Scarica

Lascia il primo applauso
9 commenti

Visualizzato 762 volte, scaricato 36 volte

vicino a Valdemaqueda, Madrid (España)

Cerro Santa Catalina y Risco Grande de Santa Catalina
                                                                                 desde Valdemaqueda

DESDE: Helipuerto de Valdemaqueda, Madrid .
ZONA: Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: fácil   Desn: 550 m    Long: 11.5 km    T: 3:24:25 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:02:28 h   | Tiempo parado : 0:21:57 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Invierno, Primavera y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 01/05/2021

Arrancamos desde el parking situado al margen derecho del Helipuerto de la población de Valdemaqueda, extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid frontera con Castilla y León, perteneciente a la Sierra Oeste de Madrid, buscamos una pequeña senda que transcurre por la parte baja de la Solana de San Sebastián y la parte alta del Noreste de Valdemaqueda, entre jaras y pinares llegamos al cruce del pequeño arroyo Barrera, sin apenas caudal, cruzamos el Camino de la Perosa, y cogemos la directa al depósito de Valdemaqueda.

Desde el depósito de agua, seguimos de frente dirección Oeste, unos 100 m más adelante, sale una pequeña senda a derechas, senda que nos asciende por la ladera Este al Cerro de la Pila, con unas vistas magnificas, desde el cerro retrocedemos y seguimos por la pista dirección Noreste, hacia la zona de Las Fuentes, a media altura de la Senda de las Fuentes, encontramos un interesante mirador natural del valle, sin soltar la pista nos irá haciendo el giro de Norte a Sur-sureste.

Seguimos en ascenso suave hasta alcanzar la parte más alta del Cerro Santa Catalina, a 1.386 m de altitud, tenemos el vértice geodésico oficial, y unos metros más adelante en un extremo el Risco Grande de Santa Catalina, como mirador excepcional del Valle Cofio, lugar perfecto para un tentempié y un rato de contemplaciones.

Cerro Santa Catalina → Risco Grande → Risco de Santa Catalina

Desde aquí ahora toca descenso por ancha pista nos vamos hacia el Risco Chico de Santa Catalina, en la zona de la Buitrera, desde el collado tenemos que coger una pequeña senda que rodea el risco de Sur a Oeste, nos permite llegar al extremo del Risco de Santa Catalina y asomarnos a un espectacular balcón del Valle, y pequeñas atalayas de los alrededores, a nuestros pies la población de Valdemaqueda.

Retrocedemos al collado, desde donde podemos hacer una gran V, o coger una pequeña senda a derechas que nos ahora unos cientos de metros, así haremos nosotros bajar directos hasta la pista y sin soltarla nos bajará por la Umbría de la Presa y hacernos girar bajo la Hoya Cavera, para entrar en la población por el Este, llegando al punto de arranque en el Helipuerto, justo frente a un Camping, un recorrido que sin tener mucha variedad de entresijos, si es interesante por el paseo agradable, entre jaras, alguna cascarra, enebros y pinares sueltos, zona en general muy agradable de patear, con buenas vistas en grueso del trayecto.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 60 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parcheggio

• Foto di chasquera

chasquera 3 mag 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Una zona muy agradable y con unas vistas a las estribaciones de Gredos.
    Un saludo compis.

• Foto di Juan Desnivel

Juan Desnivel 3 mag 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Bonita ruta de subida al Cerro de Santa Catalina.
    Un abrazo

• Foto di Pikkard

Pikkard 3 mag 2021

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Ruta cómoda en un entorno bonito, sobre todo en primavera. Nos vemos.

LosK2delasKumbres 3 mag 2021

Hola Javi, Juan D, Juan ,
    bonito territorio que no conocía, muy verde todo el trayecto, mereció la pena esos riscos con magnificas vistas hacia el Valle Cofio y alrededores.

Un abrazo, nos vemos

• Foto di Guadarramista

Guadarramista 5 mag 2021

He hecho alguna por la zona, pero me falta subir al Santa Catalina.

Gracias por compartirla.

Nos vemos!

• Ana MS 1 8 mag 2021

Agradable ruta en un entorno muy bonito

Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

Ruta agradable en un entorno muy bonito

LosK2delasKumbres 25 mag 2021

Hola Guadarramista,
    pues la zona es espectacular, tal como ves en las fotos, merece la pena una visita, es un paseo agradable.

Gracias por tu apoyo y valoración.

Saludos

LosK2delasKumbres 25 mag 2021

Hola Ana,
    Me alegra que te gustara, gracias por dejar tus impresiones y valoración

Saludos

Puoi o a questo percorso