Coordinate 644

Caricato 30 gennaio 2020

Registrato novembre 2019

-
-
807 m
537 m
0
0,5
1,1
2,12 km

Visualizzato 19 volte, scaricato 0 volte

vicino a Montejaque, Andalucía (España)

Aprovechando varias actividades de ferratas cerca de la zona, nos acercamos a visitar dos de las cuevas mas impresionantes de Andalucía, cueva del Gato y cueva del Hundidero, que forman parte del denominado sistema espeleológico Hundidero-Gato, considerado el mas importante de Andalucía con más de 9.000 m. topografiados​ y uno de los mayores de España. Esta formado por una galería principal de 4 km., con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, unido a la temperatura de sus aguas, han provocado la muerte a varias personas.​
La cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. El parkin se encuentra junto a la entrada de la cueva, en la otra orilla del río Guadiaro y su acceso no presenta ninguna dificultad. En cambio la cueva del Hundidero se encuentra en el fondo de una garganta, lo que tendremos superar un gran desnivel para visitarla. Pero merece la pena enormemente el esfuerzo.

MONUMENTO NATURAL CUEVA DEL HUNDIDERO
La Cueva del Hundidero está declarado Bien de Interés Cultural por sus pinturas rupestres de la Edad de Cobre: barras, puntos, figura antropomorfa esquemática y restos pintados en rojo en un único panel. El sistema Hundidero-Gato en el que se encuentra esta cavidad está dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La enorme boca de la cueva del Hundidero, de 64 metros de alto y 10 de ancho, se abre al fondo de una garganta que antes conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche, y donde se adentran las aguas procedentes de los arroyos y drenaje de lluvias de la parte nororiental de la sierra del Caíllo-Endrinal, con una impresionante altura en la entrada de unos 60 metros.
El discurrir del agua del río se ve interrumpido por la construcción de la presa "Los Caballeros" a principios del siglo XX, unos 400 metros antes de adentrarse en dicha cavidad y aparecer por la Cueva del Gato, ya declarado monumento natural, tras salvar un desnivel de 180 metros y recorrer unos 4 kilómetros.
Además de la boca, el monumento natural consta del río Gaduares y sus riberas desde el muro del pantano hasta la boca de Hundidero, poblada por una representativa vegetación de ribera. La cavidad alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas.
Por una parte, destacan los escarpes rocosos formados por los cerros Tavizna y Taviznilla, con sus estratos verticales, en cuyos pies se esparcen inmensos bloques calizos, frutos de la intensa fracturación de las calizas y manifestaciones sísmicas.
parcheggio

Parking

Grotta

Cueva del Gato

parcheggio

Parking

panoramica

Vistas al Embalse de Montejaque

Waypoint

Tramo escaleras

Waypoint

Pozo

Grotta

Cueva del Hundidero

Commenti

    Puoi o a questo percorso