Tempo  un giorno 20 ore 31 minuti

Registrato agosto 2020

5,9

Visualizzato 128 volte, scaricato 10 volte

vicino a Borén, Catalunya (España)

Preciosa circular por esta tranquila zona del Pirineo Pallarès que realizamos cómodamente en tres dias, empezando la tarde del primer dia y terminando a mediodia del último.
Partiendo del pueblo de Borén, en el valle que comunica con Montgarri y la Vall d'Aran, tomamos un sendero que nos lleva por el margen orográfico derecho del valle, al otro lado del pueblo abandonado de Arreu y ganamos altura bastante lentamente mientras progresamos por el largo valle. Poco antes de llegar a la Estanyola del Rosari el sendero gana en pendiente pero al llegar a la Estanyola vuelve a suavizar para llegar cómodamente al idílico Estany del Rosari d'Arreu donde podemos vivaquear en los prados de la cola al lado del agua.
Al dia siguiente seguimos la marcha por el sendero poco marcado pero buen terreno hacia els Plans d'Isavarre y el precioso Estany Superior del Rosari donde podemos dejar algo de peso para subir al Marimanha.
Pasaremos junto als Estanys dels Plans y empezaremos a subir por zona herbosa en fuerte pendiente hasta el último tramo rocoso, mejor utilizar en ascenso y descenso la variante de la izquierda para llegar a la amplia cresta sobre el Estany Gelat de Marimanha y seguidamente alcanzar la primera de las cotas del Tuc de Marimanha sensiblemente más baja que la principal a la que nosotros no llegamos pero que no tiene dificultades.
Volviendo sobre nuestros pasos descendemos las pendientes herbosas de nuevo donde deberemos tomar especial cuidado y sobretodo en caso de encontrarlo mojado y seguiremos recto sin volver a pasara por los Estanys dels Plans hasta el Estany Superior del Rosari.
Recojemos bártulos y emprendemos una nueva subida que nos lleva al Coll del Serrat dels Plans con vistas ya a la Vall d'Airoto y sus estanys. Hacia allí que bajaremos por sendero y siguiendo hitos entre pedreras al final, teniendo que remontar un poco para llegar al Estany d'Airoto y plantar tienda junto a su idílica orilla. Podemos pasar también noche en el agradable refugio libre de Airoto que se encuentra bajando un poco desde el estany.
La última etapa nos llevará a descender hasta el Refugi d'Airoto y tras un corto remonte hasta un pequeño collado empezar el largo descenso hasta Isil pasando junto a la Estanyola d'Airoto, por un tramo de matorral y piedra y finalmente entre bosques y junto al rio hasta el bonito pueblo de Isil.
El retorno hasta Borén lo haremos por un bonito camino muy llano que discurre por el margen izquierdo del Noguera Pallaresa y que en una hora como máximo nos deja de nuevo en el punto de partida.