Coordinate 1022

Caricato 1 luglio 2018

Registrato luglio 2018

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
1.169 m
746 m
0
3,0
6,0
11,97 km

Visualizzato 4433 volte, scaricato 153 volte

vicino a Jaca, Aragón (España)

Circular desde Jaca al cerro Mondaín subiendo por la calzada romana y volviendo por el barranco de San Salvador realizada el 16 de junio de 2018.
Sencillo recorrido realizable de forma factible desde Jaca y en el que la única dificultad estriba en la subida final al cerro Mondaín, y no por el desnivel final, es una antigua pista maderera, sino por lo agreste del terreno; un kilómetro y medio entre ida y vuelta a través de erizones y aliagas.
Partiendo desde el casco urbano de Jaca, nos situaremos en la ermita de Sarsa y tomaremos un caminito a su izquierda para descender al paso subterráneo, atravesar la carretera y llegar al rehabilitado lavadero de Jaca. Enseguida cruzaremos el río Gas e iremos ya, siguiendo el track, al encuentro de la parte final de la calzada romana que nos marcará el comienzo de los primeros desniveles apreciables. Tan solo recorreremos 300 metros de calzada antes de desviarnos a la izquierda, no son los más llamativos, desde luego merece una visita su tramo final en las proximidades de Fontazones.
Ya por el bosque cruzaremos dos cortafuegos por los que transcurren sendas líneas eléctricas y en poco tiempo la vegetación cambiará de frondosidad y llegaremos a un cruce de pistas. desde este punto podremos continuar con la circular o intentar subir al cerro Mondaín, subida suave por trazas de pista maderera pero enormemente lacerante, preved si es el caso pantalón largo y recio. Por cierto, nulas vistas desde arriba debido a la frondosidad de los pinos. Continuando hacia el barranco de San Salvador pasaremos por los restos de un antiguo polvorín, ruinas de escasa importancia pero a las que se accede sin desviarse mucho del track. En marcado descenso y por zona ya mucho más sombría llegaremos a una intersección donde deberemos continuar en sentido descendente pero que si remontamos una veintena de metros nos acercará a la fuente de San Salvador, gran depósito de agua restaurado en los últimos años. Volviendo de nuevo al track pasaremos por el caño de una fuente de agua fría y cristalina y al poco cruzaremos una pasarela sobre el barranco de Acín. Cuando crucemos por segunda vez este barranco, por un puente con barandilla, hay que buscar a mano izquierda por donde podamos penetrar en la ladera de una forma más o menos cómoda, (no hay camino), en menos de un minuto nos aparecerá a la vista el viaducto por el que circulaba en la antigüedad el agua desde la fuente de San Salvador hasta el casco urbano de Jaca, hoy sigue abasteciendo a alguna fuente pero a través de tubería, el acueducto está en desuso aunque es muy recomendable salir del camino a buscarlo. Continuando la ruta, abandonaremos la frondosidad del bosque para pasar bruscamente a terrenos cerealistas en las proximidades de Jaca, donde finalizaremos este recorrido circular.
Ponte

Acueducto de canalización de agua

16-JUN-18 12:53:21
Rovine

Calzada romana

16-JUN-18 10:24:03
Vetta

Cerro Mondáin

16-JUN-18 11:32:43
Intersezione

Cruce de caminos

16-JUN-18 11:08:36
Fontana

Depósito de agua de San Salvador

16-JUN-18 12:30:57
Waypoint

Desvío izquierda

16-JUN-18 11:49:03
Waypoint

Desvío izquierda acueducto

16-JUN-18 12:56:35
Waypoint

Ermita de Sarsa

Waypoint

Fuente de San Salvador

Waypoint

Restos antiguo polvorín

16-JUN-18 12:14:41

2 commenti

  • Foto di manalgas

    manalgas 20-ago-2018

    Sin duda tiene tu sello

  • nlolimonasterio 18-feb-2019

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Agradable paseo cerca de Jaca

Puoi o a questo percorso