Coordinate 1222

Recorded maggio 2019

2,3
4,6

vicino Batoy, Valencia (España)

Es una ruta sencilla, no obstante, existen infinidad de sendas que se cruzan con nuestro recorrido, además las marcas de las sendas por la que caminamos están desdibujadas.

A destacar un par de tramos con fuerte pendiente a la bajada del Preventori hacia Batoi. En ese tramo la senda presenta tramos en los que hay que hacer algún destrepe y la senda de descenso tiene material suelto.

Por desgracia mi GPS se quedó sin memoria para marcar waypoints y los he puesto sobre el trazado a posteriori. Por ese motivo, las fotografías no corresponden necesariamente a los waypoints ni se deben tomar como referencia exacta.

Mi consejo es seguir el track y las marcas (perdidas en muchos casos, del SL y del GR).

Ruta ideal para hacer en otoño.

Alto del Castellar

882 m

Balsa del Preventori

Panel de interpretación de flora. Zona de picnic.

Cases Del Salt

Cruzar hacia la derecha

Del Preventori al Salt del Barxel por el el Castellar 003 002

Cruzar polígono recto

Los sábado y domingo la circulación de vehículos está prohibida en esa zona.

Entrada Tunel

Ferrocarril Abandonado
Religinė architektūra

Ermita de Santa Rosa

Ermita de Santa Rosa, en el barrio de Batoi.
fontana

Font de l'Horteta del Pobre y area de recreo.

Área de recreo y fuente. El área de recreo se extiende a lo largo de todo el tramo del barranco entre este punto y la carretera. Está salpicado de mesas y bancos de piedra, con buena sombra. Los paelleros están inhabilitados.

Fuente, banco e inicio del Pont del Salt

Un antes del puente hay una fuente y un banco. Ojo: Agua no apta para el consumo humano.
Grotta

Ida y vuelta por senda en mal estado para ver el salt de Barxell

EN este punto la señalización del SL nos invita a continuar por la senda, pero a pocos metros nos encontramos con un deterioro importante de la misma. Avanzamos hasta tener una buena vista del Salto del río Barxell (que sólo lleva agua cuando llueve). Despues retrocedemos hasta este mismo punto y seguimos por el collado, dejando a nuestra derecha la cueva.
Picnic

Inicio y Final de Ruta

Panel Senderos, Vía Verde y mesas de picnic.

Font de Moia y Paellero clausurado

Área de recreo con paellero clausurado.

Pista a la izquierda

Building of interest

Preventori

Se llamaban preventorios los edificios destinados a la prevención del desarrollo y propagación de enfermedades, como la tuberculosis infantil. Se buscaban para ellos ubicaciones en el campo, aislados, y en alto, para la respiración del aire puro, o incluso aprovechando la existencia de aguas termales. En España tuvieron especial importancia, y se crearon numerosos de ellos por iniciativa estatal, durante la época de la posguerra.

Refugio cubierto y servicios

Hay un bar, pero está cerrado, y los servicios dan pena y grima a partes iguales.

Seguir izquierda por senda

740 m altura

Seguir por la pista a la derecha.

Seguir por senda y marcas de SL medio perdidas

Atención, la senda esta deteriorada y hay que pasar algunos tramos sobre la antigua canalización de agua. La senda va por el trazado de las torres eléctricas. Ojo: Hay infinidad de sendas, por falta de memoria en el GPS no pude marcar waypoints, pero el objetivo es llegar al barrio de Batoi, y para eso hay que descender siguiendo la traza del tendido eléctrico hasta llegar al polígono industrial.

Tabla para cruzar el Barxell

Riu Barxell o Riquer

Tomar calle ascendente derecha

Tomar pista a la derecha

Alcoy/Alcoi

Tomar senda a la derecha

680 m altura

Tomar senda a la derecha y seguir marcas GR-7

Atención, las marcas esta desdibujadas y medio borradas. Este tramo de la senda presenta diferentes morfologías.
Cascata

Vistas del Salt del Barxell

Vistas del Salt del Barxell (sólo lleva agua en cuando llueve). La senda está en malas condiciones, y al no llevar agua no merecía la pena seguir progresando por ella, no obstante, unos metros más adelante se puede ver el salto sin árboles por en medio.