Coordinate 1842

Caricato 28 settembre 2018

Recorded settembre 2018

-
-
817 m
465 m
0
5,6
11
22,46 km

Visto 86 volte, scaricato 1 volte

vicino Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Penúltima etapa, que da comienzo en el aparcamiento de la estación MDSCC, dentro del T.M. de Robledo de Chavela; en el kilómetro 7 de la carretera M-531, casi a los pies del Cerro de la Almenara.

Las siglas MDSCC –in inglés, Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid- instalaciones que desde el 1964 gestiona el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la agencia espacial NASA. Actualmente el organismo español se denomina Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

Traspasar el paso ganadero, entre el Centro de Visitantes y las instalaciones de seguimiento espacial; seguir la Senda de Zarzalejo al Embalse de San Juan, que transita por la Dehesa de Fuenteanguila. Es un descenso suave en dirección Sur, junto al Arroyo de Valdezate.

Se deja un pilón/abrevadero, se vadea el Arroyo del Cercón (1,86km) y se sale de la dehesa, donde en la verja se aprecian las marcas blanco y rojo; del gran sendero.
Poco más adelante hay que estar atento, pues la senda cruza el Arroyo de Valdezate (2,75km -703m), muy cerca de la carretera de Robledo a Navas y enlaza con la V.P. Cordel del Puente de San Juan.

Proseguir a siniestra, subiendo por el estupendo camino, que ira rodeando el Cerro de Fuenteanguila. Sobre la cota de los ochocientos metros, se disfrutará de una inmejorable vista del complejo espacial y a continuación se entra en el T.M. de Colmenar del Arroyo; logrando la máxima altura de la ruta (4,26km – 820m).

En dos pasos se llega a una bifurcación en la Dehesa de Navalmoral, continuar por la derecha otra vez en sentido sur, por el Camino de Chapineria a Robledo, marcado con hitos de las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid. Se traspasa un torno misérrimo y a media bajada, se atraviesa el Camino del Tejar; un ancho vial, en sentido transversal al trazado del GR.

Cuando se avista a la izquierda una torre del trasvase de Valmayor, se entra en el T. M. de Chapinería; en el que solo se estará algo más de medio kilómetro y se llega al Camino Bajo de Colmenar del Arroyo (7,3m). Ésto es una gran explanada, donde comparten canalización las aguas de los Embalses de San Juan y Picadas; con destino al Embalse de Valmayor.

Se traspasa una alambrada y se pisan tierras del T.M. de Navas del Rey, del cual se divisa su casco urbano. Recorriendo el coto ganadero, se cruza el Arroyo de las Majoneras de los Ollones (8,53km). A continuación, se deja el campo santo a la izquierda y se enfila al paso subterráneo bajo la ctra M-501; conocida como carretera de los pantanos.

Se cruza el polígono industrial y por la calle Real, se alcanza la Plazuela del Cuartel (2:25h - 9,70km), muy cerca del ayuntamiento.
Originariamente el nombre de este municipio era Dehesa de las Navas del Rey. Fernando VII fue el que otorgó el título de Villa al municipio el 22 de abril de 1.819 con el nombre actual.

Se sale por la Calleja de las Viñas o Camino del Santo, se cruza la conducción de aguas y en la bifurcación, virar a derecha por el Camino de la Fuentecilla del Valle o Camino Rural del Valle y cruzado el Arroyo del Barranco (13km), se deja a izquierda la Urbanización Santa Ana. Alcanzado el Cerro de Mesa, se gira a derecha y ahora en sentido Oeste; se desciende por el Camino del Cerro.

Entre pinos se vuelve a encontrar el Arroyo del Barranco, se cruza y junto a él; se anda hasta llegar al Embalse de Picadas y Vía Verde del Alberche (15,4km – 531m), punto mas bajo de la ruta. Esta senda recorre la ribera, desde el Embalse hasta la ctra M-501, por el antiguo trazado del tren; de Madrid a la frontera con Portugal.

Seguir por el placido camino, cruzar el Río Alberche y se esta en el T.M. de Pelayos de la Presa. Con la relajante vista de las aguas, se franquea el Arroyo Mataloros y en el desvío, junto a un área recreativa (18,2km); tomar a la izquierda y subir por la Cañada de Talavera o del Puente de San Juan; que pasa junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales y asciende por la falda del Cerro del Cubo; junto a un arroyo de temporada.

En el siguiente desvío tomar a derecha, culminándose la subida. Bajar hasta el nuevo itinerario de la ctra M-501 que circunvala Pelayos y un poco a la izquierda, hay un paso subterráneo. Se rodea la Urbanización Pinos Verdes y se llega a la Av. de Marcial Llorente (20,8km); que hay que cruzar.

Proseguir en la misma dirección hasta otra rotonda, virar a izquierda y en el siguiente cruce a derecha. Entroncar con la Av. del Ferrocarril y continuar por ella a siniestra, pasando junto a la antigua estación de Pelayos de la Presa, para terminar en el siguiente cruce con la c/. Solana.

View more external

Waypoint

Inta-Nasa ctra M-531 km-7

0.1 km - 805 m
Waypoint

Arroyo del Cercón

1.9 km - 737 m
Waypoint

Arroyo de Valdezate

2.8 km - 699 m
Waypoint

Alto de Fuenteanguila

4.4 km - 817 m
Waypoint

Camino Bajo de Colmenar del Arroyo

7.6 km - 710 m
Waypoint

Arroyo de las Majoneras de los Ollones

8.9 km - 689 m
Waypoint

Navas del Rey

10.2 km - 704 m
Waypoint

Arroyo del Barranco

13.7 km - 649 m
Waypoint

Río Alberche -Senda Verde-

16.2 km - 470 m
Waypoint

Área Recreativa -desvio a izquierda

18.9 km - 532 m
Waypoint

Pelayos de la Presa

21.9 km - 542 m
Waypoint

Av. del Ferrocarril x c/. Solana

23.0 km - 579 m

Commenti

    You can or this trail