Tempo in movimento  10 ore 53 minuti

Tempo  un giorno 6 ore 41 minuti

Coordinate 5787

Caricato 20 agosto 2020

Registrato agosto 2020

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
2.735 m
1.175 m
0
8,1
16
32,22 km

Visualizzato 731 volte, scaricato 17 volte

vicino a Urbanització Can Noguer, Escaldes-Engordany (Andorra)

Ruta realizada los días 18 y 19 de agosto 2020, con Carmen Abellán

El Madriu-Perafita-Claror es un valle glaciar en forma de "U", declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Forma unidad geográfica con el Valle de la Llosa en Cataluña, el primero con orientación E-W y el segundo N-S, separados por la barrera montañosa Tossa Plana de Lles, Valcivera y La Muga.

Aproximadamente el 10% de Andorra forma parte de este insólito valle de Pirineos, con un desnivel acumulado hasta la Portelleta (2.906), de 1.850 metros. Curiosamente, la Portelleta en España se denomina Tossa Plana de Lles y cuenta con 2.916 mts de altitud.

Debido a la imposibilidad de acceder por carretera o pista, esta joya de la naturaleza es todavía un lugar por descubrir, magnífico para adentrarse y gozar del placer del silencio. Se trata de un ecosistema único, que ha convivido con el hombre, al menos desde el año 5.500 aC.

La ruta comienza en Escaldes, donde aparcamos en un lugar habilitado por el Gobierno de Andorra. No vale la pena dar vueltas, apenas hay más sitio y dos días nos costó 3 €. Comenzamos siguiendo el GR 7, camino empedrado que asciende con intensidad entre abundante vegetación. En Pont Sessanat cruzamos el río Madriu, que ya ha recibido las aportaciones del Perafita y Claror, lo que ocurre en Entremesaigües.

Entre la vegetación destacamos el progresivo cambio con la altitud. Al principio abedules, avellanos y boj, luego fresno y pino rojo, más arriba pino negro y finalmente, abetos con sus piñas apuntando al cielo.

En Ràmio encontramos bordas dedicadas al cuidado de animales, especialmente equinos y al poco, comenzamos a seguir el curso del río Madriu en solitario. Magnífico tramo con cascadas y abundante agua con su maravilloso rumor. En los distintos WP describo algún detalle más del recorrido.

Llegamos al Refugio de l' Illa y todo son atenciones. Bonito refugio de alta montaña recientemente restaurado. Un lujo poder alojarse aquí. Saludo afectuoso para Sergio y Albert, que tan bien nos explicaron los detalles del entorno. En mi opinión no tiene sentido hacer la ruta en una jornada. Es un palizón, más dura la bajada que la subida. Mejor recorrer el entorno del Refugio y disfrutar de una inolvidable puesta de sol. En el track vienen mis movimientos, pero se puede hacer mucho más, incluso llegar al bonito lago Montmalus, que conozco de traversias anteriores. El precio del Refugio es ajustado, buenos servicios y sólo hay que llevar saco-sábana y almohada hinchable. La temperatura del Refugio perfecta.

Tras la noche en el Refugio, pasamos junto a Estany Rodó y subimos a las inmediaciones del pico Gargantillar, luego Estany Forcat y desde la arista de Cap de les Agols divisamos l'Estany Blau. Es una zona de sendero difuso, donde se va perdiendo la marca de punto amarillo. No debe importarnos, podemos movernos a nuestro gusto por esta bellísima zona y el track sirve de referencia. El sendero como tal, aparece llegando a Cap de les Agols, donde en verano suelen pastar manadas de caballos.

La marca punto amarillo es sólo indicación de sendero, pero ninguno en concreto, por eso conviene mirar el track y no dejarse arrastrar por el punto amarillo, porque puedes acabar en Encamp!!!!!

IMPORTANTE: Desde el lago Engolasters voy siguiendo el histórico "Cami Ral" (Camino Real), que va sorteando las curvas de la carretera. Verás que llego a un punto final y retorno. La sorpresa es que una obra pública interrumpe momentáneamente el paso. Me dijeron que en días estaría recuperado.

Me gustó el Camí Ral. Llegado el punto conflictivo de la obra hay dos posibilidades. Una desviarse a la izda hasta la carretera y hacer un pequeño tramo por su reducido arcén (extremar la precaución) o bien, continuar bajando hasta el siguiente encuentro con la carretera, remontando ligeramente al punto de inicio.

