-
-
377 m
284 m
0
1,8
3,5
7,04 km

Visto 16904 volte, scaricato 291 volte

vicino Bozate, Navarra (España)

Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan. Un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos.

La coqueta cascada de Xorroxin bien merece una visita y en este recorrido familiar se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno. Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas. El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia. El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta el cruce señalizado (postes) con la famosa bajada empedrada de la ermita de Gorostapolo. Unificados los caminos, seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo.
Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta la sorpresa de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.

View more external

Waypoint

INICIO RUT

Waypoint

ERRATZU

Waypoint

PUENTE ARA

Waypoint

PARKING DE

Waypoint

PUENTE 1 I

Waypoint

PTE 2 IÑAR

Waypoint

Nahigabeet

Waypoint

CRUCE POST

Waypoint

CASCADA Y

Waypoint

CASCADA XO

4 commenti

  • Foto di Turismo Navarra

    Turismo Navarra 3-nov-2017

    Desde agosto de 2017 el recorrido ha sido modificado. Ahora hay que aparcar en la entrada de la localidad de Erratzu y seguir las indicaciones del sendero hasta las cascadas.

  • memaldi 5-apr-2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy sencilla siguiendo las indicaciones.

  • Foto di Metri29

    Metri29 5-apr-2018

    I have followed this trail  verificato  View more

    Se puede hacer con niñ@s.

  • maryvarea 28-ago-2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y como recompensa te puedes meter en el río a refrescarte!!

You can or this trail