Tempo  2 ore 19 minuti

Coordinate 370

Caricato 24 luglio 2015

Recorded luglio 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
136 m
-6 m
0
1,0
2,0
3,91 km

Visto 6060 volte, scaricato 386 volte

vicino Santa Lucía, Valencia (España)





La Cova Tallà o Cova Tallada es una cueva excavada en las faldas del Cabo San Antonio sobre el nivel del mar. Utilizada desde tiempos inmemoriales para extraer tosca o arenilla para la construcción de los edificios más singulares de Denia, incluido su castillo, sus formas y sus cavidades hacen que esta cueva sea una visita obligada.

El camino desde Denia es el más fácil, poco más de 25 minutos, 750 metros, y transcurre paralelo al Mar Mediterráneo, por un pequeño acantilado. Las vistas son espectaculares. La posibilidad de darte un baño al final de la ruta significa que, pese al calor, sea una excursión recomendable también en verano.

Cómo llegar.
Llegar al comienzo de la ruta es muy sencillo. Una vez en Denia tienes que buscar el puerto o el mar. Y paralelo al mar tienes que ir dirección sur, hacia Jávea por la CV- 736. Llegarás a una bifurcación que indica Javea, a través del Parque Natural del Montgó, o girando hacia la izquierda, Les Rotes, esta es la carretera que debes tomar y antes del final de la misma, no tiene salida, termina en las faldas del Cabo de San Antonio, giras a la derecha por la calle Vía Láctea. Al final de esta calle, de no más de 200 metros, con una empinada cuesta entre chalets, dejas el coche. Una cadena limita el paso. Este es el comienzo de la ruta.

Si continúas el camino hacia arriba te lleva a la Torre del Gerro, una torre vigía típica de esta Región, de 13,5 metros de altura, data del S.XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos. Las vistas desde arriba valen la pena. Desde aquí puedes bajar hasta el camino que te lleva a la Cova Tallada. Haces como un kilómetro de más pero si te gusta andar merece la pena.




La ruta.
Si lo que quieres es ir directo hasta la Cova Tallada, es muy fácil. El camino está bien señalizado. Nada más empezar hay una bifurcación que discurre hacia arriba de la montaña que no debes tomar. Un poco más adelante nos encontramos un pequeño mirador. Desde aquí podemos ver la cala de agua dulce o la cala. Una calitanudista de aguas cristalinas. Continúas hacia abajo, hacia el mar. Lo bordeas y llegas, quizás, a la parte “más peligrosa” de la ruta. El camino discurre sobre un acantilado bastante pronunciado. Aun así es relativamente amplio y tienes unas cuerdas donde agarrarte. Con cuidado, ningún peligro. Desciendes ahora la pendiente por unas escaleritas artificiales reforzadas con troncos hasta llegar muy cerca del mar. Al final de estas escaleritas es donde desemboca el camino que lleva a la Torre del Gerro. Desde aquí hasta la cueva vas paralelo al mar, a unos 15 metros de altura, por un camino sobre la roca y con palmitos y pino bajo en algunos momentos. En las partes más difíciles tienes cuerdas a modo de pasamanos.

Para saber cuando tienes que descender puedes fijarte en el islote que hay frente la cueva, ya que esta no se ve desde el camino. De todas formas la bajada está indicada. Este pequeño descenso es la otra dificultad que hay. Se baja entre las rocas y tiene también cuerdas para ir agarrándote y que el descenso sea más fácil. Si hay mucho oleaje la entrada será casi imposible porque entras por una de las bocas de la roca a nivel de mar.

covatalladainteriorLa cueva es espectacular. Tiene unos 75 metros de ancho y una altura de unos 15 metros. Tiene cinco grandes “puertas” por las que entra el mar y la claridad, por lo que en esta sala la luz es suficiente. Eso permite también la entrada de piraguas que es otra forma muy interesante de llegar. El mar es azul intenso y transparente, por lo que no te debes dejar las gafas y tubo para practicar snorkel. Estamos en la reserva marina del cabo de San Antonio. El mar entra dentro de la cueva formando pequeñas balsas de agua fría, ya que no recibe los rayos del sol. Frente a una de las entradas se hizo un islote artificial de roca extraída de la cueva para facilitar el transporte del material, una especie de puertecito, por lo que hay mucho sitio donde poder tomar un refrescante baño.

Si quieres seguir investigando, la cueva tiene bastantes pasadizos grandes, ya sin ninguna iluminación, imprescindible linternas, que es donde se extraía la tosca o arenisca para las construcciones, Alguna sala es enorme. También hay pozas que acumulaban el agua filtrada de la montaña. En verano igual no gotean pero en los meses en los que ha habido lluvia puedes ver las gotas de agua que se van almacenando en estas pozas. A la entrada de una de estas salas se puede leer una inscripción sobre la roca que indica que Felipe II estuvo allí en 1599. (Philipus III hisp rex cavernam hanc penetravit an MDXCIX).
Extraido de: http://www.provinciadealicante.es/

Recomiendo realizarlo por la mañana, ya que la luz incide directamente por las bocas abiertas en la roca e ilumina el interior, haciendola mucho más vistoso. Fui por la tarde y además se nubló un poco a última hora, con lo que las fotografias no merecen lo espectacular del lugar.


Inicio: 07/23/2015 17:10 Fin: 07/23/2015 19:30
Distancia recorrida: 3,9km (02:19) Tiempo en movimiento: 01:04
Velocidad media: 1,7km/h Vel. en Mov.: 3,7km/h Velocidad Máxima: 6,7km/h
Altura Mínima: -5m Altura Máxima: 135m
Velocidad Ascenso: 160,2m/h Velocidad Descenso: -323,7m/h
Ganancia Altitud: 229m Pérdida Altitud: -240m
Tiempo Ascenso: 01:25 Tiempo Descenso: 00:44

6 commenti

  • Foto di FRASKITETE

    FRASKITETE 1-ago-2015

    Muy buena ruta, la mejor hora para ir es por la mañana para poder disfrutar mejor de las vistas.

  • Foto di LINES1960

    LINES1960 1-nov-2015

    Sólo ESPECTACULAR.
    Lástima ese incendio que el año pasado dejó arrasada gran parte de la zona.
    Una ruta fácil y recomendable 100%

  • Foto di Cientounero-60

    Cientounero-60 23-nov-2015

    Muy chula y entrtenida la ruta.
    Para repetir.

  • Foto di los ultimos parajes

    los ultimos parajes 25-ott-2016

    Ruta perfectamente explicada, Gracias.

  • Foto di TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 18-gen-2018

    Hola los ultimos parajes, disculpa el tiempo pasado para contestar... gracias por tu visita
    Gracias a ti.
    Un saludo.

  • Ana19 23-gen-2018

    I have followed this trail  verificato  View more

    ruta muy bonita y muy bien explicada,recomendable 100%

You can or this trail