Tempo  4 ore 53 minuti

Coordinate 1355

Caricato 16 gennaio 2021

Registrato gennaio 2021

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
498 m
47 m
0
2,8
5,6
11,19 km

Visualizzato 1245 volte, scaricato 79 volte

vicino a Beniarbeig, Valencia (España)



Circular Sierra Segària más vértice geodésico: “la Marina Alta a vista d'ocell” (IBP 77 HKG)
Fecha de realización: 15 de enero de 2021

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Sierra Segària

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada-difícil
Senderos: PR-CV 415 y SL-CV 158
Distancia total: 11,19 Km
Señalización: suficiente
Desn. de subida/bajada acumulado: 775 m
Altitud máxima/mínima: 509/48 m
Tiempo total: 4:53:16 h
Tiempo en movimiento: 3:42:48 h
Tiempo parado: 1:10:28 h
Velocidad media total: 2,26 km/h




Vértice geodésico de la Sierra de Segària (508 m s.n.m.)

SINOPSIS

La Sierra de Segària, con un altitud máxima de 508 metros, separa la marjal de Pego-Oliva y el valle del río Girona, extendiéndose, perpendicular a la costa, como un "gigante dormido".

A pesar de sus moderadas dimensiones, nos brinda uno de los recorridos más espectaculares de la Marina Alta que nada tiene que envidiar a otras rutas más populares como, por ejemplo, la que recorren el Montgó.

Las diferentes rutas de la Sierra de Segària se agrupan bajo la denominación de sendero PR-CV 415 que comprende los siguientes trazados: sendero circular Sierra de Segaria; sendero al vértice geodésico, pasando por el Portell d’Ondara; y sendero Cova Bolumini-Portell de Beniarbeig. Ambos “portells” son cortes o pasos en la sierra, claramente visibles, que permiten cruzar de una vertiente a otra.

El summum de este recorrido es coronar el Cim de Segària (508 m), que nos depara una espectacular vista panorámica de 360º, tanto de la costa como del interior… la Marina Alta a vista de pájaro.




Descenso desde el vértice geodésico con vistas al Morro de Segària, la línea de costa y el Montgó (este último, parcialmente visible en la fotografía).

No obstante, hay que señalar que el tramo que, desde el Portet d’Ondara, asciende hasta el Cim de Segària, donde se encuentra el vértice geodésico, presenta un cierto grado de dificultad, ya que no hay una senda visible y se realiza por un terreno con un elevado proceso de karstificación.

En este tramo, que discurre por la arista de la cresta, entre rocas de gran tamaño, se progresa muy lentamente y, en ocasiones, debiendo saltar de roca en roca para evitar las numerosas hendiduras existentes entre las mismas. En cualquier caso y, sin perjuicio la atención que debemos prestar en este tipo de terreno, bien merece el esfuerzo, ya que la recompensa es muy grande.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1. Parque Segària-Poblado Íbero (cotas 68-417 m)
Distancia parcial: 4,00 km
Distancia acumulada: 4,00 Km

Iniciamos la ruta en la entrada al al Parque Público Segària, en el término municipal de Ondara, donde hay un amplio aparcamiento y encontramos la primera información del sendero PR-CV 415.




Señalización al inicio de la ruta.

Desde este punto el sendero inicia una moderada ascensión y en unos pocos metros se encuentra la zona recreativa del parque.

Tras superar esta zona, el sendero gira hacia el oeste y alcanzamos el mirador de Segària señalizado con un poste. Unos metros más adelante debemos prestar atención porque el sendero se bifurca; a la derecha, ascenderíamos al Portet d’Ondara y desde éste al vértice geodésico; y a la izquierda, el sendero, discurre por el interior de un canal de riego en desuso.




Tramo por el canal de riego que forma parte del recorrido denominado “conjunt hidrològic”.

Si realizamos el recorrido circular, debemos tomar el trazado que discurre por el canal de riego que, por la falda de la sierra, nos conduce hasta el al collado del Pas de Benimeli, sin que nadie se "preocupe" porque este recorrido también incluye la subida hasta el vértice geodésico.

Al collado del Pas de Benimelli se puede acceder siguiendo por el canal de riego hasta su final, por el sendero SL-CV 158; o bien, una vez recorrido algo más de 0,8 km por el canal de riego, dejamos éste a la izquierda, y seguimos por el sendero PR-CV 415 que, tras pasar por una zona con edificaciones aisladas, asciende hasta el collado por una bonita umbría. Cualquiera de los dos senderos nos conducen sin pérdida hasta el collado.




Señalización de los senderos por lo que discurre la ruta.

