-
-
1.117 m
321 m
0
26
51
102,04 km

Visualizzato 229 volte, scaricato 11 volte

vicino a Tourém, Vila Real (Portugal)

Recorrido orientado al senderismo que recorre en seis etapas el Parque Natural Serra do Xurés. Cuenta con señalización y paneles informativos en los principales núcleos de interés.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS:

_ETAPA 1: Tourem-Maus de Salas
Distancia: 18,5 km
Desnivel acumulado: +300 m.
Duración estimada: 6 horas.

La ruta parte de Tourém, la única localidad portuguesa al norte de la Sierra del Gerês, con mucha relación con los territorios gallegos de alrededor debido al comercio y al contrabando, coincidiendo con un tramo del antiguo Camino del Privilegiado, zona de libre tránsito y comercio que unía, entre bosques y prados, esta aldea portuguesa con el Couto Mixto, microestado independiente con autogobierno y capital en Santiago de Rubiás, vigente hasta el Tratado de Límites de España y Portugal del año 1864.
Antes de llegar la Rubiás, la ruta deja el Camino del Privilegiado para dirigirse al núcleo de Paradela; cruza el río Salas y se dirige con mucho desnivel cara a su embalse para llegar, más allá, a la aldea de Maus de Salas.

_ETAPA 2: Maus de Salas-Salgueiro
Distancia: 13,4 km.
Desnivel acumulado: +430 m.
Duración estimada: 4,5 horas.

Esta etapa bordea el embalse construido en el año 1971 y remonta el río Salas, pasando cerca de varios monumentos megalíticos funerarios como la Casiña da Mora, hacia los núcleos de Xermeade y Prado que, oculto a veces tras árboles y barrancos, forma cascadas y pozas. Después de cruzar el río Salas en Prado, la ruta asciende hasta la aldea de Salgueiro, en el Ayuntamiento de Muíños, aldea con larga historia, autosuficiente y ubicada a unos 1000 metros de altitud; esta aldea fue abandonada en el siglo XX y actualmente es propiedad de la Xunta de Galicia que la la ha reconstruido recientemente: la etapa los llevan primero a disfrutar de un bosque de ribera, y después nos ofrece hermosas vistas de las peñas graníticas que coronan los paisajes de altura del Xurés.

_ETAPA 3: Salgueiro-Lobios
Distancia: 19,2 km.
Desnivel acumulado: +440 m.
Duración estimada: 6,5 horas.

La primera parte de esta etapa recorre un entorno de bolos graníticos y “piedras cabaleiras” (conocidas en el Xurés como “picas”) entre los ayuntamientos de Muíños y Lobios, pasando por el núcleo de Albite; estas formaciones rocosas forman un paisaje muy característico del Xurés. Antes de llegar a Lobios el camino recorre una serie de aldeas de gran interés por la buena conservación de su arquitectura popular: Cela, integrada en los bolos graníticos del entorno, Puxedo, de gran interés arquitectónico y etnográfico con su “peto de ánimas” y murales que recuerdan las tradiciones de la gente del lugar, Guende, Esperanzo con su hermoso conjunto de era y hórreos, y Prencibre, con sus bancales, construidos para ganar terreno a las pendientes y servir para cultivo de la vid o, cerca de las aldeas, de productos de huerta.

_ETAPA 4: Lobios-Lobeira
Distancia: 21,4 km.
Desnivel acumulado: +800 m.
Duración estimada: 7 horas

La ruta pasa por los ayuntamientos de Lobios, Muíños, Bande y Lobeira y, en su inicio, coincide con la Vía Nova, calzada romana que recorre Ourense de sur a este, salvando el río Salas por el puente de Ganceiros. La senda deja a la derecha el embalse de las Conchas, que devoró parte de la vía romana original y discurre por distintos núcleos como Tedós, Ermille, Chaos y Fradalvite, llegando a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, única iglesia prerrománica en Ourense que se conserva sin apenas modificaciones y próxima al campamento romano de Aquis Querquennis. Aquí el camino deja la Vía Nova y se dirige hacia el núcleo de As Forcadas, pasando por la la iglesia de Nuestra Señora del Viso, con preciosas vistas a las montañas del Xurés. Finalmente, esta etapa termina en el pueblo de Lobeira.

_ETAPA 5: Lobeira-Terra Chá (Entrimo)
Distancia: 18,9 km.
Desnivel acumulado: +660 m.
Duración estimada: 6 horas

Después de salir de Lobeira, un pequeño bosque nos acompañan por las únicas aldeas de la etapa, Fondevila y A Canle. En esta última destaca la presencia de uno de los muchos “Petos de ánimas” de la ruta, con una mesa situada delante para apoyar los féretros camino del cementerio. Ascendemos hacia el Ayuntamiento de Lobios y caminamos por una zona con presencia de restos megalíticos junto a San Bieito. Ya en el Ayuntamiento de Entrimo, encontramos un castro prerromano y los restos de una torre medieval en la Pía da Moura, antes de pasar por el área de descanso de Ponte Pacín, zona acondicionada para el baño. La ruta llega a su fin por un paisaje fascinante de bosques, bolos graníticos hasta llegar a Terra Chá, en el Ayuntamiento de Entrimo.

Etapa 6 Terra Chá (Entrimo)-Ameixoeira
Distancia: 10,6 km.
Desnivel acumulado: +390 m.
Duración estimada: 3,5 horas

Toda la etapa recorre el Ayuntamiento de Entrimo excepto la llegada, ya en Portugal. La senda sale de Terra Chá y va por el valle del río Agro y su bosque de ribera hasta Ferreiros. Desde aquí, se aproxima a la Pereira, aldea muy próxima a la frontera con Portugal (en la cresta de la sierra que tiene por encima) y, por último, ise interna en la imponente sierra granítica hasta el punto final en la Ameixoeira.

Vedi altro external

Commenti

    Puoi o a questo percorso