sraly

Tempo in movimento  6 ore 30 minuti

Tempo  7 ore 37 minuti

Coordinate 5332

Caricato 26 maggio 2019

Recorded maggio 2019

-
-
1.064 m
488 m
0
7,9
16
31,66 km

Visto 61 volte, scaricato 0 volte

vicino Tolba / Tolva, Aragón (España)

Ruta circular por los pueblos despoblados del Montsec d'Estall aragonés. Ruta algo larga con un sube y baja por caminos forestales. Bonitas vistas, pero ausencia de agua.

Empezamos en Tolva, pequeña población de la Ribagorza que merece una visita... Y una parada en su pastelería.

Bajar al río Cajigar (no seguir las señales hacia el Congosto) y realizar una subida constante hasta el Más de Quintilla. Preciosas vistas del Pirineo, primero del Turbon y las cumbres de Castañeda, Maladeta y del Noguera y Pallars catalan, y más tarde del Corolla, Perdido y se pierde la vista contemplando casi en su totalidad el Pirineo aragonés.

Al llegar al Más de Quintilla se toma la carretera sin asfaltar que lleva a Montfalco. Visitamos el Más de Chiquet, la cercana ermita de San Antonio (romería a mediados de junio) y el curioso cementerio.

Volver a la ruta para tomar a la izquierda una senda que baja por el barranco y nos ahorra un trozo de camino por donde transitan coches.

Tomamos de nuevo el camino poco antes de llegar a Estall, pueblo despoblado hace solo quince años y que conserva, entre la maleza, su calle principal, su iglesia con el tejado derruido y sus utensilios caseros tirados: una boina sobre un seto o unas alpargatas en una ventada.

Seguimos por el camino hacia el refugio de Montfalco. Se pasa por el desvío hacia la cumbre del Montsec. En el albergue paramos a comer.

Bajamos al embarcadero por una pronunciada cuesta para luego bordear el embalse de Centelles en busca del desvío hacia Fet. Desde este el camino vuelve a ser una senda más resguardada entre encinas y pinares. La última parte del ascenso se hace por un terreno más escarpado.

Fet era un pueblo grande, con más de 200 habitantes. Conserva aún una bella portada de una iglesia grande, desde donde hay una vistas gloriosas del Centelles. Aquí se puede tomar una senda hacia Finestres, que era mi intención.

La falta de agua (el abrevadero estaba lleno de ranas, pero no de agua potable) me llevo a tomar una senda de vuelta a las primeras masías y de ahí regreso a Tolva (apague el GPS, añadiendo cuatro kilómetros más y una hora de regreso).
fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

null

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

Commenti

    You can or this trail