Tempo  un giorno 9 ore 17 minuti

Coordinate 3766

Caricato 4 maggio 2015

Recorded maggio 2015

-
-
4.315 m
2.890 m
0
5,8
12
23,11 km

Visto 3032 volte, scaricato 43 volte

vicino Potreros, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

EXPLORATORIA LA LINDA - LAGUNA MATÍAS
(Al final dejó los números de contacto)

Día 1
Iniciamos nuestro recorrido en la vrda. La Linda a las 7:30 am, a 2900 metros de altura, por un camino que se iba empinando poco a poco. Habíamos contemplado que el primer día llegaríamos hasta La Laguna Matías, allí, armaríamos nuestras carpas y al siguiente día nos dedicaríamos a explorar sus alrededores incluyendo el ascenso al Paramillo de Santa Rosa. Después de caminar 5 h y 30 m logramos llegar hasta nuestro primer gran punto de referencia la Finca La Sierra. Encontramos la finca sola, con sus puertas y ventanas cerradas, extrañamos el calor de sus moradores así como el humo de la chimenea tan bendecido para quienes habitan estos fríos parajes.

A pesar de que la lluvia nos acompañó durante gran parte del trayecto hasta aquí realizado, aún así nos sentíamos lo suficientemente fuertes como para seguir con nuestro proyecto de acampar en la Laguna Matías, contábamos con aproximadamente 5 horas de luz para lograr nuestro cometido. Almorzamos rápidamente, ajustamos nuestros morrales y salimos de la Sierra confiados y seguros de que así sería.

No llevábamos 20 minutos de camino cuando un torrencial aguacero, con truenos y granizo, nos sorprendió; debido al mal clima perdimos inmediatamente nuestros puntos de referencia y empezamos a deambular por senderos de bosques y pantanales con rumbo a lo desconocido.

Sabíamos que después de la finca debíamos tomar camino siempre hacia la izquierda, sin embardo, nos habíamos direccionado al lado contrario, y terminamos andando muy a la derecha, entre arbustos y humedales que hacían más difícil nuestro andar.

La tormenta no daba tregua, los truenos y rayos nos hicieron sentir lo vulnerables que éramos en ese momento, así que, decidimos regresarnos nuevamente hasta la finca, allí podíamos guarecernos de la lluvia y sus rayos, cambiar nuestras ropas mojadas y lo más importante preparar una rica y suculenta cena que nos permitiera recuperar nuestras fuerzas para poder el siguiente día continuar con nuestro recorrido.

Día 2
El canto de los pájaros nos despertó, era una mañana tranquila, despejado el horizonte, un maravilloso sol nos mostraba sus primeros rayos de luz. Debido al impase del día anterior decidimos reestructurar nuestro plan, dejaríamos todo nuestro equipo aquí en la finca, y desde allí acometeríamos el desplazamiento hasta la Laguna Matías así como el ascenso a los 4600 metros del Paramillo de Santa Rosa.

El sol mañanero nos hacía pensar que podíamos alcanzar nuestros objetivos propuestos, no perdimos tiempo y confiados en la “cercanía” que presumiblemente creíamos estar de la laguna Matías nos dieron toda la confianza para empezar nuestro camino.

Para lograr llevar a buen término el primer objetivo del plan, debíamos encontrar un camino viejo (El Tunel), que nos llevaría hasta la laguna; salimos de la finca en búsqueda del tan mencionado sendero, llevábamos poco más de 40 minutos cuando encontramos el primer pedazo de camino. En los 8 kilómetros que recorrimos de la finca La Sierra hasta La Laguna Matías solo se encuentran pedazos dispersos del antiguo camino, hay grandes extensiones en donde no se ven ni vestigios del viejo sendero; al no haber habitantes en la finca que son quienes a través de sus recorridos marcan estos tramos, la naturaleza ha empezado a borrar lo que alguna vez altero la mano del hombre.

La búsqueda del camino nos consumió en grado sumo, en algunos momentos pensamos que quizás seguir el camino no era la mejor alternativa, pues nos tiraba demasiado hacia la derecha, muy cerca del bosque, y nos habían indicado todo lo contrario, debíamos ir hacia la izquierda y no ingresar jamás al bosque; al final nos dimos cuenta, que al parecer el viejo y perdido camino bordea el bosque por su margen derecha, pero siempre conserva una distancia frente a él.

Después de andar y divagar por casi 5 horas llegamos a la Laguna Matías, fue un momento muy especial que reconfortó nuestros ánimos. Contemplamos la grandeza de la Laguna desde una inmensa roca, la reconocimos en todo su esplendor y magnificencia, se ve profunda e imponente, un verdadero espectáculo para nuestros ojos, el mejor premio para el sacrificio que habíamos realizado.

Sin embargo la dicha duro poco, el cielo se había cubierto de grandes nubes y el granizo nuevamente nos acompañaba, era momento de emprender nuestro retorno. A estas alturas del camino era ya inconcebible pensar en subir al Paramillo, sin embargo, nuestro compañero y guía (Leo) nos invitó a continuar con nuestro recorrido planeado, que si bien, ya no ascenderíamos al Paramillo nos ofrecía la posibilidad de pasar muy cerca de él y así poder contemplarlo.

No habíamos dejado la laguna cuando ya el granizo acariciaba nuestros rostros, esta experiencia nos hizo revivir los momentos de angustia vividos la tarde anterior cuando los truenos y rayos nos hicieron buscar refugio en la casa de la finca. No había tiempo que perder si queríamos regresar de día a la finca, la travesía debía continuar, nos encaminamos en la ruta que Leo nos propuso. Debíamos ganar altura y posteriormente desplazarnos por la ladera de una montana, al margen de los paramillos de Santa Rosa.

Cuando llegamos al punto màs alto, el Paramillo se destapo de la neblina y nos permitió contemplar sus majestuosos picos, sus arenales y sus rocas. El camino debía continuar, la lluvia había parado, pero la neblina se empezaba a mostrar en los valles cercanos, y pronto empezaría a caminar con nosotros.

Después de 8 horas y 40 minutos logramos llegar hasta nuestro refugio, cansados, con frío pero con una inmensa cara de felicidad por haber logrado gran parte de nuestro objetivo. El premio estaba más que alcanzado, los esfuerzos y sacrificios habían valido la pena; solo quienes se aventuran en estas travesías pueden entender lo que esto significa para quienes las realizan, solo quienes experimentan esta misma pasión pueden entender los rostros de felicidad que cada una de nuestras caras frías y mojadas expresaban.

IMPORTANTE: Subir con alguien que preferiblemente conozca la Zona

D A T O S S E Ñ O R P R O P I E T A R I O F I N C A

Dejó los datos de CONTACTO del señor Diego Fernando Sierra Posada
Cel. 310 592 6642
Javier Rios 312 208 7270

Ellos están ofreciendo:
Hospedaje en la Finca La Sierra
Porteo de equipaje
Alimentación
Guianza.

Si alguien está interesado en Subir, no dude en contactarles. Saludos.
La Linda
Valle del águila
El grito
Páramo
Laguna Betania
Quebrada
Camino F. La Sierra
Finca La Sierra
Camino viejo
Laguna Seca
Laguna Matías
Roca
Arista

Commenti

    You can or this trail