Tempo  11 ore 3 minuti

Coordinate 3927

Caricato 4 gennaio 2021

Registrato settembre 2018

-
-
3.137 m
1.339 m
0
5,8
12
23,09 km

Visualizzato 80 volte, scaricato 3 volte

vicino a Torla, Aragón (España)

Ruta realizada el 22/09/2018

Impresionante y brutal circular por la zona occidental del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, visitando sus tresmiles y pasando por la Brecha de Roland.

Comenzamos dejando el vehículo en Bujaruelo, en el parking situado al sur de la zona de acampada. Atravesamos esta hasta el refugio y cruzamos el puente románico sobre el río Ara, donde tomamos el camino que se desvía hacia el Puerto de Bujaruelo. Ascenderemos por el empinado bosque hasta el cruce desde donde sale el camino al Ibón de Bernatuara, que dejaremos a la izquierda, y pasamos junto a una torre a alta tensión donde acaba el bosque. Continuaremos hacia el este recorriendo la falda norte de la Escusaneta por un camino bien marcado hasta cruzar el Barranco de Lapazosa junto al refugio de hormigón de la Cabaña de Eléctricas. Continuaremos por la margen izquierda del barranco caminando por una suave pradera, cruzaremos un torrente que baja del Ibón de Lapazosa y ascenderemos una última pendiente herbosa hasta llegar al puerto de Bujaruelo.

En el puerto, retrocederemos hacia el suroeste, bordeando la ladera empedrada hasta una chimenea que habrá que trepar con ayuda de las manos. Una vez superada, el camino avanza en suave ascenso por la falda noroeste de los Gabietos que se alzan a nuestra izquierda, hasta situarnos sobre el barranco de la Forqueta en un mar de piedras. Ascenderemos por el barranco hacia el sur y doblaremos ligeramente hacia la derecha para alcanzar en un último esfuerzo la Forqueta de Gabieto. Desde aquí, recorreremos ligeramente la cresta hacia el este hasta encontrarnos con una pared de roca a la izquierda, e iremos descendiendo poco a poco hasta el barranco de Gabieto. Una vez en el barranco el camino nos llevará hacia el este por un pedregal que asciende en un último tramo bastante duro y agotador hasta la Forca del Gabieto.

Las vistas desde el collado ya nos avanzan la espectacularidad del Parque Nacional, apareciendo ante nosotros el Taillón y el Pico Blanco. Sin tiempo para descansar, comenzamos a trepar hacia el norte por la cresta sur del Gabieto Occ. Nos encontramos con varios grupos de gente encordada acompañados de guías profesionales, a los que iremos adelantando para no quedarnos atascados entre ellos. El ascenso no depara excesiva dificultad si se está acostumbrado a este tipo de trepadas, haciéndose muy divertido y ameno. Sin darnos cuenta alcanzamos el primero de los Gabietos, el occidental, de 3.034m de altitud y seguidamente continuamos hacia el noreste cresteando la arista entre las dos cimas, en un trayecto sin ninguna dificultad hasta el Gabieto Oriental, de 3.031m.

Aquí pararemos a comer algo y reponer unas fuerzas que se encuentran ya ligeramente mermadas debido al esfuerzo realizado. Las vistas son sublimes, con el Taillón frente a nosotros y la Catuarta y los Llanos de Salarons a nuestros pies. Continuaremos por la arista hacia el sureste descendiendo hasta el collado de Gabietos donde comenzaremos a ascender doblando a la derecha hacia el Pico Royo, que representa el vértice sur del Taillón. Desde el Pico Royo iniciamos el ascenso hacia el norte por la arista del Taillón hasta alcanzar la cima, a 3.144m de altitud en nuestro tercer tresmil del día. Aquí la vista ya nos deja completamente mudos, con el espectáculo del Parque Nacional de Ordesa, el Monte Perdido y las tres Sorores, el Circo de Gavarnie y su cascada… sin duda, una de las vistas más espectaculares y hermosas del Pirineo.

Continuaremos descendiendo por la arista este hasta bajar al Dedo y la falsa Brecha, pasando a la vertiente sur del Pico de Bazillac, que recorreremos hasta llegar a la Brecha de Roland. Cruzaremos a España por este memorable paso descendiendo hasta el glaciar de la Brecha y continuando hacia el norte hasta el Refugio de Sarradets que se encuentra en plena reforma. Seguiremos al noroeste hasta el Col de Sarradets y comenzamos a descender en zigzag por la morrera glaciar del Taillón, cruzando el Ruisseau Du Taillón y encaminándonos hacia el oeste por la gran diagonal que transcurre bajo las imponentes paredes de los Gabietos y el Taillón hasta llegar al Puerto de Bujaruelo donde cerramos la circular. Desde aquí retornaremos por el barranco por donde ascendimos esta mañana con la imponente vista permanente de los valles de Otal y los picos Tendeñera y Otal dominando el horizonte. Regresaremos por el bosque hasta Bujaruelo, donde daremos por finalizada esta completísima ruta que nos ha llevado 11 horas realizar, nos ha dejado exhaustos pero nos ha llenado de absoluta satisfacción. Una auténtica pasada.
Waypoint

001 Parking Bujaruelo

001 Parking Bujaruelo
Waypoint

002 Desvío Ibón de la Bernatuara

Sendero
Waypoint

003 Barranco de Lapazosa

Barranco de Lapazosa
Waypoint

004 Puerto de Bujaruelo 2273

004 Puerto de Bujaruelo 2273
Waypoint

005 Trepadas

2260 m altura
Waypoint

006 Bco. de la Forqueta

Topopirineos 9d
Waypoint

007 Forqueta de Gabieto

007 Forqueta de Gabieto
Waypoint

008 Muro

008 Muro
Waypoint

009 Forca Del Gabieto

009 Forca Del Gabieto
Waypoint

010 Gabieto Occ. 3034

010 Gabieto Occ. 3034
Waypoint

011 Gabieto Or. 3031

011 Gabieto Or. 3031
Waypoint

012 Collado de Gabietos

Collado de Gabietos
Waypoint

013 Pico Royo

013 Pico Royo
Waypoint

014 Pico Taillon 3144

014 Pico Taillon 3144
Waypoint

015 El Dedo

Midi-Pyrénées
Waypoint

016 Brecha de Roland 2807

016 Brecha de Roland 2807
Waypoint

017 Refuge de Sarradets

017 Refuge de Sarradets
Waypoint

018 Col de Sarradets

Col de Sarradets
Waypoint

019 Ruisseau Du Taillon

Ruisseau Du Taillon

Commenti

    Puoi o a questo percorso