral y será nuestro camino de regreso. Ahora ascendemos un primer cerro para continuar por su cuerda superior rumbo a La Panadera.
Waypoint

Cabezo La Panadera

Waypoint

Collado de los Siete Cucones

En mi cartografía a escala 1/25.000 la cima del Cerro de los Siete Cucones se encuentra un poco más adelante del Reemisor de Isla Plana, contradiciendo la imagen de Google Maps que lo sitúa en el Vértice La Picadera
Waypoint

Centro Reemisor Isla Plana

Cerro de los Siete Cucones. En mi cartografía a escala 1/25.000 la cima del Cerro de los Siete Cucones se encuentra un poco más adelante del Reemisor de Isla Plana, contradiciendo la imagen de Google Maps que lo sitúa en el Vértice La Picadera
Waypoint

Vértice La Picadera (405)

Tiene dos cimas, la primera con el vértice geodésico (405 m) y la segunda junto a la antigua Casa de Vigilancia Militar (409)
Waypoint

Antigua Casa de Vigilancia Militar (409)

Waypoint

Primer tramo sendero previo a barranco sin nombre

Waypoint

Tránsito por zona delidada en Barranco sin nombre

Waypoint

Encuentro con sendero Collado de Juan Catalina

Waypoint

Mirador Cala Abierta

Tramo de sendero aereo de cómodo y seguro caminar
Waypoint

Cala Cerrada

Waypoint

Inicio Escalerillas

Vamos ascendiendo por un sendero acondicionado para tránsito de animales en zig-zag, de fácil caminar y ajustada pendiente.
Waypoint

Collado Final Tramo Escalerillas

Al finalizar las Escalerillas contactamos con el GR-92 y lo iremos siguiendo hasta llegar a La Azohía.
Waypoint

Casa Vigilancia próxima a Torre Elena

2 commenti

  • Gonzalo Iniesta Abellán 22-dic-2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, en un entorno con mucha vegetación, pasando por cala cerrada, en un día soleado con el mar azul celeste. 100% recomendable.

  • Foto di JM Grau

    JM Grau 30-gen-2020

    Muy recomendable. Aunque se complica si intentas evitar el asfalto. Hay q armarse de paciencia. La asomada q abre a la bahía de Cartagena es increíble.

You can or this trail