Tempo  2 giorni 14 ore 34 minuti

Coordinate 2682

Caricato 16 ottobre 2018

Recorded ottobre 2018

-
-
4.833 m
2.037 m
0
14
28
56,7 km

Visto 603 volte, scaricato 31 volte

vicino El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

El deseo de conocer los nevados de nuestro país nos acompañaba desde hacía mucho, deseo que se intensificó al empezar a desarrollar rutas más largas de trekking que nos hacían sentir que íbamos por buen camino en la preparación para rutas de alta montaña. A pesar de que habíamos visitado el Ruiz y el Santa Isabel por Conejeras, queríamos hacer una ruta que fuera más exigente y en la que pudiéramos conocer todos los pisos térmicos del PNN Los Nevados. La idea de hacer esta ruta empezó a tomar forma en un intento fallido que tuvimos hace algunos meses de llegar a la laguna del Otún, pues no contábamos con ropa lo suficientemente abrigada ni con equipo (carpa, sleeping, etc.) para esas temperaturas y tuvimos que dar media vuelta faltando sólo 1 hora de camino por el intenso frío. A raíz de esta decepción, nos pusimos como reto, además de llegar a la laguna, aprovechar el ascenso para seguir hacia el nevado Santa Isabel, y esta es nuestra experiencia:



El viaje comenzó en la Terminal de Transportes de Cali a las 12:00 donde abordamos una Kia Sedona de Tax Central por ser el servicio que nos llevaría en el menor tiempo posible, el costo del pasaje hasta Pereira fue de $34.000 COP. El viaje no había empezado y ya estábamos preocupados porque íbamos muy tarde, pues la última chiva hacia El Cedral (punto de partida de la ruta, ya en Pereira) salía a las 15:00. Como temíamos, llegamos a las 15:30 a la terminal de Pereira y tuvimos que tomar un taxi (que nos cobró $30.000 COP) que nos llevara al corregimiento de La Florida para tratar de alcanzar la chiva; en ese momento nos dimos cuenta que ese viaje estaba hecho para nosotros porque alcanzamos la chiva en la última curva antes de salir del casco urbano de La Florida, el mismo lugar hasta donde llegaba el taxi, sobra decir que casi nos infartamos de la alegría. El pasaje en la chiva cuesta $5.300 COP desde Pereira y $3.500 desde La Florida. Al Cedral llegamos a las 17:15 y 5 minutos después iniciábamos la ruta con destino a La Pastora, una zona de camping que queda aproximadamente a dos horas de distancia y donde íbamos a pernoctar esa noche; en el lugar hay servicio de restaurante, camping ($8.000 COP persona/noche), electricidad, baños, entre otras, cosas todas que se agradecen estando en plena ruta (la lista completa de precios está en las fotos). El recorrido hasta La Pastora implica cruzar varias veces el río y tiene zonas muy pantanosas e inundadas, además de una gran cantidad de piedras resbalosas por el motivo ya mencionado, es muy importante no dejar que nos entre agua a las botas en esta parte, pues hará muy difícil el poder continuar en las zonas altas donde hace mucho frío.



Al día siguiente iniciamos el recorrido a las 08:00, se asciende por un sendero rodeado de bosque (todo el camino está muy bien marcado) hasta el sector de Peñas Blancas, a partir de allí el entorno se empieza a despejar y es cada vez menos frecuente la presencia de árboles. A las 11:00 llegamos al Jordán, otro lugar donde ofrecen camping, comida y otros servicios (también dejo foto con los servicios), allí aprovechamos para almorzar y descansar hasta las 13:00 mientras llegaba todo el grupo. Desde este punto y hasta la Escuela El Bosque el camino es un ascenso bastante pronunciado por un camino de piedras grandes que lo hacen bastante incómodo, este tramo se realiza en algo más de 1 hora. El waypoint Cruce luego de El Jordán, indica un atajo que se puede para evitar esta ruta pero personalmente, nunca me ha gustado. Dejando atrás la escuela nos encontramos con un bosque que da paso al páramo, empezamos a ver poco a poco frailejones y pajonales, en esta parte y con tiempo despejado ya se pueden ver los nevados de Santa Isabel y del Tolima. El ascenso hasta la laguna del Mosquito es un ascenso constante con algunos sectores de travesía. A partir de esta laguna es común ver patos y conejos, y estando allí, sabemos que estamos a sólo 1 hora del Refugio del Otún, la cabaña de Parques Naturales que ofrece camping en el sector de la laguna del Otún; este camino rodea la laguna por el lado occidental y luego la cruza en su parte más angosta para seguir por la orilla oriental hasta la cabaña. Desde La Pastora hasta la laguna del Otún nos demoramos un poco más de 6 horas.



