-
-
1.454 m
683 m
0
4,3
8,6
17,26 km

Visto 68 volte, scaricato 2 volte

vicino La Gandara, Cantabria (España)

La presente ruta tiene su punto de inicio en el aparcamiento de los collados de Ason. En gran parte del recorrido sigue el trazado del PR-66 "sendero de Hondojon". En realidad, tan solo hice un par de variaciones para ascender dos cimas que me quedaban a mano. El resto, no es sino seguir el sendero balizado. No obstante, hay que tener cuidado, en especial con niebla, sobre todo en el descenso desde el collado del alto del Pozo al circo de Hondojon, pues si se pierden las balizas, puede ser complicado encontrar los pasos en el escarpado terreno. Con buena visibilidad no hay ningún problema.
Comienzo a andar desde el parking de los collados de Ason por la pista en dirección a Bustalveinte, en dirección W. En una explotación ganadera, a la izquierda, sale un sendero; por ahí volveré, cerrando la circular. Continúo por la pista principal, en frente de mi, un poco a la derecha, los Castros de Horneo. Creo que se merecen una visita con detenimiento.
Llego a un primer desvío (0:35 hrs) que indica a la derecha hacia la Colina. Ese sendero ya lo recorrí en sentido opuesto (de bajada) hace algunos años, y llevaría pasando por el espectacular desfiladero de las Hazas del Respiradero, al Sel de Cuende, y a la Porra de la Colina (no confundir con Porracolina).
Continúo la pista, y llego a un alto (0:40 hrs). Ahora toca descender al llano de Brenavinto, un valle de cuenca cerrada, que en epoca de lluvias debe de estar anegado. Hoy aparece pintado de blanco por la buena helada que ha caido.
Continúo por el fondo del valle, donde la helada ha sido buena, pasar la noche aquí tiene que ser cuando menos incómodo, y más en este tiempo. Llego al final del llano, y la pista vuelve a subir con decisión, hasta alcanzar un nuevo alto, y luego ligero descenso, para entrar en un nuevo llano, el de Brenarroman. Ahora el sendero ha girado hacia el sur.
Nada más entrar al llano, a la izquierda hay una construccion, junto a él un cartel me indica la dirección a seguir, hacia el sur, encaramandome a la ladera que cierra este vallecito (1:15 hrs).
Subo por un bonito bosque con abedules y algún haya. Más arriba, un nuevo letrero (1:30 hrs), indica desvío hacia el collado Bustalveinte (derecha) y sendero Hondojon (izquierda). Es importante, saber que hay que subir hasta aquí para ganar el collado _Bulstalveinte, porque sin conocerlo, la tendencia sería travesar el llano del que vengo, para afrontarlo de forma directa, lo que seguramente sea un error, salvo que se tenga ganas de exploración y aventura.
Continúo así a la izquierda, ahora con dirección este, hasta alcanzar el Alto del Pozo (02:05 hrs), donde hay unas charcas y una cabaña (cabaña del Pozo). Es pronto, si continúo el sendero, la excursión se me va a hacer corta. Decido ir hacia el cordal que tengo a mi derecha (SW) y que termina en el Picon del Fraile. Sopeso la posibilidad de llegar a este pico, pero no tengo tiempo suficiente, así que me quedo en el alto de Mota Primera (1.455 mts) 2:30 hrs. Delante de mi, Mota la Fuente, y un poco más adelante el Picon del Fraile con su estación de comunicaciones militares. Sopeso la posibilidad de continuar, pero si continúo voy a andar justísimo para la vuelta, así que vuelvo sobre mis pasos al Alto del Pozo.
Desde el alto del Pozo sí que tengo claro que puedo seguir por el cordal opuesto (norte con ligerísima tendencia este) hacia los Campanarios; en realidad la cota que alcanzo es el Llano (1.322 mts) 3:00 hrs. Los Campanarios están un poco más adelante, aunque con menor altura. Estudio la zona, un intrincado lapiaz, pero de nuevo decido no continuar. El dichoso tiempo que siempre me persigue.
Vuelvo al Alto del Pozo, y ahora solo me queda seguir el PR, en su bajada al circo de Hondojon. Ojo, porque con niebla, si se pierde el balizamiento, puede costar encontrar el paso para vencer la muralla de roca. Y hoy la niebla ha andado entrando y saliendo, pero cuando bajo, sigo sin problemas las balizas.
El sendero me deja sin ningún problema en el fondo del valle, junto a una curiosa construcción que parece ser un bebedero, pero con forma de pozo (3:50 hrs). Continúo el sendero sin perdida posible, por el fondo del valle, hasta salir del mismo, junto a unas típicas construcciones a mi izquierda (4:15 hrs), donde hay un desvío hacia la Bernía (derecha). Un poco más adelante, tomo un nuevo desvío para visitar la fuente de la Regada, refresando a continuación a la senda principal.
El sendero torna finalmente en dirección este, para situarme justo sobre la pista que he recorrido esta mañana. Estoy descendiendo el tramo final de la pared que antes he dejado a mi izquierda, y que me deja en la construccion ganadera que indicaba al inicio, ya prácticamente junto al aparcamiento de los collados de Ason.
Ruta muy sencilla, califico de moderada, por las escasas salidas de sendero que relicé. Pero si no, sería una ruta fácil, ideal para hacerse una idea del entorno (en realidad venia en plan investigación para futuras salidas por este macizo, y ya se me han ocurrido algunas).

Commenti

    You can or this trail