Tempo  5 ore 19 minuti

2,6
5,2

Visualizzato 697 volte, scaricato 18 volte

vicino a Rosia (Gibraltar)

Preciosa y sorprendente ruta, de nivel moderado, por el Peñón de Gibraltar. En ella, combinamos el turismo, al pasear por las calles y plazas de la ciudad, con el senderismo, al subir al Peñón por el Sendero de los Escalones mediterráneos ("Mediterranean Steps").

Llegamos a La Línea y dejamos los coches en el Aparcamiento de Santa Bárbara, junto a la verja de entrada. Pasamos por la Estación de Control (Gibraltar Passport Control Station) y atravesamos la pista del Aeropuerto. Continuamos por Winston Churchill Avenue y Cross Sacrifice hasta Market Place. Allí tomamos el autobús número 2, que nos traslada hasta Punta Europa (Europa Point), en el extremo del Peñón.

En Punta Europa, visitamos la Harding's Battery y disfrutamos de bonitas panorámicas del Estrecho, la Bahia de Algeciras, las montañas del Rif y el propio Peñón. Contemplamos también la Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim y el interesante Faro de 1841. Luego volvemos a la parada del autobús y cogemos otro, del que bajamos en la tercera parada, que hace esquina con Windmill Hill Road, donde se inicia propiamente nuestra ruta de senderismo.

Subimos por una calle asfaltada y muy empinada y entramos en un bosque mediterráneo de monte bajo. Pasamos junto a una Caseta de Vigilancia (puede ser que haya que pagar un euro, pero no nos cobraron) y entramos en la Reserva Natural Upper Rock, creada en 1991 y ampliada en 2013. Esta reserva tiene un gran valor biogeográfico, paisajístico e histórico, y es uno de los grandes atractivos del Peñón. La reserva conserva una gran cantidad de baterías y defensas de la II Guerra Mundial y estuvo cerrada a la población durante ese período.

Upper Rock tiene una red de senderos y nosotros entramos por aquí en el Mediterranean Steps, los Escalones mediterráneos, una senda que zigzaguea por la parte oriental y casi vertical del Peñón. Esta senda, con grandes pendientes y a través de un entramado de túneles y escalones excavados en la roca, espectaculares miradores, numerosas construcciones militares defensivas, y bajo el graznido de cientos de gaviotas, nos conduce hacia la cresta. Allí, en una perfecta atalaya, se encuentra la O'Hara's Battery (330 m), magnífico mirador al Atlántico y al Mediterráneo, a las costas peninsulares y a las africanas.

Después de descansar y reponer fuerzas, continuamos por una estrecha carretera cerca de la cresta. Nos desviamos por un sendero a la derecha hacia el Douglas Lockout, pero estaba en obras. Seguimos
por una zona más turística, Monkey Feeding Station, entre avispados monos, vehículos y visitantes. Más adelante, llegamos a la Estación del Teleférico (Cable Car Top Station), otro excelente mirador a la Bahía de Algeciras, la ciudad de Gibraltar, el Aeropuerto, etc.

Desde aquí, descendemos por la citada carretera entre vegetación mediterránea y algunas construcciones militares. Pasamos junto a un túnel de la II Guerra Mundial y cerca del Castillo de los Moros (Castle Moorish). Salimos de Upper Rock y bajamos por las empinadas escaleras de Castle Street hacia Main St. Recorremos Main St. hasta The Convent, Governors Residence y regresamos en dirección a la frontera, donde finalizamos esta interesante excursión.

Nota.- El desnivel acumulado es de unos 500 m, pero los gps tienden a distorsionar en las paredes verticales del Peñón.

Bunker

Douglas Lookout, 270 m

Gibraltar Passport Control Station

Goat's Hair (Twin Caves), 196 m

Harding's Battery. Europa Point (Punta Europa)