Tempo in movimento  2 ore 12 minuti

2,3
4,6

Visualizzato 251 volte, scaricato 12 volte

vicino a La Ermita, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: Chulilla, bonita y atractiva localidad de la Comarca de la Serranía, pequeña en población y grandiosa en paisajes; punto ideal para la realización de senderismo de diversa complejidad y, todo hay que decirlo, asiento idóneo para la realización de escalada en las verticales paredes de las Hoces del Turia. Aunque es famosa por partir de ella la mas que conocida “Ruta de los Pantaneros” con sus vertiginosos puentes colgantes, no es en ella, ni mucho menos, su único atractivo. Y dado que el fin de semana de nuestra visita a la localidad se encontraban en “mantenimiento” por mor de algún desaprensivo enemigo de la naturaleza (por decirlo de modo fino) que había inutilizado su tránsito, decidimos realizar un “mix” enlazando los recorridos del SL 74 (el Charco Azul) con el SL 73 (la Muela). Para ello, partimos de la “Plaza de la Baronía” (donde está ubicado el Ayuntamiento) y, dirigiéndonos en dirección norte por la calle Maestro Ámbar, serpentear por la calle San Juan y posteriormente por calle Charco Azul para entrar, ya, en zona “verde”. Dirigiendo nuestros pasos en la dirección anteriormente reseñada, marcharemos muy cercanos al Río Turia para, tras pasar por la Peña Judía y tras unos hectómetros, salirnos de sendero y “remontar” para observar una zona de presa y las preciosas paredes que flanquean el pequeño, en este sitio, cauce. Tranquilamente y después de poco menos de dos kilómetros desde la salida, llegamos a esa bonito paraje que es el Charco Azul, punto de salto y embalse de agua. Tras las foticos de rigor de la zona, seguimos, ya en dirección sur y por la margen derecha durante aproximadamente un kilómetro. En este punto, estamos en la zona oeste de Chulilla, levantándose a nuestro este la vertical pared “encumbrada” por el Castillo de la localidad (que también recomiendo visitar). Un giro oeste – este de aproximadamente un kilómetro nos plantea una encrucijada; nosotros decidimos girar a la derecha para, vadeando de nuevo el río, acercanos en un “metisaca” de seiscientos metros al denominado “Remanso de las Mulas”, zona de esparcimiento, relax y baño. Tras volver sobre nuestros pasos, cogemos, en dirección sureste, un pequeño, estrecho y repuntado sendero que tras unos doscientos metros nos deja en la calle Proyecto 1 y posteriormente la Proyecto 19: cuatrocientos metros y estamos en la zona de parking desde donde comienza la zona dura de la travesía: estamos en el SL 73 para, en poco más de 1.2 Kms. cumplimentar un desnivel positivo de cerca de 200 mts. La ascensión comienza por pista ancha cementada e inclinada que hay que tomársela con calma. Alterna en algunos tramos con pista forestal de tierra que, tras unos ochocientos metros, abandonamos por la izquierda para tomar una bonita senda más inclinada en sus primeros minutos de ascensión que, tras unos cuatrocientos metros, nos deja en la parte más alta de nuestra aventura: estamos en la zona del Mirador y la Cruz de la Muela. Desde allí, y en dirección oeste, preciosas vistas a nuestros pies de Chulilla y su Castillo, las Hoces del Turia, el Frailecico y, al fondo, la presa de la Loriquilla. Punto de descanso, respiro y contemplación. Después de esta más que reconfortante parada, vamos en dirección norte y, siguiendo casi el borde de la montaña, sendereamos durante unos seiscientos metros; ahora toca bajar. En aproximadamente un kilómetro, cumplimentamos un desnivel negativo de unos 170 mts, algo más abruptos y nerviosillos en sus primeros doscientos ó trescientos. Los apoyos de maderas escalonadas disminuyen el potencial peligro que un sendero inclinado y con piedra suelta podrían suponer (con cuidadico y despacio se puede hacer muy bien). Aproximadamente a mitad de bajada nos encontramos con la “Fuente del Lebrillico” que, otrora, abastecía de agua al ganado. Solo nos queda llegar con tranquilidad a la zona de “Las Eras” y, en un “plis plas”, cerrar la circular llegando a nuestro destino y origen en la Baronia. En total, poco más de 9 Kms y algo más de 300 mts de desnivel positivo que confieren la calificación por nuestra parte de moderada y catalogan de muy bonita una más que llamativa conjunción de río, ribera y montaña. Os la recomiendo.
PD:
"El desnivel reflejado en el track es poco realista; al principio bajamos al río, casi plano en la ribera y luego en la Muela todo para arriba dura y corta, después al revés para bajar al pueblo".