Tempo  9 ore 5 minuti

2,2
4,4

Visualizzato 90 volte, scaricato 0 volte

vicino a El Pinal, Nuevo León (Mexico)

Cerro El Muerto en Laguna de Sánchez, Santiago, Nuevo León, México. Ruta difícil y perdediza. Requiere un alto sentido de ubicación porque muchos tramos son boscosos y con pocos puntos de referencia. Ya fuera del bosque, es fácil orientarse con la Laguna, pero el camino se torna muy inclinado y con mucha piedra suelta.

La vegetación es variada, 2/3 son en un muy bonito bosque. El otro tercio es con vegetación baja, predominando magueyes y arbustos; en los últimos se pueden esconder víboras de cascabel (las escuchamos, pero no las vimos).

Ya estando arriba, nos confundimos respecto al punto más alto, pero nos dirigimos "al pecho", como lo hicieron mis compañeros BCM unas semanas antes. Ya estando abajo, noté que el topográfico marca un punto más hacia el sur (en lugar de ir al norte).

Vale la pena. Hay bastantes aves a lo largo del camino (Pájaros azules, colibríes, carpinteros y aguiluchos) y la vista a los otros cerros es muy bonita.
Intersezione

Continuar derecho

Aquí el camino bifurca en dos direcciones, una rumbo al cañón (derecho) y otra que es hacia donde continúa el camino para carro. Para ascender, se continúa derecho rumbo al cañón. Pocos pasos después se llega a una cerca que hay que brincar/rodear.
fotografia

Vista hacia Laguna de Sánchez

Aquí se abre la cañada, por lo que tenemos una panorámica hacia la Laguna de Sánchez.
panoramica

Panorámica a Laguna de Sánchez

Otra panorámica hacia Laguna de Sánchez

Primer puerto

Primer puerto, desde el cual podemos ver algunos cerros del lado de Arteaga.
Informazione

Cresta

Aquí comenzamos a crestear, está bastante amigable. De hecho, es el área más "marcada" de toda la ruta.
picco

Cumbre

Aquí marcamos la cumbre, porque aquí se empieza a visualizar que el camino comienza a descender, aunque el GPS me arrojó otro punto como más alto (al inicio de la cresta, aproximadamente). No hay cruz ni diario, solo unas pocas piedras apiladas. Después del ascenso, investigando en el mapa topográfico, divisamos que en la misma montaña hay un punto ligeramente más alto si de la cresta giramos a la derecha en lugar de la izquierda (de hecho, en la ruta así hicimos, pero no ascendimos hasta dicho punto).
Grotta

Cueva

Una pequeña cueva que observamos durante el descenso.

Salida del bosque

Durante el ascenso, por aquí salimos del bosque (hacia la izquierda) rumbo al área más descértica del recorrido (magueys, matorral y chorreadero). En el descenso, entramos al bosque un poco antes.
Informazione

Segunda cerca

Esta es una segunda cerca que tuvimos que brincar para continuar.
parcheggio

Estacionamiento

Acá estacionamos la camioneta... En esta área caben dos o tres vehículos y no está cercado, por lo que no creo que sea propiedad privada. También acampamos aquí, aunque ya iniciada la ruta nos topamos con áreas que pudieran ser más cómodas; solo que me parece que están en propiedad privada.