jlcc

Tempo in movimento  un'ora 9 minuti

Tempo  2 ore 44 minuti

Coordinate 791

Caricato 21 agosto 2018

Registrato agosto 2018

-
-
1.922 m
1.877 m
0
1,2
2,4
4,81 km

Visualizzato 850 volte, scaricato 53 volte

vicino a Serveto, Aragón (España)

Geo-ruta del Refugio de Lavasar al Ibón de Plan (Basa La Mora)

Este itinerario está basado en la Georuta G18 del Geoparque de Sobrarbe.

El inicio parte del Refugio de Lavasar, a 1.930 metros de altitud. El sendero señalizado, en un breve recorrido nos lleva hasta el Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Para acceder hay que tonar una pista forestal de peaje que sale de Saravillo, tiene unos 14 kilómetros. Actualmente cuesta 3 euros. Es la parte del recorrido más pesada por el estado de la pista y lo sinuoso del recorrido.

La facilidad del acceso facilita la llegada al punto de inicio. En verano está muy concurrido, generando problemas de aglomeración de coches y personas, lo que contribuye a una degradación de este bello paraje.

La descripción que hace este geo-recurso está dividida en seis puntos de observación:
1. Canchal de rocas calizas.
2. Lapiaz sobre las rocas calizas.
3. Morrena glaciar.
4. Turbera.
5. Ibón de Plan
6. Afloramiento efusivo de ofitas.

Para completar estos centros de interés, he indicado algunas de las plantas más características que hay en el recorrido.

Se puede seguir con el pdf que se encuentra en:
http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CD0KM&cla2=_3RH0XP0D7&cla3=_4DM10D1M2&tip=3&pla=0&idi=1
fotografia

Refugio

fotografia

Canchal

1. Canchal de rocas calizas. Formado en la ladera de la montaña por la acción física del agua y el hielo al romper la roca en este ambiente periglaciar y la fuerza de la gravedad que va arrastrando los materiales. Los bloques más grandes están situados en la parte más baja.
fotografia

Paso

fotografia

Foto

Intersezione

Indicador

fotografia

Lapiaz

2. Lapiaz sobre las rocas calizas. Aquí es interesante observar como la acción química ha disuelto las calizas formando un lapiaz, formando una paisaje de tipo karst. También se pueden observar dolinas.
fotografia

Turbera

4.. Turbera,. Es una depresión que ha sido rellena de sedimentos y materia orgánica, ha pasado por ser una laguna, una zona pantanosa, una turbera y en actualmente en su mayor extensión un prado.
fotografia

Ibón de Plan

5. Ibón de Plan o Basa de la Mora Forma un lago poco profundo y de unos 500 metros de longitud. La acción erosiva del glaciar formó una cubeta y taponamiento se ha producido por una morrera, el fondo está formado por sedimentos finos que lo hacen impermeable y facilita la acumulación de agua, aportada por la lluvia, deshielo, torrentes y aguas subterráneas. Las capas de sedimentos que se van acumulando cada año son una fuente de conocimiento para estudiar como ha ido cambiando el clima, desde su formación.
fotografia

Canchal del Ibón de Plan

Rodeando al ibón hay varios canchales activos que llegan hasta el mismo ibón, que poco a poco se irá colmatando por el aporte de sedimentos.
fotografia

Tartera del ibón

Canchal del Ibón de Plan
fotografia

Ofitas

6. Afloramiento efusivo de ofitas. Son rocas subvolcánicas que afloran en mitad del canchal del ibón entre un bosque de pino negro. Para llegar hay que y rodeando el ibón y atravesar parte de este canchal. Se formaron por cristalización cenca de la superficie, a baja presión y temperatura, en un proceso de enfriamiento rápido. Se puede observar que su superficie está colonizada por el liquen geográfico (Rhizocarpon geographicum), cosa que no pasa con las rocas calizas que rodean este afloramiento. Forma unas manchas de color verde amarillento típicas del liquen.
fotografia

Ofitas

fotografia

Ibon parte opuesta

fotografia

Turbera

fotografia

Morrena

3. Morrena glaciar. Antes de llevar a la explanada previa al ibón hay un montículo. Este relieve es una morrena del glaciar que ocupo este espació y arrastro sedimentos y rocas formando una barrera previa al ibón. Al estar recubierta por la vegetación hace difícil su reconocimiento.
fotografia

Alberge

Alberge

Commenti

    Puoi o a questo percorso