Si en agosto hay muy poca gente, no quiero pensar lo que será en otoño o primavera!!!!! Una pasada.
Foto

Llegando al inicio de la ruta

Conviene ir directo al parking de pago, no hay alternativas. Además es económico, dos días 3 €
Foto

Pont Sessanat

Cambiamos de lado río Madriu
Foto

Entremesaigües

Pequeña localidad de viviendas ancestrales de piedra
Foto

Ràmio

Conjunto de bordas para cuidado del ganado
Foto

Contacto con el río Madriu

A partir de este momento el río Madriu nos acompaña en un espectacular del camino
Foto

Seguimos el curso del Madriu

Foto

Refugio Fontverd

Foto

Pleta de l' Estall Serrer

Divisamos Pic de Serra Mitjana (2523)
Foto

Refugio de Riu dels Orris

Riu dels Orris desciende del Turo de L'Estany Blau, próximo a Cap de les Agols, por donde pasaremos al día siguiente
Foto

Pla de l' Ingla

Foto

Cabaña Serrat de la Barracota

Junto a un pequeño lago llamado Baseta
Foto

Llegando al Refugio de L' Illa

Foto

Refugio de L' Illa (2488)

Foto

Collado de l' Illa (2534)

Foto

Presa de L' Illa

Foto

Vista sobre Estany de la Bova

La bova es el nombre de un taxón de plantas herbáceas acuáticas, emergente, robusta, perenne, con espiga cilíndrica de diminutas flores, que forma colonias en las orillas de lagos y humedales, a veces impenetrables. Fija el suelo, previene la erosión y en su interior anidan insectos y proporciona cobijo a batracios y aves lacustres. Tiene además un importante papel en la depuración de las aguas. Su nombre científico es Typha (anea, gladio, enea o totora). De ahí viene el nombre de Estany de la Bova
Foto

Vista sobre Tossa Plana de Lles

En Andorra, la Tossa Plana de Lles se conoce como Portelleta. En España tiene 2916 metros y en Andorra diez metros menos (2906). Sólo 7 cimas andorranas superan los 2900 metros.
Foto

Estany Rodó

Foto

Vista del Alto de Gargantillar (2.843)

Foto

Collado Crestas Gargantillar

Foto

Estany Forcat

Foto

Estany Blau

Se divisa desde la arista de Cap de les Agols
Foto

Cap de les Agols

Constituía una de las puertas de acceso para los habitantes de Encamp y Engordany. Desde este punto es fácil ver el origen glaciar de estos valles. El primer texto escrito que cita al Vall de Madriu es de 1.289 y está firmado por el Comte Roger Bernat III de Foix. Desde la arista SW podemos divisar l'Estany Blau
Foto

Cabecera Valle Riu de les Agols

Foto

Refugio de les Agols

Foto

Cabaña de Pastor

Foto

Encuentro Río de les Agols

Foto

Bordes de la Molina

Foto

P.Info Carboneras

Entre los siglos XVII a XlX en Andorra se explotaron unas curiosas estructuras carboneras, situadas en los bosques de las montañas. Transformaban la madera en carbón mediante un proceso de combustión lenta. El carbón se trasladaba con mulas a las fábricas de hierro, llamadas "fargües". En este punto se conecta con el Camino del Lago Engolaters. Por error, continué con el track que llevaba de referencia, pero ese camino conduce a Coll de Jou. Así que pronto di la vuelta
Foto

Estany d' Engolasters

Foto

Desvío por Cami Ral

2 commenti

  • Foto di Carmen Abellán

    Carmen Abellán 20-ago-2020

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Sin duda es un auténtico festival de la naturaleza. Recorrido de alta montaña, que para mi resulta imprescindible hacerlo en dos jornadas. Más dura la segunda (bajada) que la primera (subida). Con tranquilidad se disfruta más de esta maravilla

  • Gonzalo Iniesta Abellán 28-ago-2020

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Uff, parece una ruta superinteresante. Me la anoto para hacer antes que llegue el invierno. Dormir en el Refugio de l'Illa me parece un puntazo. Gracias por compartirla.

Puoi o a questo percorso