-
-
661 m
528 m
0
2,1
4,2
8,4 km

Visto 84 volte, scaricato 1 volte

vicino Gallartu, País Vasco (España)

Ruta contrarreloj por las cimas que quedan más cercanas hacia el oeste desde el alto de bikotx Gane, que une el valle de Arratia con el de Orozko. El macizo pertenece al de Gorbeia, pero estas elevaciones tienen nombre propio, Mendigisa, su máxima altura, hacia el oeste el Untzueta, muy conocido, ya que es el monte de la enorme cantera visible desde el peaje de Areta de la A68.
Empiezo muy tarde la actividad. Dejo el coche un poco antes de llegar al alto, en un aparcamiento a la derecha. Subo por carretera, y después del alto, un par de vallas con pasos, me llevan por pista hacia el este. Bordeo la primera cima (si nombre o Bikotx Mendi), y al llegar al collado entre esta y Garaigorta, dejo la pista, que sigue hacia la derecha (cara norte de la montaña) y me dirijo hacia la izquierda por sendero. Un poco más adelante lo abandono, y voy subiendo por el lapiaz, salpicado de pequeñas encinas, hasta llegar a la cima de Garaigorta (662 mts; 0:30 hrs).
Continúo por cresta, bajando un poco hacia la izquierda de la misma, buscando terreno más cómodo, hasta alcanzar un nuevo collado, donde llega un sendero desde la derecha (que luego usaré para volver). La siguiente cima se gana por cómoda pista, Aizbelaga (639 mts; 0:50 hrs).
A partir de aquí el itinerario sigue un cómodo camino, que sube primero una colina, para luego llanear, y llegar a la cima de Arrugaeta (669 mts; 1:20 hrs) con lo que parece ser una caseta de observacion abandonada en su cima. Mi idea era llegar a Untzueta, pero el día ha cambiado bastante y he empezado tardísimo, y el resto del cordal me va a llevar como poco otra hora solo ir, así que lo dejo para otra ocasión, y desando lo andado hasta ahora.
Al llegar de nuevo al collado entre Garaigorta y Aizbelaga, bajo a mi izquierda por un senderillo poco marcado. Este senderillo, me llevaría a la pista que va bajo la cara norte de la peña. Pero tras perder unos 20 mts de altura, y cuando el sendero hace una curva de 180º, veo un senderillo que continúa de frente, bajo la pared que cae de la cresta de Garaigorta; decido seguirlo sin tener seguridad de donde llevará. Efectivamente este sendero recorre toda la cara norte, no es complicado, aunque en algún tramo hay que tener precaución. El mismo me deja de nuevo en la cresta que subí antes a la cima de la peña, y ya solo me queda bajar por el primer sendero, eso sí, desviandome, para culminar la pequeña loma de Bikotx Mendi, y volver al coche (2:40 hrs).

Commenti

    You can or this trail