En el Pas de Benimeli giramos a la derecha, siguiendo la indicación del poste que indica “Poblat Ibéric” e iniciamos el ascenso hasta las antenas de televisión y telefonía.

Durante la subida, si miramos hacia atrás, podemos divisar, al suroeste, los municipios de Benimeli, el Ráfol d’Almunia, Sagra, Tormos, Orba y, en la lejanía, los núcleos integrantes de la Vall de Laguar y la sierra Serrella.




Vista de los municipios de Benimeli, el Ráfol d’Almunia, Sagra, Tormos y Orba .

Al final de la subida conectamos con una pista asfaltada que asciende hasta la estación repetidora de TV.

Desde ésta, de nuevo a través de una senda, llegamos al poblado íbero que se encuentra a muy poca distancia, donde aprovechamos para descansar, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.




Vista del Montgó desde el poblado íbero de Sierra de Segària .


Tramo 2. Poblado íbero-Font de Catalá- Portet d’Ondara (cotas 417, 240, 424 m)
Distancia parcial: 2,60 km
Distancia acumulada: 6,60 Km

Reiniciamos la marcha y el sendero nos traslada a la cara N-NO de la Sierra Segària, iniciando un prolongado descenso que nos conduce hasta la Font de Catalá, no sin antes pasar por una intersección que, en un tramo de ida y vuelta, asciende hasta el Portet de Bebiarbeig.

En una ruta anterior, realizada en 2015, ascendí hasta el Portet de Beniarbeig y, aunque las vistas son muy bonitas, en realidad no difieren sustancialmente de las que obtenemos desde los diferentes puntos de observación de esta ruta, por lo que desaconsejo realizar este tramo ya que es de muy fuerte pendiente y por un terreno muy rocoso.

Lo que más llama la atención de esta cara de la sierra, es la abundancia de vegetación –a diferencia de la cara por la que iniciamos la ruta orientada al S-SE–, así como las vistas directas sobre la Marjal de Pego-Oliva.

La Font de Catalá se encuentra en una zona fuertemente antropizada, con edificaciones residenciales, por lo que no presenta gran interés si no fuera por la existencia de un monumental ejemplar de algarrobo.




Algarrobo situado en la Font de Catalá

Desde la Font de Catalá ascendemos progresivamente hasta alcanzar la intersección que nos conduce al Portet d’Ondara, que nos sitúa en la cresta de la sierra.

En mi opinión, las mejores vistas de la Marjal de Pego-Oliva, además desde el propio vértice geodésico de Segària, se obtienen desde el Portet d’Ondara, porque hay espacio suficiente para disfrutar, relajadamente, de esta privilegiada vista aérea sobre la marjal y el Golfo de Valencia.




Espectacular vista del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y del Golfo de Valencia desde el Portet d’Ondara.

Tramo 3 (de ida y vuelta). Portet d’Ondara-vértice geodésico Cim de Segària (cotas 424-508 m)
Distancia parcial: 1,00 km
Distancia acumulada: 7,60 Km

Por fin llega el momento de ascender hasta el vértice geodésico del Cim de Segària, no sin un cierto grado de excitación por las condiciones del terreno y por las espectaculares vistas que a buen seguro nos deparará.

Desde el Portet d’Ondara, debido a la pronunciada pendiente inicial, no podemos ver el vértice geodésico; para ello es necesario superar un primer tramo que, como ya se ha indicado, discurre por un terreno con un elevado proceso de karstificación –en el que no hay una senda visible, sino solo las marcas del PR pintadas sobre las rocas–, en el que se progresa muy lentamente y, en ocasiones, debiendo saltar de roca en roca para evitar las numerosas hendiduras existentes entre las mismas.

Superado este primer tramo la pendiente disminuye –permitiéndonos avistar el vértice– y el sendero se aproxima hasta el borde o arista de la cresta, por la que continuamos hasta hacer cumbre. ¡Reto conseguido!

Coronar el Cim de Segària (508 m) resulta sumamente gratificante, no solo por el moderado reto que supone, sino porque es un de los mejores puntos de observación de esta zona de la costa mediterránea, con un campo de visión completo, de 360º.

Al NO, divisamos la Marjal de Pego-Oliva, el macizo del Mondúver y la extensa curva del Golfo de Valencia; al SO, la Sierra de Serrella (en esta ocasión, nevada).




Vista SO desde el vértice geodésico de Segària con la Serrella al fondo (parte izquierda de la imagen).

Y al E, nos deleita con una espectacular vista de la costa de Dènia, el Montgó y, en los días despejados, como el de esta ruta, Ibiza. ¡No se puede pedir más!




La costa de Dènia, el Montgó e Ibiza (esta última no visible en la fotografía) desde el Cim de Segària.