La noche del segundo día y madrugada del tercero fue una completa tortura, ya sabíamos que en la laguna del Otún hacía mucho frío, pero lo que sentimos está muy por debajo (en temperatura) de cualquier expectativa, como la noche estaba muy despejada, la zona alrededor de la laguna amaneció escarchada, el agua que dejamos lista para preparar aguapanela amaneció congelada, una imagen vale más que mil palabras, mejor miren las fotos.
La ruta de ese día nos llevaría al anhelado Santa Isabel, empezamos a caminar pasadas las 08:00 (como cosa rara) bordeando la laguna y luego ascendiendo buscando una ruta que nos evitara dar la larga vuelta que va casi hasta “el asomadero” (Mirador del Otún), una vez la encontramos nos fue muy fácil seguirla porque está muy marcada y tiene letreros que indican la dirección que se debe tomar. El camino es un ascenso fuerte durante todo el recorrido que se intensifica llegando al cruce cerca de la laguna del Encanto, luego sigue un segmento a modo de travesía para poner MUY (MUY) difícil a partir del letrero de Superpáramo, puede ser algo psicológico pero a partir de ese punto la cosa se pone algo más complicada, toca bajar un poco el ritmo o tener un muy buen estado físico, es común ver personas sentadas (y acostadas) en la primera subida luego de ese dichoso letrero. El paisaje es espectacular, es algo salido de otro planeta, ya no hay vegetación (sólo unos pequeños frailejones y pajonales) y por todos lados hay piedras gigantes, la caminata se vuelve más técnica y hay que poner mayor atención en donde se pisa y qué ruta se va a seguir para ascender, a modo de guías hay cúmulos de piedras con telas reflectivas sobre ellas para indicar la ruta que se debe tomar. Ya estando arriba las vistas son impresionantes, la masa de nieve del Santa Isabel todavía es bastante grande (aunque algunos dicen que hace tres meses la nieve estaba aproximadamente 1km más abajo) y es un placer para los ojos.



El descenso es mejor hacerlo en dos jornadas para que no quede tan pesado, recomendaría acampar en la escuela o en El Jordán para al día siguiente bajar temprano y alcanzar una de las primeras chivas, que por cierto, los fines de semana tienen 4 servicios, el primero a las 09:00 y el último a las 17:00, en sentido El Cedral-Pereira, viceversa es 2 horas antes. Es indispensable contar con una muy buena carpa y un buen sleeping, así como con ropa térmica. La ruta de por sí hace sufrir, por lo menos aseguremos que vamos a descansar bien y no a sufrir también durante la noche.



Las montañas de nuestro país debemos conocerlas y cuidarlas, son tesoros que (en el caso de los nevados) podrían ya no existir en 10 años, pongamos nuestro granito de arena y cuidemos el planeta.



Hora Inicio: 10/12/2018 17:22
Hora Fin: 10/15/2018 07:57
Distancia recorrida: 56,3 km (43:20)
Tiempo en movimiento: 33:49
Velocidad media: 1,3 km/h
Vel. en Mov.: 1,66 km/h
Velocidad Máxima: 11,08 km/h
Altura Mínima: 2037 m
Altura Máxima: 4832 m
Velocidad Ascenso: 133,6 m/h
Velocidad Descenso: -354,3 m/h
Ganancia Altitud: 4449 m
Pérdida Altitud: -3421 m
Tiempo Ascenso: 33:18
Tiempo Descenso: 09:39

El Cedral
Ceilán
La Pastora
Peña bonita
Puente
Puente
Laguna Oscura
Peñas Blancas
El Jordán
Quebrada
Cruce
Escuela El Bosque
Laguna Mosquito
Zona frailejones
Superpáramo

5 commenti

  • Foto di AndresGo1

    AndresGo1 10-gen-2019

    Hola amigo gracias por compartir la ruta. Te pregunto. Como es el estado de la vía de Pereira al Cedral, se puede ir en un carro normal? O debe ser un campero? Gracias!

  • Foto di Sebastián Haya

    Sebastián Haya 11-gen-2019

    Hola AndresGo1, la carretera es destapada y tiene sectores en muy malas condiciones, en automóvil podrías llegar, pero el carro inevitablemente va a sufrir; si podés ir en camioneta, mucho mejor.

  • Foto di AndresGo1

    AndresGo1 11-gen-2019

    Gracias por el dato Sebastian. Muchas gracias!

  • Foto di luisdonaldov

    luisdonaldov 7-mar-2019

    Hola Sebastian, que tal? ¿ la entrada a parques tiene algún costo en ése punto? y ¿se debe gestionar con anterioridad o uno puede llegar allá y hacer la gestión?

    Muchas gracias de antemano.

  • Foto di Sebastián Haya

    Sebastián Haya 20-mar-2019

    Buen día luisadonaldov, qué pena la demora, por esta entrada no cobran nada por ingresar al parque, lo único que están exigiendo es una póliza en caso de accidente que se debe tramitar con unos operadores dispuestos por Parques, la información exacta la encontrás en la página web de ellos.

You can or this trail