Tempo  4 ore 52 minuti

Coordinate 1683

Caricato 19 dicembre 2015

Recorded dicembre 2015

-
-
787 m
487 m
0
3,8
7,6
15,26 km

Visto 2206 volte, scaricato 23 volte

vicino Rio Frio, Bragança (Portugal)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guías VERÓNICA y JOSÉ LUIS).
Antes de nada, advertir que esta ruta no cuenta con ninguna señalización, que nos encontraremos varias bifurcaciones para las que es muy importante saber cuál es la que tenemos que tomar y que en algunos tramos tenemos que avanzar por el monte sin que exista ninguna senda, ni trocha. Por ello se recomienda no aventurarse sin estar seguro de lo que realmente se va a realizar. A nosotros nos acompañan unos guías profesionales que conocen perfectamente el recorrido.
Esta ruta de senderismo se desarrolla por el interior de la comarca de Tras-os-Montes en el distrito de Bragança, en Portugal. Es una zona de alto valor ecológico y en ella se encuentran especies de flora y fauna con interés comunitario. En cuanto a hábitats hay una gran variedad, con 19 hábitats de interés comunitario.
Desde Alcañices (Zamora) seguimos por la N-122 hasta alcanzar la frontera con Portugal. Desde aquí seguimos por la A4 o IP4 y en unos 6 kms tomamos la salida a la N128 portuguesa para en menos de 1 km llegar a la localidad de Rio Frío.
Iniciamos la ruta desde la entrada de esta localidad. Tomamos la primera de sus calles que sigue en dirección Norte. Junto a una plaza en la que se encuentra un crucero, tomamos dirección Oeste por la “R do Espirito Santo”. Pronto llegamos a otra plaza con otro crucero, dejamos el crucero y la iglesia a nuestra izquierda, mientras seguimos por la calle que ahora toma dirección NW.
Salimos de la localidad junto a los lavaderos, que dejamos a nuestra derecha. Continuamos por un camino entre diversas variedades arbóreas a lo largo de unos 500 mts hasta alcanzar una desviación.
Tomamos el camino de la izquierda, que asciende ligeramente, de nuevo en dirección NW. En unos 200 mts alcanzamos una desviación a la izquierda que no tomamos. Por tanto, seguimos de frente.
Ahora vamos caminando por una pista en la que se alternan los castaños y los olivos.
Tras caminar 2,3 kms desde el inicio, nos adentramos en una preciosa fresneda entre prados de siega y pastizales, llamados en portugués “lameiros”.
Seguimos junto al cauce de un bonito arroyo, la “Ribeira Do Gamelo”. Cruzamos un río intermitente que ahora sí que lleva una buena cantidad de agua, lo hacemos por unas losas inclinadas y resbaladizas que se han debido desprender por la fuerza de las aguas.
Continuamos por la Riberia Do Gamelo hasta llegar a cruzarlo en el km 3 de nuestro recorrido.
Unos 150 ms más adelante llegamos a un pinar de repoblación, nos introducimos por el cortafuegos que sigue en dirección Norte.
Al final del pinar seguimos en dirección Este. Continuamos por unos verdes prados, rodeados de fresnos. Unos 200 mts más adelante seguimos una trocha que desciende en dirección NNW hacia el valle. Dejamos un par de pistas que salen a nuestra derecha, y seguimos en dirección Oeste por una senda que pronto se convierte en pista.
En el km 4,2 del recorrido, dejamos la pista y tomamos dirección Sur para cruzar otro arroyo intermitente. Rápidamente volvemos a tomar dirección Oeste, introduciéndonos entre unos paisajes de profundos valles con vegetación mediterránea. Ahora llevamos el cauce seco del arroyo intermitente a nuestra derecha, mientras caminamos por una estrecha senda.
Hacia el km 5, cruzamos el cauce seco para cruzar a la margen y ladera contraria. Seguimos 150 mts en dirección Oeste y aquí, a 520 mts de altitud, comenzamos a ascender por una empinada ladera sin que exista camino, ni trocha. Ascendemos pues en dirección Norte a lo largo de 180 mts para desviarnos de nuevo hacia el Oeste por una senda que nos lleva a una pista.
En la pista tomamos dirección Norte, a lo largo de varios zigs zags seguimos ascendiendo hasta alcanzar un nuevo pinar de repoblación. Nos encontramos a 680 de altitud y en el km 6 del recorrido, luego en 1 km hemos ascendido 160 mts de desnivel.
Ahora seguimos la pista hacia el Este. Unos 200 mts más adelante giramos a nuestra izquierda en dirección Norte, campo a través, junto a unas escobas. Bordeamos una tierra de labor. De nuevo campo a través en dirección NE y comenzamos el descenso hacia otra pista.
Por esta nueva pista seguimos en dirección NW. En la primera bifurcación, km 6,8 del recorrido seguimos por la pista de la derecha (dirección NW) obviando la pista de la izquierda. Así descendemos hasta la margen izquierda del río Sabor. El río Sabor pertenece a la cuenca del río Duero y nace en Castilla y León, en la Sierra de la Gamoneda en la provincia de Zamora. Su principal afluente es el río Manzanas (río Maças, en portugués) que hace frontera entre España y Portugal.
Desde aquí remontamos el río Sabor (dirección Norte). Ascendemos por un pequeño sendero que sube entre jaras, brezos, cantueso, tomillos y lavandas, lo que es un manjar para los sentidos, hasta que alcanzamos un campo de olivos. Tras bordear el olivar y observar las bonitas vistas que tenemos del valle formado por el río, seguimos por una pista en dirección Norte entre robles y encinas.
Así llegamos junto a la Autovía A4 ó IP4. Desde aquí tomamos dirección NW mientras vamos descendiendo hasta alcanzar el río para cruzarlo por un bonito puente romano de varios ojos. Aquí tenemos ocasión de observar un puente de hace casi 2000 años junto a un puente moderno enorme, el de la autovía.
Continuamos en dirección NW junto a la autovía que discurre por nuestra derecha.
Llegamos a un puente que cruza la autovía y regresamos junto a la misma en dirección Este. Seguimos la pista, dejamos una primera bifurcación que sigue por nuestra derecha. En el km 12 de nuestro recorrido, con la panorámica al fondo de la ciudad de Bragança, tomamos la pista de la derecha que de nuevo entre una tupida vegetación mediterránea nos lleva por la margen derecha del río Sabor. Caminamos a unos 150 mts de altura por encima de éste, con unas panorámicas espectaculares.
Tras caminar a lo largo de unos 3 kms, llegamos a las cercanías del pueblo de Gimonde. A nuestros pies tenemos el río Sabor que traza una curva de ballesta. Llegamos a un puente sobre este río desde el que se divisa, a unos 150 mts aguas abajo, la desembocadura del río de Onor en el Sabor.
Una vez que cruzamos el puente estamos en la localidad de Gimonde donde finalizamos esta bonita ruta.
------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
geocache

Puente Autovía

Puente Autovía
geocache

Puente Romano

Puente Romano
geocache

Guimonde

Guimonde
geocache

Río Sabor

Río Sabor
geocache

Ladera

geocache

Cortafuegos

Desvío
geocache

Fresneda y Prados

Fresneda y Prados
geocache

Río Frío

Río Frío

Commenti

    You can or this trail