Tramo 4 Portet d’Ondara-Parque Segària (cotas 424-68 m)
Distancia parcial: 3,59 km
Distancia acumulada: 11,19 Km

De vuelta en el Portet d’Ondara, descendemos en dirección N hasta alcanzar de nuevo la intersección que conecta con el trazado circular del sendero, donde giramos a la derecha y seguimos en dirección E para completar el último tramo de la ruta.

En este tramo localizamos otra de las variantes que nos ofrece el sendero PR-CV 415, que es la posibilidad de ascender a la Penya Roja (conocida popularmente como la “cara del indio”), en las inmediaciones de la autopista AP-7.

A partir de este punto, en el que el ruido de circulación de la AP-7 se hace cada vez más patente, el sendero inicia un moderado descenso, por una zona con presencia de numerosas roca y piedra, que ralentiza y dificulta la marcha, hasta alcanzar el Morro de les Coves (extremo E de la sierra, caracterizado por la existencia de numerosas cuevas).

Posteriormente, el sendero continua perdiendo cota y gira hacia el O y, tras rebasar una antigua cantera, se alcanza el lugar de inicio y final de esta bonita y espectacular ruta de la Marina Alta.

Ignacio.ds




Intersezione

Acceso Cova Bolumini

Vetta

Cim de Segària (vértice geodésico)

Intersezione

Conexion Penya Roja

Intersezione

Conexion SL-CV 158

Intersezione

Conexión acceso portell de Beniarbeig

Intersezione

Derecha-acceso-portet-Ondara

Intersezione

Derecha-antenas

Intersezione

Derecha-camino-asfaltado

Waypoint

Entrada al Parque Público Segària

Fontana

Font de Catala

Intersezione

Izquierda-PR-CV 415

Intersezione

Izquierda-PR-CV-415

Panorama

Mirador de Segària

Waypoint

Morro de les Coves

Panorama

Panoramica valle del río Girona

Intersezione

Pas de Benimeli-derecha-arriba

Sito archeologico

Poblado ibérico

Valico

Portet de Ondara

Waypoint

Poste Penya Roja

Waypoint

Recto-cajero acequia

Waypoint

Recto-senda-arriba

Waypoint

Tramo de acequia

Waypoint

Umbría

Parco

Zona recreativa

11 commenti

  • Foto di maicaestelles

    maicaestelles 19-gen-2021

    Fantástica ruta, muy bien descrita e ilustrada, con unas vistas, que como indica Ignacio, bien valen el esfuerzo. Un fuerte abrazo amigos!!

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 19-gen-2021

    Muchas gracias, Maica.
    Una ruta preciosa y exigente, en compañía de nuestro buen amigo Rafa.
    Saludos.

  • Foto di terbasa

    terbasa 21-gen-2021

    Te molt bona pinta Ignacio, com totes les que prepares. Les fotos ho diuen tot i la descripció, com sempre, de mestre. Tu i Rafa feu molt bona lliga. Una abraçada i fins aviat.

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 21-gen-2021

    Moltes gràcies, Saba.
    Us trobem a faltar perquè la ruta és realment espectacular i hauríeu gaudit molt...
    Caldrà repetir-la amb el grup sencer, per què val la pena.
    Aquest dissabte ens veiem.
    Una abraçada.

  • Foto di adolfplanet

    adolfplanet 24-gen-2021

    Ruta corta pero exigente. Gracias por el track.

  • Foto di adolfplanet

    adolfplanet 24-gen-2021

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Ruta corta pero exigente. Gracias por el track.

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 24-gen-2021

    Gracias a ti, Adolfo.
    Coincido contigo; no es una ruta larga pero si exigente, sobre todo el tramo por la cara norte de la sierra y, especialmente, el trayecto de ida y vuelta hasta el vértice de Segària; pero, las vistas, bien merecen el esfuerzo.
    Saludos.

  • Foto di inma Belenguer

    inma Belenguer 25-gen-2021

    Una ruta genial, como siempre Ignacio se la ha currado mucho, leerla invita a hacerla

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 25-gen-2021

    Inma:
    Una ruta espectacular, que ya había hecho en dos ocasiones pero nunca había subido al vértice geodésico. A la tercera, ha tenido que ser.
    A ver si la hacemos en primavera con el grupo, porque las vistas son un puro espectáculo.
    Un abrazo.

  • Foto di hortasud

    hortasud 5-feb-2021

    Meravellosa ruta. Ben senyalitzada, neta i amb vistes espectaculars. Gràcies!

  • Foto di ignacio.ds

    ignacio.ds 5-feb-2021

    Gràcies a tu, hortasud.
    No fan falta més paraules per a definir aquesta ruta: meravellosa!
    Salutacions.

Puoi o a questo percorso