Tempo  4 ore 34 minuti

Recorded maggio 2019

3,2
6,5

vicino El Espinar, Castilla y León (España)

La ruta comienza en las afueras de El Espinar, dejando el coche en una pista que parte frente a la plaza de toros. Aquí se sigue la senda llamada Vereda de San Quiteria, que asciende suavemente siguiendo el curso del arroyo del Boquerón, que queda a la izquierda. Se llega hasta el lugar denominado Tres Provincias, donde un sencillo mojón de piedra con tres barras de hierro, marca la confluencia de los territorios de Ávila, Segovia y Madrid (La Cepeda). A la derecha hay una puerta metálica azul (Waypoint Cancela Metálica 1) por la que se accede al otro lado y se toma a la derecha el Camino de Peguerinos, caminando en paralelo a un muro de piedra que queda a la derecha. De frente encontramos otra puerta (Waypoint Cancela Metálica 2) y nada más pasarla giramos a la derecha y comenzamos la subida más fuerte de la ruta, paralelos a un muro de piedra que queda a la derecha. En esta zona no es fácil seguir un camino en concreto, hay varias trochas pero no es complicado progresar. Se accede ya a la parte más elevada de la ruta que está alrededor de Cabeza Renales, es un terreno abierto por el que es fácil avanzar. Tras cruzar una cancela de madera, se llega al vértice geodésico de Cabeza Renales (1.757 m).
El descenso se realiza por una ladera con bastante inclinación, el paraje de Cerca Viruela y en la que existe un sendero que es fácil perder. Este camino llevaría hasta el inicio de un camino bien marcado (Waypoint Inicio Camino). En la ruta marcada se ha bajado intentando buscar el paso más favorable por no haber localizado bien la senda. El tipo de vegetación existente dificulta bastante el avance, hay zarzales y matorral espeso. Además hay que buscar un punto favorable para cruzar un muro de piedra rematado con una alambrada. En este caso se ha hecho aprovechando una roca grande en la que existe una discontinuidad en el muro por apoyarse en los flancos de la misma. Se prosigue hasta un prado herboso que queda delante bien visible junto al que existe a su derecha una construcción ganadera. En las proximidades se inicia un camino ancho que conduce hasta El Espinar, no sin antes encontrar una cancela metálica cerrada que hay que sortear por la izquierda.
Fiume

ARROYO DEL BOQUERÓN

picco

CABEZA RENALES

CABEZA REANALES. VÉRTICE GEODÉSICO.