-
-
754 m
438 m
0
5,5
11
22,11 km

Visualizzato 355 volte, scaricato 8 volte

vicino a El Humo, Aragón (España)

Interesante etapa que nos lleva hacia el sur para atravesar el Congost de Entremón, no muy largo pero si de espectaculares paredes.
Atravesamos el pequeño pueblo de Humo hacia el oeste para enseguida tomar ancha pista de tierra en descenso hasta llegar al rio Usía.
Aquí casi seguro que vas a tener que descalzarte para cruzarlo, y cuidado porque es muy probable que el agua esté muy muy fría.
Cuando pasamos la temperatura ambiente era bajo cero y más de uno lo pasó mal, aunque no a todos afecta por igual el frio en los pies.
Nada más cruzar el rio NO hay que seguir junto a él sino tomar un sendero a la izquierda, hacia el sur, que enseguida con buena pendiente va ganado altura, al poco magníficas vistas sobre Humo de Muro y las cimas nevadas del Pirineo donde destaca el Cotiella con mas de 2900 m de altitud.( foto 1)
Ascendemos por buen bosque de pinos en la cara norte del Tozal o Santa Bárbara, monte coronado por unas antenas omnipresente en las etapas que discurren por esta zona.
Tras cruzar una vaguada la senda gira a la derecha, hacia el oeste, y la pendiente se suaviza.
Salimos a un camino más ancho que viene de Palo, vamos siguiendo el trazado de un tendido eléctrico, al poco vemos las aguas del pantano de Mediano a donde van las aguas encajonadas del rio Usía.
También el Tozal de Monclús que más tarde dejaremos a nuestra derecha.(foto 2)
El sendero va girando a sur, lo seguimos sin dudar hasta llegar al mismo dique del embalse.
Si caminas un poco sobre él tendrás una magnífica vista del Macizo de Monte Perdido donde se distinguen si el día es claro, de derecha a izquierda, el Cilindro, el Monte Perdido, y el Añisclo, que se reflejan sobre las aguas del pantano. (foto 3)
Volviendo al lado del dique por donde hemos llegado seguimos por sendero pegado a la pared rocosa y descendemos hasta una carretera que viene del dique de la presa, la tomamos a la izquierda y pasamos por unos amplios túneles que se iluminan al detectar nuestra presencia.
Después los abandonamos para tomar camino tierra a la derecha que enseguida se convierte en senda con fuerte descenso, hay escalones.
Este descenso nos lleva hasta cerca del cauce del rio Cinca, y allí se inicia el tramo del Congost de Entremon, hay poste indicador con recomendaciones para guardar silencio pues zona de nidificación de aves.
En lo alto sobrevuelan los buitres. No hay ningún paso complicado y si alguno tuviera vértigo el congost está perfectamente equipado con cable donde agarrarse aunque no es necesario.(foto 4)
Cuando el congost se abre vemos ya las remansadas aguas del Cinca en el siguiente embalse, y el puente por donde lo cruzaremos camino de Liguerre de Cinca que también divisamos. (foto 5)
El sendero del congost sale a una carretera que tomamos a la derecha para cruzar el Cinca, seguimos por la carretera en ascenso, unos 300 m después del puente la abandonamos para tomar sendero a la izquierda en un km llegamos a Liguerre de Cinca.
Fue un pueblo abandonado tras la construcción del pantano y ahora es un centro de vacaciones resort especializado en bodas y eventos que lleva la UGT.
Todo muy bien cuidado pero cuando pasamos sin vida ya que no es pueblo sino un centro hotelero, tal vez en verano y fines de semana tenga otro aspecto.
Desde Liguerre al Mesón de Liguerre hay 1’9 km,s por un sendero que no es el GR, hay poste indicador.
Por el GR hay 4 km,s, como a veces somos puristas fuimos por el GR pensando que al ir pegado al embalse iba a ser más bonito.
Son 4 km,s de pista de tierra que van cerca del agua pero en alto bordeando la especie de península que se forma en la confluencia de los ríos Cinca y Susía ya con sus aguas embalsadas por el pantano.
Antes de llegar al camping y Mesón de Liguerre encontramos dos mesas con bancos de cemento junto a una caseta bien resguardadas del sol por sendos toldos. Excelente sitio para comer de lo que llevamos.
Poco después entramos en el camping que también dispone de bungalows y según su publicidad está abierto todo el año.
Lo atravesamos y salimos por la barrera de entrada para vehículos, al salir tomamos la carretera en descenso para ir al bar rte del complejo que está unos metros más abajo y tomar un café.
Subimos y desandamos esos metros para salir a la carretera que desciende de Salinas de Trillo y el Valle de La Fueva.
Bajamos a la izquierda y enseguida la cruzamos para saltar el pequeño murete que la delimita y tomar un sendero en ascenso bien señalizado pero no muy marcado en su inicio. Dirección norte.
Una vez superado el ascenso continuamos a media ladera, pronto vemos al frente Samitier a donde nos dirigimos y abajo a la izquierda la carretera que evitamos caminando por este sendero. ( foto 6)
Al frente los tresmiles de los Pirineos, llegados a Samitier bajamos hacia la carretera por la carretera de acceso al pueblo.
Al llegar a la carretera la cruzamos y tomamos al frente una pista de tierra que en 1’5 km,s aboca a una estrecha carretera sin apenas tráfico que tomamos a la izquierda y que nos lleva hasta La Pardina, final de etapa.
La última curva de la carretera ya en las casas de La Pardina la recorta el GR tomando un sendero a la izquierda que desciende algo para pasar junto a una vaguada y una fuente, el track y las marcas van por ahí.
Enseguida otra vez en la estrecha carretera.
En La Pardina hay alojamiento rural, el track acaba en la puerta de Casa Buil, deben de llevarlo franceses ya que su web casabuil.com está solo en francés.
Bonita etapa de contrastes sin ninguna dificultad, para disfrutarla.

Commenti

    Puoi o a questo percorso